+Humanos: Un Respiro de Esperanza para Personas en Calle en Costa Rica, Pero Necesitan Nuestra Ayuda Urgente

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Resulta que la cosa está dura, bien dura, para +Humanos, ese despachito de asistencia médica que abrieron hace unos meses acá en San José. Como saben, este brete surgió gracias a la Fundación Pro Mundo, alias “Chepe se Baña”, y ha sido una bendición para tanta gente que vive en la calle y necesita una manito con la salud. Pero parece que la demanda es más grande de lo que esperaban y ahora andan pidiendo ayuda, mi clave.

Para los que no estén enterados, +Humanos abrió sus puertas hace poquito, digamos, como tres mese atrás, con la intención de ofrecer atención médica gratuita a esas personas que no tienen acceso al sistema público ni privado. Imagínense, señores, salas de espera llenas de gente esperando por un doctor, por unas medicinas... pura necesidad. Y vaya que la necesitan. Muchos de ellos sufren de males crónicos, de diabetes, presión alta, hasta VIH. ¡Un quilombo!

Luis Montenegro, el cerebro detrás de este proyecto chingón, nos comentó que lo que más les urge es tener más personal disponible. No basta con el médico regente y los estudiantes que van a hacer sus prácticas. Necesitan doctores, enfermeras, voluntarios… gente dispuesta a echarle ganas y ayudar a aliviar el sufrimiento de estos compañeros nuestros. "Idiay si pudiéramos operar las 24 horas, sería lo ideal", me dijo con cara de esperanza, mientras veía llegar a otro paciente.

Y ahí radica el problema, mi pana. Con el poco personal que tienen, apenas logran atender a la gente tres días a la semana. Tres días, pa’ tanta necesidad. El salón, que está ubicado a unos 200 metros de la puerta de emergencias de la Clínica Bíblica, se llena rápido y a veces tienen que negar la atención porque simplemente no hay quién pueda darla. ¡Qué pena! Uno se pone a pensar en cómo puede estar de jodido alguien cuando no siquiera puede acceder a una consulta médica básica.

Pero no todo es tan salado. La iniciativa de +Humanos es un rayito de luz en medio de la oscuridad. Demuestra que aún hay gente buena en este país dispuesta a tender una mano al prójimo, sin importar las circunstancias. Además, el apoyo de los estudiantes de medicina es fundamental. Están aprendiendo mucho y también adquiriendo conciencia social. Son el futuro, mi clave, y eso da esperanza.

Lo que preocupa es la sostenibilidad del proyecto. ¿Cómo van a seguir funcionando si no consiguen el apoyo necesario? Las organizaciones o personas que quieran colaborar pueden comunicarse a través de las redes sociales de Chepe se Baña. Cualquier aporte, por pequeño que sea, cuenta. Ya sea donando medicamentos, ofreciendo tiempo como voluntario o haciendo una contribución económica, cualquier ayuda será bienvenida.

Ahora, hablando de los costos... ¡ufff! Medicamentos para tratar estas enfermedades no son baratos. Piensen en la insulina para un diabético, en los antibióticos para una infección grave, en los antivirales para el VIH. Todo eso suma una cifra importante que +Humanos no puede cubrir solo. Por eso, la colaboración de todos nosotros es crucial. Que no digan luego que no sabían qué pasó, que no les avisamos. Este es un llamado urgente, mi clave, para que hagamos nuestra parte.

Así que ya saben, mi gente. La pelota está en nuestro tejado. ¿Qué podemos hacer desde nuestras casas, desde nuestros trabajos, para ayudar a +Humanos a seguir brindando atención médica a las personas en situación de calle? ¿Consideran que el gobierno debería invertir más recursos en programas como este o creen que la responsabilidad recae únicamente en las organizaciones privadas y los voluntarios?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás