IED en Costa Rica: Más plata, pero ¿de verdad estamos avanzando?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, pata! Parece que la inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica siguió creciendo en el tercer trimestre del 2025, pero la cosa no es tan sencilla como parece a primera vista. Según el estudio de Sandro Zolezzi, resulta que no es tanto por capital nuevo entrando al país ni por las empresas reinvirtiendo las ganancias que les queda acá, sino… bueno, esperen a que les cuento.

El Banco Central nos soltó los números: $1.391 millones de IED, un buen raudalito comparado con el mismo período del 2024, un 20,1% más, ¡qué chimba! Pero, fíjense bien, el panorama es más complejo. No significa que estemos atrayendo inversiones diferentes, de sectores nuevos, de cosas que le den un empuje real a nuestra economía. Al contrario, seguimos dependiendo mucho de lo mismo de siempre: las zonas francas.

Y ahí es donde entra la bronca, mi pana. El estudio revela que las zonas francas siguen representando más del 80% de toda la IED que recibimos. Ocho de cada diez mangos vienen de ahí, prácticamente igual que hace un año. Es como si estuviéramos dando vueltas en círculos, ¿me entienden? No hay diversificación, seguimos apostándole casi exclusivamente a un solo caballo en la carrera, y eso, mis queridos, es arriesgado.

Otro punto importante es la concentración por sector. La industria manufacturera se llevó casi el 92% de toda la IED en este tercer trimestre. Un buen porcentaje, sí, pero también una señal de alerta. Estamos metiéndonos en un brete peligroso, dependiendo demasiado de un solo tipo de industria. Si pasa algo con la demanda global de esos productos, ¡nos vamos al traste!

Pero la sorpresa más grande, y esta es pa’ pensarla bien, es cómo llegamos a ese crecimiento del 20,1%. Resulta que gran parte de ese aumento se explica por una disminución en los pagos de deuda que tienen nuestras empresas filiales hacia sus casas matrices en el extranjero. En otras palabras, las empresas le están mandando menos plata a sus jefes afuera, ¡y eso lo contamos como crecimiento de inversión! ¡Qué desmadre, diay!

Lo que Zolezzi explica es que esto es un fenómeno contable específico, una reversión de valores, pero no hay que tomárselo a la ligera. Significa que no estamos viendo una verdadera expansión productiva, una creación masiva de empleos dignos, ni un desarrollo de nuevas tecnologías. Simplemente, las empresas están ajustando sus cuentas, y nosotros festejamos como si fuera Navidad.

La realidad es que necesitamos urgentemente cambiar el chip. Ya no basta con atraer cualquier tipo de inversión. Tenemos que enfocarnos en calificarla, buscar inversiones que generen valor agregado, que impulsen el desarrollo tecnológico, que creen empleos de calidad y que contribuyan al bienestar social. Hay que salir del modo automático de “más IED a cualquier costo” y entrar en un modo estratégico, pensando en el futuro de nuestro país.

Así que, mi gente, dime yo: ¿crees que Costa Rica debería ponerle más empeño en diversificar su modelo de inversión extranjera, o sigues pensando que depender de las zonas francas y la manufactura es la mejor opción a largo plazo? ¡Déjame tus comentarios y cuéntame qué piensas tú!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás