Inquilinos......tienen mas garantias que los arrendatarios?

Quisiera algo de informacion acerca de los derechos de los arrendatarios.

Yo rento un apt y la persona no me ha pagado el mes de Diciembre. Ella esta desde Noviembre. Pago ese mes pero despues, nada.
Que puedo hacer. Si puedo hacerle el deshaucio, yo tengo que pagar los honorarios del abogado?
Un dato importante, ella no pago ni el dinero que hay que dar de seguro y no firmo ningun papel de contrato. Ella se suponia que regresaria a firmar el contrato y dejar la otra plata, y nunca llego.

Que puedo hacer.

Gracias por su ayuda.

Alberto.

Alberto amigo, con todo respeto aquí el que falló fuiste vos. Cómo vas a entregar una casa a alguien que no te ha firmado el contrato de arrendamiento y menos a alguien que no te ha pagado el depósito por adelantado. Vos tenías que decirle al inquilino: aquí están las llaves y el contrato. Me lo firma y, cuando me entregue el primer mes del alquiler y el depósito COMPLETO, le entrego las llaves para que entre.

Ahora ni modo, vas a tener que armarte de paciencia y plantearle un proceso de desahucio, en el que vas a durar entre 6 meses y 1 anho (topando con suerte!!!) y te va a costar de honorarios entre un mes y medio y tres meses del precio del arrendamiento. Y mientras dura el desahucio te arriesgás a que no te depositen el precio del alquiler, ya que la ley dice que deben hacer eso, pero si no lo hacen, NO HAY SANCIÓN!!! (Gracias a la Sala IV).

Lamento decirte esto, pero te jodieron... Igual tenés que plantear el desahucio lo más pronto posible, porque aunque largo y tedioso, mientras más rápido iniciés, más rápido vas a terminar.

Suerte! Y si en algo se te puede ayudar, a la orden...

pregunta - deshaucio

Alguien me puede explicar una cosa - he visto en estos foros comentarios de que el deshacio se puede hacer totalmente efectivo por incumplimiento de pago pero si no hay sancion por no pagar entonces como se hace. Les agradeceria cualquier comentario.

Yo empeze este proceso en Febrero, el inquilino no deposita desde entonces ni siquiera en el juzgado y ademas se le vencio el contrato en Marzo y no se fue. El juez dicto excepciones previas en Abril y ahi paro. El juez sabe que no ha pagado porque mi abogado se lo ha comunicado por escrito 2 veces. Mientras tanto el inquilino busca manera de atrasar el proceso hasta con una demanda estupida por falsedad ideologica al abogado ademas de que pide que el OIJ le vaya a decomisar el protocolo. Ademas dice que con esa accion el abogado y los testigos le han causado $10,000 de "pejuicio patrimonial" (segun el no se le notifico que el contrato no se renovaba y presento una demanda a la fiscalia con una copia de la notificacion a la cual le borro la firma). Que diantres se cree la gente - ese si tras de que debe cobra!. Dentro de todo le pide al juez que suspenda el proceso de deshacio mientras se resuelve la denuncia penal y adivinen que, el juez admitio la apelacion y suspendio el proceso mientras tanto pero sin siquiera ordernarle que que pague. Aparentemente no es a discrecion del juez aceptar la apelacion sino que es una derecho de todos los ciudadones -- no se que paso con los derechos del dueno de una casa al que la estan robando en la pura cara de la ley. Mientras tanto un deshonesto y su familia continuan viviendo gratis y no se puede hacer nada mas que esperar y seguir perdiendo aquileres. Lo sabiamos pero pudimos confirmar que estan haciendo es atrasando proque por casualidad mi abogado fue al juzgado a chequear el expediente y cuando lo pidio le dijeron que otra persona lo estaba revisando. Mi abogado se sento a esperar y resulto que el que estaba revisando era el representante legal de mi inquilino (que no es abogado y es obviamente una persona sin etica) - estando ahi sentado y sin saber que mi abogado tambien estaba ahi, el "representatnte" llamo a mi inquilino para decirle que no se preocupara que todo estaba bien y que ahi seguian atrasando. Que diantres pasa con la deshonestidad de la gente. Ademas alguien sabe si los deshacios siempre salen a favor del dueno? Obviamente vamos a perder la plata pero lo queremos fuera de la casa pero no se que es lo que pasa con los jueces. Ademas se me hace que estamos lidiando con alguien que tiene experiencia haciendo esta clase de chanchullos.

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 394 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 266 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás