VISIONES KARMICAS:
Ya que sabemos que todo tiene una consecuencia en esta vida(o por lo menos eso veo en lo que todos concuerdan) ,seria bueno optar por examinar las diversas manifestaciones que a tomado el karma en la historia, advierto de una vez que tal ves yo no soy un experto en esto, pero daré mi opinión a según lo que conozco por lo que he leído, y por como se me ha dado a conocer, empecemos pues por los puntos espirituales, luego lo tratare desde un punto de vista genérico, aun que se que no es un tema de religión, es bueno para fines explicativos, talvez no del fin en si mismo, pero si de la metódica del karma, entonces empecemos por comprender esos puntos: EL Karma en el HINDUISMO Y EN EL BUDISMO es, EN CIERTO MODO, el peso de los actos y pensamientos acumulados durante la vida, que acompaña luego al individuo durante sus sucesivas existencias. Al parecer, en el Budismo es el conjunto de los elementos constitutivos del karma lo que expresa la vida individual (acciones positivas conducen a la felicidad y las acciones negativas llevan al sufrimiento, nosotros somos producto del karma, para ésta doctrina budica, el hombre no es un alma unida a un cuerpo, sino un conjunto de propiedades corporales, reacciones sensitivas, nociones, capacidades y pensamientos. No existe algo así como una sustancia, ni material, ni inmaterial, y todo se reduce a datos mentales o estados del pensamiento.El karma se basa en los actos de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de ese proceder, no habiendo un alma que trasmigre , si no una serie de corriente infinita de pensamiento ,no hay entidad individual , un alma, que soporte la acciones. Cada acto permanece en la vida en el presente como una fuerza o energía potencial, influenciando el curso de la existencia desde el momento de esa acción en adelante, o en términos más simples, el karma puede ser visto como los hábitos, inclinaciones o tendencias que tienden a repetirse, o que tendemos a repetir, en el budismo mediante tus acciones se puede elegir quién se es y el quien sera ); en cambio, en el Hinduísmo la entidad individual es el soporte del karma (nosotros producimos karma ,en la filosofía india, es el conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada nuevo cuerpo queda determinado por el karma anterior, para el hinduismo ,No se puede elegir quién se es o quien será uno) .Para los JAINISTAS el karma es el propio vínculo que une al cuerpo físico con el alma (nuestras acciones nos unen con el alma, Según esta doctrina, las sustancias formadoras del mundo se dividen en dos grupos: animadas e inanimadas. Las primeras son las almas individuales, cada una de las cuales es indestructible, goza de una ciencia y de un poder casi ilimitados y vive en la beatitud. Viene a identificarse, pues, con el "superhombre" primordial, anterior a la caída y situado más allá del espacio-tiempo, Es la penetración de las sustancias inanimadas en el alma lo que produce el Karma. Para liberar al alma de la alternancia sin fin de vida y muerte hay que destruir la materia kármica ya existente e impedir la formación de otra. La salvación se obtiene mediante la observancia de los "cinco mandamientos" y a través de una serie de prácticas ascéticas) .De la visión WICCA tenemos que, todo lo que hagas, envíes (hablando mágicamente ) o desates, sea bueno o sea malo, se te de volverá con tres veces de la fuerza con que lo enviaste. También percibido desde la perspectiva CRISTIANA ,irónicamente es un poco mas correcta, vista solamente en el sentido de dar una explicación metodologiíta muy simple y arcaica , ya que aquí la acción recae de una manera igual en quien la efectuó, aun que no aparéese como Karma este se da: Mateo 26.52 : “Vuelve la espada a su sitio , pues quien usa la espada perecerá por la espada.” Lucas 6 37-38: “No juzguen y no serán juzgados ; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará;...” Gálatas 6,7: “No se engañen ,Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechara”. Salmos 28,4: “Págales tu de acuerdo a sus obras y según la malicia de sus crímenes , dales lo mismo que han hecho sus manos ; págales como se lo merecen.”Génesis 9.6: “Quien derrame sangre del hombre su sangre será también derramada por el hombre, ...”2 Corintios 9.6 :“Miren: El que siembra con mezquindad, con mezquindad cosechará, y el que siembra sin calcular, cosechara fuera de todo calculo. Cada uno de según decidio personalmente, y no de mala gana o a la fuerza , pues Dios ama al que da con corazón alegre.” Asimismo de la perspectiva ISLÁMICA cada quien carga con lo que se merece Muhammad Qur'án, Sura 17, 13-15 :Y a cada cual le hemos colgado en el cuello su obra... Quien se encamine, lo hace en beneficio propio; en cambio, quien se desvía, lo hace en su perjuicio, y ningún pecador cargará con la culpa ajena. Desde el punto de vista GENÉRICO preguntémonos primero ¿Que es el Karma en si? Es un poco complejo explicar este paradigma ya que para entender bien esta doctrina o manera de pensar o como se le quiera ver, es imprescindible comprender lo que es en si, o sea lo que contiene y lo que es, y que es, pues nada mas y nada menos que La ley de Causa y Efecto , esto es lo que realmente es el Karma , Causa y Efecto y NADA MAS, toda acción tiene una reacción esa es la ley ,sea buena o mala eso dependerá del marco de referencia del cual se base la apreciación del observador. Entrado en el campo de las letras la palabra Karma quiere decir en sánscrito “hecho, acción” y deriva de dos palabras del idioma sánscrito, o samskrta, que juntas se pronuncian KARMAN. La raíz KAR venía a significar, en la antigüedad, la aplicación del poder creador por el hombre o órgano u impulso de acción. La raíz MAN significa “pensado” .Si unimos dichas raíces para formar la palabra KARMAN, o KARMA que es como se pronuncia en español, el significado que encontraremos es el de «La acción y reacción de la voluntad humana sobre el pensador - o el Hombre - mismo.
PERCEPCIONES ERRONEAS E INCAUTAS DEL KARMA ,
que por razones de no extenderme mucho no las desarrollo son:
1 Creer que una causa solo tiene UN consecuente efecto.
2 Olvidar la continuidad , partiendo del hecho que una causa NO es producto de otra acción anterior.
3 Ver al Karma y consecuentemente actuar como si fuera un proceso conductual de premio, castigo, ya que eso es un motivo EGO, un engaño mental (por lo general los budistas tratan de anular esta errónea visión del Karma ,de premio o castigo, en su diario accionar) , esto incluye Pensar que el karma es una ley personalista de premio o castigo ejemplo : “Lo va a castigar el karma”
4 Creer que el Efecto solo repercute únicamente en el que acciono la causa.
5 Creer que el resultante Efecto es independiente a otros efectos producto de otras causas .
CUANDO HABLEMOS DE KARMA RECORDEMOS ESTOS DOS PUNTOS PRIMORDIALES:
1 Karma es un proceso que solo significa o designa ley de causa y efecto, NADA MAS.
2 Las acciones positivas conducen A LA FELICIDAD y las acciones negativas llevan AL SUFRIMIENTO, esto va mas allá de las ERRÓNEAS y simplistas percepciones de premio o castigo, bien o mal. Ya que cuando el Ser Humano se encuentra en armonía con su entorno, el resultado es equilibrio, salud, paz, armonía, etc. Si sale de ese equilibrio el resultado será infelicidad, enfermedad, etc.
3 Todo karma es en esencia malo, lo bueno es eliminar su karma, para quedar liberado del dolorosos ciclo de renacimientos, PRODUCTO DE LOS DESEOS QUE LLEVAN AL APEGO A LA ILUCION DE LO MATERIA .
PD
Seria bonito imaginar que en verdad existiera otra vida consecuente a esta y fuera producto de nuestras acciones Karmicas , además que las cosas que ocurrieran en el mundo fueran producto de nuestro accionar Karmico, creo que seria imposible culpar a Dios de las cosas que pasan, ya que el peso de la vida y sus decisiones recaería en nosotros, Dios solo estaría allí como el fin optimo, que nos incitaría a mejorarnos a nosotros mismos, mediante los continuos renacimientos producto del Karma. Asimismo creo que empezaríamos ya no ha especular sobre el ¿Si hay o No hay un libre albedrío?,si no que en verdad lo viviríamos.
Ya que sabemos que todo tiene una consecuencia en esta vida(o por lo menos eso veo en lo que todos concuerdan) ,seria bueno optar por examinar las diversas manifestaciones que a tomado el karma en la historia, advierto de una vez que tal ves yo no soy un experto en esto, pero daré mi opinión a según lo que conozco por lo que he leído, y por como se me ha dado a conocer, empecemos pues por los puntos espirituales, luego lo tratare desde un punto de vista genérico, aun que se que no es un tema de religión, es bueno para fines explicativos, talvez no del fin en si mismo, pero si de la metódica del karma, entonces empecemos por comprender esos puntos: EL Karma en el HINDUISMO Y EN EL BUDISMO es, EN CIERTO MODO, el peso de los actos y pensamientos acumulados durante la vida, que acompaña luego al individuo durante sus sucesivas existencias. Al parecer, en el Budismo es el conjunto de los elementos constitutivos del karma lo que expresa la vida individual (acciones positivas conducen a la felicidad y las acciones negativas llevan al sufrimiento, nosotros somos producto del karma, para ésta doctrina budica, el hombre no es un alma unida a un cuerpo, sino un conjunto de propiedades corporales, reacciones sensitivas, nociones, capacidades y pensamientos. No existe algo así como una sustancia, ni material, ni inmaterial, y todo se reduce a datos mentales o estados del pensamiento.El karma se basa en los actos de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de ese proceder, no habiendo un alma que trasmigre , si no una serie de corriente infinita de pensamiento ,no hay entidad individual , un alma, que soporte la acciones. Cada acto permanece en la vida en el presente como una fuerza o energía potencial, influenciando el curso de la existencia desde el momento de esa acción en adelante, o en términos más simples, el karma puede ser visto como los hábitos, inclinaciones o tendencias que tienden a repetirse, o que tendemos a repetir, en el budismo mediante tus acciones se puede elegir quién se es y el quien sera ); en cambio, en el Hinduísmo la entidad individual es el soporte del karma (nosotros producimos karma ,en la filosofía india, es el conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada nuevo cuerpo queda determinado por el karma anterior, para el hinduismo ,No se puede elegir quién se es o quien será uno) .Para los JAINISTAS el karma es el propio vínculo que une al cuerpo físico con el alma (nuestras acciones nos unen con el alma, Según esta doctrina, las sustancias formadoras del mundo se dividen en dos grupos: animadas e inanimadas. Las primeras son las almas individuales, cada una de las cuales es indestructible, goza de una ciencia y de un poder casi ilimitados y vive en la beatitud. Viene a identificarse, pues, con el "superhombre" primordial, anterior a la caída y situado más allá del espacio-tiempo, Es la penetración de las sustancias inanimadas en el alma lo que produce el Karma. Para liberar al alma de la alternancia sin fin de vida y muerte hay que destruir la materia kármica ya existente e impedir la formación de otra. La salvación se obtiene mediante la observancia de los "cinco mandamientos" y a través de una serie de prácticas ascéticas) .De la visión WICCA tenemos que, todo lo que hagas, envíes (hablando mágicamente ) o desates, sea bueno o sea malo, se te de volverá con tres veces de la fuerza con que lo enviaste. También percibido desde la perspectiva CRISTIANA ,irónicamente es un poco mas correcta, vista solamente en el sentido de dar una explicación metodologiíta muy simple y arcaica , ya que aquí la acción recae de una manera igual en quien la efectuó, aun que no aparéese como Karma este se da: Mateo 26.52 : “Vuelve la espada a su sitio , pues quien usa la espada perecerá por la espada.” Lucas 6 37-38: “No juzguen y no serán juzgados ; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará;...” Gálatas 6,7: “No se engañen ,Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechara”. Salmos 28,4: “Págales tu de acuerdo a sus obras y según la malicia de sus crímenes , dales lo mismo que han hecho sus manos ; págales como se lo merecen.”Génesis 9.6: “Quien derrame sangre del hombre su sangre será también derramada por el hombre, ...”2 Corintios 9.6 :“Miren: El que siembra con mezquindad, con mezquindad cosechará, y el que siembra sin calcular, cosechara fuera de todo calculo. Cada uno de según decidio personalmente, y no de mala gana o a la fuerza , pues Dios ama al que da con corazón alegre.” Asimismo de la perspectiva ISLÁMICA cada quien carga con lo que se merece Muhammad Qur'án, Sura 17, 13-15 :Y a cada cual le hemos colgado en el cuello su obra... Quien se encamine, lo hace en beneficio propio; en cambio, quien se desvía, lo hace en su perjuicio, y ningún pecador cargará con la culpa ajena. Desde el punto de vista GENÉRICO preguntémonos primero ¿Que es el Karma en si? Es un poco complejo explicar este paradigma ya que para entender bien esta doctrina o manera de pensar o como se le quiera ver, es imprescindible comprender lo que es en si, o sea lo que contiene y lo que es, y que es, pues nada mas y nada menos que La ley de Causa y Efecto , esto es lo que realmente es el Karma , Causa y Efecto y NADA MAS, toda acción tiene una reacción esa es la ley ,sea buena o mala eso dependerá del marco de referencia del cual se base la apreciación del observador. Entrado en el campo de las letras la palabra Karma quiere decir en sánscrito “hecho, acción” y deriva de dos palabras del idioma sánscrito, o samskrta, que juntas se pronuncian KARMAN. La raíz KAR venía a significar, en la antigüedad, la aplicación del poder creador por el hombre o órgano u impulso de acción. La raíz MAN significa “pensado” .Si unimos dichas raíces para formar la palabra KARMAN, o KARMA que es como se pronuncia en español, el significado que encontraremos es el de «La acción y reacción de la voluntad humana sobre el pensador - o el Hombre - mismo.
PERCEPCIONES ERRONEAS E INCAUTAS DEL KARMA ,
que por razones de no extenderme mucho no las desarrollo son:
1 Creer que una causa solo tiene UN consecuente efecto.
2 Olvidar la continuidad , partiendo del hecho que una causa NO es producto de otra acción anterior.
3 Ver al Karma y consecuentemente actuar como si fuera un proceso conductual de premio, castigo, ya que eso es un motivo EGO, un engaño mental (por lo general los budistas tratan de anular esta errónea visión del Karma ,de premio o castigo, en su diario accionar) , esto incluye Pensar que el karma es una ley personalista de premio o castigo ejemplo : “Lo va a castigar el karma”
4 Creer que el Efecto solo repercute únicamente en el que acciono la causa.
5 Creer que el resultante Efecto es independiente a otros efectos producto de otras causas .
CUANDO HABLEMOS DE KARMA RECORDEMOS ESTOS DOS PUNTOS PRIMORDIALES:
1 Karma es un proceso que solo significa o designa ley de causa y efecto, NADA MAS.
2 Las acciones positivas conducen A LA FELICIDAD y las acciones negativas llevan AL SUFRIMIENTO, esto va mas allá de las ERRÓNEAS y simplistas percepciones de premio o castigo, bien o mal. Ya que cuando el Ser Humano se encuentra en armonía con su entorno, el resultado es equilibrio, salud, paz, armonía, etc. Si sale de ese equilibrio el resultado será infelicidad, enfermedad, etc.
3 Todo karma es en esencia malo, lo bueno es eliminar su karma, para quedar liberado del dolorosos ciclo de renacimientos, PRODUCTO DE LOS DESEOS QUE LLEVAN AL APEGO A LA ILUCION DE LO MATERIA .
PD
Seria bonito imaginar que en verdad existiera otra vida consecuente a esta y fuera producto de nuestras acciones Karmicas , además que las cosas que ocurrieran en el mundo fueran producto de nuestro accionar Karmico, creo que seria imposible culpar a Dios de las cosas que pasan, ya que el peso de la vida y sus decisiones recaería en nosotros, Dios solo estaría allí como el fin optimo, que nos incitaría a mejorarnos a nosotros mismos, mediante los continuos renacimientos producto del Karma. Asimismo creo que empezaríamos ya no ha especular sobre el ¿Si hay o No hay un libre albedrío?,si no que en verdad lo viviríamos.