Karma y sus viciones

VISIONES KARMICAS:
Ya que sabemos que todo tiene una consecuencia en esta vida(o por lo menos eso veo en lo que todos concuerdan) ,seria bueno optar por examinar las diversas manifestaciones que a tomado el karma en la historia, advierto de una vez que tal ves yo no soy un experto en esto, pero daré mi opinión a según lo que conozco por lo que he leído, y por como se me ha dado a conocer, empecemos pues por los puntos espirituales, luego lo tratare desde un punto de vista genérico, aun que se que no es un tema de religión, es bueno para fines explicativos, talvez no del fin en si mismo, pero si de la metódica del karma, entonces empecemos por comprender esos puntos: EL Karma en el HINDUISMO Y EN EL BUDISMO es, EN CIERTO MODO, el peso de los actos y pensamientos acumulados durante la vida, que acompaña luego al individuo durante sus sucesivas existencias. Al parecer, en el Budismo es el conjunto de los elementos constitutivos del karma lo que expresa la vida individual (acciones positivas conducen a la felicidad y las acciones negativas llevan al sufrimiento, nosotros somos producto del karma, para ésta doctrina budica, el hombre no es un alma unida a un cuerpo, sino un conjunto de propiedades corporales, reacciones sensitivas, nociones, capacidades y pensamientos. No existe algo así como una sustancia, ni material, ni inmaterial, y todo se reduce a datos mentales o estados del pensamiento.El karma se basa en los actos de cada persona y en las consecuencias morales que se desprendan de ese proceder, no habiendo un alma que trasmigre , si no una serie de corriente infinita de pensamiento ,no hay entidad individual , un alma, que soporte la acciones. Cada acto permanece en la vida en el presente como una fuerza o energía potencial, influenciando el curso de la existencia desde el momento de esa acción en adelante, o en términos más simples, el karma puede ser visto como los hábitos, inclinaciones o tendencias que tienden a repetirse, o que tendemos a repetir, en el budismo mediante tus acciones se puede elegir quién se es y el quien sera ); en cambio, en el Hinduísmo la entidad individual es el soporte del karma (nosotros producimos karma ,en la filosofía india, es el conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada nuevo cuerpo queda determinado por el karma anterior, para el hinduismo ,No se puede elegir quién se es o quien será uno) .Para los JAINISTAS el karma es el propio vínculo que une al cuerpo físico con el alma (nuestras acciones nos unen con el alma, Según esta doctrina, las sustancias formadoras del mundo se dividen en dos grupos: animadas e inanimadas. Las primeras son las almas individuales, cada una de las cuales es indestructible, goza de una ciencia y de un poder casi ilimitados y vive en la beatitud. Viene a identificarse, pues, con el "superhombre" primordial, anterior a la caída y situado más allá del espacio-tiempo, Es la penetración de las sustancias inanimadas en el alma lo que produce el Karma. Para liberar al alma de la alternancia sin fin de vida y muerte hay que destruir la materia kármica ya existente e impedir la formación de otra. La salvación se obtiene mediante la observancia de los "cinco mandamientos" y a través de una serie de prácticas ascéticas) .De la visión WICCA tenemos que, todo lo que hagas, envíes (hablando mágicamente ) o desates, sea bueno o sea malo, se te de volverá con tres veces de la fuerza con que lo enviaste. También percibido desde la perspectiva CRISTIANA ,irónicamente es un poco mas correcta, vista solamente en el sentido de dar una explicación metodologiíta muy simple y arcaica , ya que aquí la acción recae de una manera igual en quien la efectuó, aun que no aparéese como Karma este se da: Mateo 26.52 : “Vuelve la espada a su sitio , pues quien usa la espada perecerá por la espada.” Lucas 6 37-38: “No juzguen y no serán juzgados ; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará;...” Gálatas 6,7: “No se engañen ,Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechara”. Salmos 28,4: “Págales tu de acuerdo a sus obras y según la malicia de sus crímenes , dales lo mismo que han hecho sus manos ; págales como se lo merecen.”Génesis 9.6: “Quien derrame sangre del hombre su sangre será también derramada por el hombre, ...”2 Corintios 9.6 :“Miren: El que siembra con mezquindad, con mezquindad cosechará, y el que siembra sin calcular, cosechara fuera de todo calculo. Cada uno de según decidio personalmente, y no de mala gana o a la fuerza , pues Dios ama al que da con corazón alegre.” Asimismo de la perspectiva ISLÁMICA cada quien carga con lo que se merece Muhammad Qur'án, Sura 17, 13-15 :Y a cada cual le hemos colgado en el cuello su obra... Quien se encamine, lo hace en beneficio propio; en cambio, quien se desvía, lo hace en su perjuicio, y ningún pecador cargará con la culpa ajena. Desde el punto de vista GENÉRICO preguntémonos primero ¿Que es el Karma en si? Es un poco complejo explicar este paradigma ya que para entender bien esta doctrina o manera de pensar o como se le quiera ver, es imprescindible comprender lo que es en si, o sea lo que contiene y lo que es, y que es, pues nada mas y nada menos que La ley de Causa y Efecto , esto es lo que realmente es el Karma , Causa y Efecto y NADA MAS, toda acción tiene una reacción esa es la ley ,sea buena o mala eso dependerá del marco de referencia del cual se base la apreciación del observador. Entrado en el campo de las letras la palabra Karma quiere decir en sánscrito “hecho, acción” y deriva de dos palabras del idioma sánscrito, o samskrta, que juntas se pronuncian KARMAN. La raíz KAR venía a significar, en la antigüedad, la aplicación del poder creador por el hombre o órgano u impulso de acción. La raíz MAN significa “pensado” .Si unimos dichas raíces para formar la palabra KARMAN, o KARMA que es como se pronuncia en español, el significado que encontraremos es el de «La acción y reacción de la voluntad humana sobre el pensador - o el Hombre - mismo.

PERCEPCIONES ERRONEAS E INCAUTAS DEL KARMA ,
que por razones de no extenderme mucho no las desarrollo son:

1 Creer que una causa solo tiene UN consecuente efecto.

2 Olvidar la continuidad , partiendo del hecho que una causa NO es producto de otra acción anterior.

3 Ver al Karma y consecuentemente actuar como si fuera un proceso conductual de premio, castigo, ya que eso es un motivo EGO, un engaño mental (por lo general los budistas tratan de anular esta errónea visión del Karma ,de premio o castigo, en su diario accionar) , esto incluye Pensar que el karma es una ley personalista de premio o castigo ejemplo : “Lo va a castigar el karma”

4 Creer que el Efecto solo repercute únicamente en el que acciono la causa.

5 Creer que el resultante Efecto es independiente a otros efectos producto de otras causas .

CUANDO HABLEMOS DE KARMA RECORDEMOS ESTOS DOS PUNTOS PRIMORDIALES:

1 Karma es un proceso que solo significa o designa ley de causa y efecto, NADA MAS.

2 Las acciones positivas conducen A LA FELICIDAD y las acciones negativas llevan AL SUFRIMIENTO, esto va mas allá de las ERRÓNEAS y simplistas percepciones de premio o castigo, bien o mal. Ya que cuando el Ser Humano se encuentra en armonía con su entorno, el resultado es equilibrio, salud, paz, armonía, etc. Si sale de ese equilibrio el resultado será infelicidad, enfermedad, etc.

3 Todo karma es en esencia malo, lo bueno es eliminar su karma, para quedar liberado del dolorosos ciclo de renacimientos, PRODUCTO DE LOS DESEOS QUE LLEVAN AL APEGO A LA ILUCION DE LO MATERIA .

PD
Seria bonito imaginar que en verdad existiera otra vida consecuente a esta y fuera producto de nuestras acciones Karmicas , además que las cosas que ocurrieran en el mundo fueran producto de nuestro accionar Karmico, creo que seria imposible culpar a Dios de las cosas que pasan, ya que el peso de la vida y sus decisiones recaería en nosotros, Dios solo estaría allí como el fin optimo, que nos incitaría a mejorarnos a nosotros mismos, mediante los continuos renacimientos producto del Karma. Asimismo creo que empezaríamos ya no ha especular sobre el ¿Si hay o No hay un libre albedrío?,si no que en verdad lo viviríamos.

La ley de causa-efecto es un fenómeno físico. Yo prefiero llamarlo deterministico. Esto es que el estado actual en la configuración de un sistema corresponde a la configuración inmediatamente anterior.
Si aceptamos este principio como valido (correlación determinista) entonces podemos afirmar que todo sistema está determinado por las propiedades de todas y cada una de las partículas que lo componen según sus propiedades y momentum en interacción con el medio circundante. Esto es válido en los distintos niveles de complexidad; partículas sub-atómicas, átomos, moléculas, macromoléculas, etc.

Un tornado es un sistema de organización abierta, esto es que el comportamiento de un tornado en su trayectoria (mientras perdura como sistema) responde a condiciones externas, no organizadas por el sistema.

Los seres vivos somos sistemas de organización cerrada. Esto es que el comportamiento de un ser vivo (celular o multicelular) en su trayectoria (mientras perdura como sistema) obedece a su organización. Esto lo hace autodeterminado. Lo que es, determinado por todos y cada uno de sus componentes constitutivos en los distintos niveles de complexidad (partículas subatómicas, átomos, moléculas, proteínas, enzimas, etc.) en su organización cerrada históricamente adaptiva. Ninguno de estos componentes posee una fuerza directiva operacional que no sean las fuerzas físicas conocidas.

El fenómeno cognitivo es producto del network neural; su organización de circuitos, condición de los trillones de gaps sinópticos, moléculas que componen los neuro transmisores y posición relativa de cada una de ellas, diámetros y extensión de todos y cada uno de los axons, estado de polaridad de la membranas, números y condición de canales iónicos… etc, etc, etc.

Si cada uno de los incontables componentes en los distintos micro y macro niveles de complexidad organizativa está determinado por el estado inmediatamente anterior de estas partículas y estructuras fisicas, sus propiedades y relación de contigüidad, niveles de energía, masa de los átomos, números de protones y electrones, polaridad, tridimensional de las moléculas y macromoléculas; no veo yo que el network neural cognoscente pueda tomar una decisión que llamemos libre en sentido de “voluntaria”, que no sea el resultado determinado por el sistema físico y su historial adaptivo (lo que es su estado plástico en el presente).

Sí, puedo aceptar que la cognición como tal es altamente ilusoria y que confundimos decisión personal con determinismo físico del sistema. Para mi es importante (muy importante) comprender esto en su real magnitud, porque abre el camino a un entendimiento más amplio del fenómeno de la existencia y las relaciones humanas.

Viviríamos de verdad el libre albedrio? Yo me inclino a pensar más bien, que se auto optimiza la función operacional del network neural…

Saludos, Bro.

PD
Te recuerdo que soy altamente repugnante cuando me refiero a cuestiones espirituales; de por sí, mis amigos se suben al techo para tirarme con ladrillos.

Karma y sus viSiones

Hola, creo que en realidad la visión del karma hace empatía con la física cuántica que esta tan de "moda", en donde somos creadores de nuestra realidad.

De acuerdo con lo que ragnarok escribio acerca de las distintas visiones, me inclino un poco por la budista.

Creo que somos parte de un todo, no existe el bien ni el mal, simplemente la posibilidad de crear y dar forma a nuestra realidad, debido a esto creo que ver el karma como "energia negativa acumulativa" es un error, ya que es la vision subjetiva de cada individuo y eso es otro tema.

Gozamos de libre albedrio, de lo que no gozamos, es de la conciencia del efecto real de nuestras acciones, tanto en lo físico como lo abstracto (pensamientos y emociones) ...y de hecho eventualmente tendra su manifestación.

Sintaxis: Creo que vivimos el karma en cada paso, y solo los que se estudian a si mismos llegan a comprender y experimentar algunas de sus manifestaciones.

Saludos !!

Un error común del entendimiento popular –moda-- de la mecánica quántica es el de creer que el hecho de observar un fenómeno quántico altera el resultado de este, por una propiedad “mágica” de la conciencia durante la observacion.

La alteración en el resultado del fenómeno quántico durante la observación está dada porque cualquier procedimiento técnico que empleemos para observar es altamente invasivo a esa escala de espacio.

Otro error muy común del entendimiento popular es creer que el resultado de un fenómeno quántico es “caprichosamente” impredecible, sugiriendo algo así como que Dios lo oculto a los hombres y es al azahar...

El principio de incerteza de Heisenberg de física quántica es dado porque las partículas subatómicas no pueden ser mesuradas en localización y momentum simultáneamente. Si se fija la condición inicial ideal de un sistema quántico, se obtiene un resultado preciso. Lo que esto quiere decir, es que el no poder mesurar no significa que es mágico.

El mentalismo, parasicología, metafísica, astrología y otras seudo ciencias se valen del desconocimiento del observador casual para justificar sus creencias.

Segun lo que comprendo, la "magia" es entonces el desconocimiento de los procesos subsequentes a la acción, osea lo que ocurre entre lo que hacemos y sus resultados, y aunque tenes razón en que es una vision pseudocientífica, no deja de ser real.

Por ejemplo, cuando hacemos una busqueda por google, accionamos la busqueda y observamos el resultado, pero somos ajenos al proceso que se da en esta busqueda, simplemente es "magia" moderna, para alguien que no entiende de como funciona el lenguaje binario, los servidores y motores de busqueda, la respuesta casi instantánea será un enigma y por ende se le puede llamar "magia".

Los conceptos cambian, pero la dinámica del universo ha sido siempre la misma, la diferencia es que los sistemas cognitvos modernos nos acercan a una vision mas esquemática, "razonable" y accesible a mayor cantidad de personas.

No es la verdad, solamente la verdad contemporánea !!

Saludos !!

Entiendo “magia” atribuirle a un hecho o acto elementos que contravienen las leyes físicas.

Me parece valido hacer una distinción entre ignorancia y credulidad. Ignorancia es el desconocimiento de las relaciones deterministas en una secuencia de hechos. Credulidad es aceptar ligeramente falsas relaciones causales aunque no tengan coherencia entre sí porque provienen de una autoridad (secta espiritual, guía, maestro, sabio, formas culturales, tradiciones, etc.)

El desconocimiento de lo que ocurre entre lo que hacemos y sus resultados no es magia a mi entender, sino ignorancia. En la medida que ganamos experiencia (conocimiento) hacemos predicciones mas precisas de los resultados de nuestras acciones. Así es que aprendemos a movernos, a coordinar comportamiento en espacio y razonar.

Estoy totalmente de acuerdo que los conceptos son variables pero la dinámica del universo es constante.

También estoy de acuerdo de la inaccesibilidad de la verdad absoluta para cualquier sistema cognoscente que opere en tiempo y localización en coordinadas de espacio. Pero esto no significa que todas las “verdades” son validas.

Entiendo que hay diferentes grados de aproximación a la verdad. Dicho de otro modo, hay distintos grados de ignorancia. Una teoría es reemplazada por otra cuando es más simple, resuelve mayor número de problemas y hace predicciones más precisas.

Saludos!

a lo que me refiero con que cualquier realidad es válida, no es a lo que la mayoria llama o acepta como VERDAD, sino a la experiencia individual de cada ser humano, el individuo vive y muere por esa realidad, se desenvuelve en un sistema cognitivo del cuál es preso hasta el día de su muerte.

aunque sus métodos sean de poco valor para algunos, es el medio para sobrevivir, es el caso de quien cree en el karma, si cree y vive por esta visión, su mundo entero se desarrollara en función de sus acciones.

para juzgar lo que es bueno y malo hay mucha gente, es mejor darle a cada ser humano el respeto que se merece !!

Saludos !!

Ya. Entiendo tu punto y estoy de acuerdo... también que para juzgar lo bueno y lo malo hay mucha gente. Demasiada gente. Saludos Bro.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 359 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 247 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás