La Ultra, la 12. la garra, que los impulsa ??

PiruX

Alfa Dog
Ayer puse un ratillo la mejenga del sapri, bastante mala por cieto. El asunto es q vi a los maes de la ultra apoyando como siempre, tons me nacio la duda de porque esos maes estaban hay mojandose, llamese ultra, 12, garra o la que sea.

Yo soy aficionado del sapri pero apenas y voy al estuche cuando hay un partido importante, no me voy a ir a mojar por puro gusto y menos con un partido tan malo.

Apoyar, brincar, cantar, celebrar goles esta en todas pero cuand ya se cae en fanatismo se pone fea la vara. Que impulsa a estos maes a mojarse, ir detras del equipo a todo lado, insultar a los aficionados, a apedrear buses, a agarrarse con la barra rival dentro o fuera de los estadios. Porque defender casi a muerte a un equipo q no da nada mas que alegrias y colerones??

Por dicha ya no pasa muy seguido pero si se ha dado

Porque tanto apego a un equipo ??

images

images

images

Cargando...
Bueno mae eso es muy sencillo no se si te acuerdas cuando eras adolescente o si aun lo eres... pero vea... en esas edades de los 13 hasta los 19 digamos mae, hay un fuerte sentimiento aceptación para con los demas necesitas que seas aceptado en un grupo no importa el que, por lo general estos muchachos la mayoría si son pobres y por lo tanto utilizan estas "pandillas" para distraerse de los problemas que tienen en sus casas, ademas lo del fanatismo surge por el sentimiento colectivo lo mismo sucede en las iglesias verdad... nace un sentimiento colectivo que se fortalece cuando participas en las actividades del grupo en este caso de estas "pandillas", una vez creado el sentimiento de grupo, surge el fanatismo... y por lo tanto una identidad que se ve retroalimentada conforme estas en el grupo, por eso cuando un miembro de la "pandilla" es atacado por los miembros de la "pandilla" rival, el sentimiento de grupo surge y por eso sientes la necesidad de defender a los "tuyos", entonces cuando uno de los miembros del grupo cae los otros reaccionan de forma violenta contra el grupo rival y por eso es que se arma los pleitos debido a la necesidad de "protección de los míos", después de todo muchos de los participantes del grupo sus únicos "amigos" están en la "pandilla", y eso les hace sentir como si formaran una familia, si tu ves algún amigo o familiar tuyo herido no dudarías en defenderlo, ademas formar parte del grupo te da valor y por eso no tienes miedo a enfrentarte a un grupo porque sabes que estas "apadrinado" por tus camaradas, por esa misma razón es que también se ven con mas valor para hacer los actos ilícitos.

Muchos adolescentes buscan desesperados la aprobación de los demás por eso se meten a estos grupos y hacen todo lo que se necesita para ser "miembro". Esta es mi opinión.

Nota: No soy psicólogo ni nada por el estilo por eso puede haber errores en mis argumentos, solo soy autodidacta.

1-En su mayor parte vienen de hogares disfuncionales o con graves problemas de comunicación entre sus miembros

2-
Muchas veces encuentran a la barra como su núcleo familiar o de amigos…(antes o después de los partidos muchos hacen banca ,beben y se drogan …..Piden plata y a veces hasta asaltan gente fuera del estadio porque no tienen plata para comprar la entrada)

3-Muchos de los que van son gente con baja autoestima y baja escolaridad que cuando están solos pasan desapercibidos y pero en grupo se transforman se siente poderosos capaces de pelear con quien sea (incluso con la policía)

4-Como dijo el compa anterior los
adolescentes necesitan un grupo en el cual ser aceptado o tener algún sentido de pertenencia hacia algo o hacia alguien en este caso el equipo de futbol.

-
Los adultos que asisten a estas barras creo que siente algun grado de poder con respecto a los jovenes y asi le dan sentido a su vida…

-y como todo en la vida uno que otro se aprovecha de la situación y hasta vende mota o perico dentro de los integrantes de la misma barra y así hace su negocio

-Positivo no les veo nada son pandillas como las que hay en otras lugares dizfrazados de equipos de Futbol...

yo diría que tal vez por el hecho que entran gratis al estadio, al menos en el estadio del equipo al que apoyan, no sé como andaran las cosas cuando van de visita...

yo tampoco le veo sentido andar en esas

Yo siento que eso sucede por lo que dijo un compañero antes, muchos de los integrantes de las barras son adolescentes y en esta epoca lo que mas les importa es el poder ser parte de algun grupo, buscar aceptacion de dichos pares y sentir que son parte de algo unico y especial, algo que muchas veces les puede dar una sensacion de complemento en sus vidas que en otras partes de sus vidas (familia, colegio, amig@s, barrio, centro religioso), no logran conseguirlo.
Si han pasado la adolescensia y aun se mantienen en dichos grupos, es porque se han formado un vinculo tan potente que esa sensacion de pertenencia ahora la ven como parte de una familia, de un grupo importante y que muchas veces, es parte importante de sus vidas, de su quehacer cotidiano. Ademas de que esta vinculacion les da una identificacion que hace que estas personas, muchas veces, den pelea a sus "enemigos" con tal de que sus pares esten seguros y esto aparte de darles aprobacion y respeto de ellos, les asegura que en el futuro sus camaradas harian lo mismo por el.
Aunque muchos miembros provienen de sectores bajos, con baja escolaridad y de sitios conflictivos y disfuncionales, no me parece justo que se diga que TOD@S los miembros son asi, pues a como hay gente con este contexto, tambien hay quienes provienen de sectores medios o altos, con alto grado de formacion educativa (si mas no recuerdo en otro foro, se menciono que el primer promedio que entro al tec este año es miembro de la ultra), asi como hay gente que tienen sus empleos que les permiten tener su entrada de dinero que destinan tanto a sus familias como a lo que es este grupo.
Muchas veces he visto que esto ha sido mas que todo como una manera en que las personas pueden desahogar sus frustraciones y sacar sus emociones por ciertos eventos, momentos y situaciones que viven mas alla del grupo de la barra, como una situacion familiar, laboral, academica, personal, etc.
Siento que la gran mayoria de los miembros de estos grupos lo hacen por amor al equipo, aunque hay quienes se aprovechan para hacer sus maldades mezclados en medio de los demas lo cual siempre ha sido la tonica en cualquier barra en el mundo, o hasta en cualquier agrupacion politica.
Siento que la unica utilidad que se le ve a estos grupos es que ademas de alentar al equipo aunque sea de una manera no tradicional para la idiosincracia de los ticos, tambien procurar meter un ambiente mas activo por parte de la aficion.

POR PURO DESPICHE Y PARA HACER BANCA PARA LA FIESTA(MECHA,PIEDRA,GUARO) ETC!!! ADEMÁS COMO LOS TACHAN DE VAGOS Y DELINCUENTES, CUANDO SE REUNEN EN EL ESTADIO SE SIENTEN SUPERIORES Y APADRINADOS, MOTHER FUCKERS!!!!:maldito:

Pues como dicen todos algunas veces es por la clase social o por sentirse aceptados o superiores, pero les comento que no todos son así en mi caso soy contador y llevo 4 años alentando a mi liga amada, que hay drogadictos, lacras, ratas los hay pero ahora en todo lado los hay no se puede juzgar a nadie por estar en estas "barras" he conocido gente dentro de la 12 que son hasta doctores o profesionales, lo de las personas ratas ahí si se nos va de las manos, ejemplo este domingo en el puerto un mae "doce" jaló de un restaurante no sabíamos que fue la vara pero lo estaban persiguiendo los dueños a pegarle, nosotros preguntamos que fue la bronca y el mae no había pagado la cuenta... ahí ya todos reaccionamos y dijimos que por eso nos tenían pinta de ratas... y lo obligamos a pagar la cta que era una mierda de 5 rojos, y con la respuesta de que les dan entrada gratis, eso es totalmente falso, en el caso de Alajuela no le da entrada gratis a nadie, caso contrario con Saprissa que les dan la mitad de la entrada; en el mayor de los casos la mayoría va a alentar, pero otros si van a hacer daño!! Soy un hincha no un delincuente!!
Saludos!!:fijo:

Lo de que en estos tipos de barra hay profesionales y gente de muyyyy buen pedegree pues de que los hay los hay.
No se como una persona con un nivel academico e intelectual bien desarrollado, puede andar con delicuentes, drogadictos y maleantes apoyando un equipo de futbol, pero bueno eso es cosa de ellos....cuando se puede hacer desde las graderias de sombra o palco disfrutando en familia.

Lo de que en estos tipos de barra hay profesionales y gente de muyyyy buen pedegree pues de que los hay los hay.
No se como una persona con un nivel academico e intelectual bien desarrollado, puede andar con delicuentes, drogadictos y maleantes apoyando un equipo de futbol, pero bueno eso es cosa de ellos....cuando se puede hacer desde las graderias de sombra o palco disfrutando en familia.

Es que ahí vamos compa, en mi humilde opinión creo que se estarían segregando a estas personas, yo no puedo juzgar a las personas por si son drogadictos, simplemente es no meterse con esos maes... en mi caso yo solo voy aliento a los partidos sea donde sea ando con varios compas, pero ya meterme en pleitos o drogas eso si que no va conmigo, simplemente son gustos y no se no me hallaría estar sentado a la par de un mae que en vez de alentar a su equipo lo estén criticando o apoyando solo cuando van bien.
Saludos compa

Es que ahí vamos compa, en mi humilde opinión creo que se estarían segregando a estas personas, yo no puedo juzgar a las personas por si son drogadictos, simplemente es no meterse con esos maes... en mi caso yo solo voy aliento a los partidos sea donde sea ando con varios compas, pero ya meterme en pleitos o drogas eso si que no va conmigo, simplemente son gustos y no se no me hallaría estar sentado a la par de un mae que en vez de alentar a su equipo lo estén criticando o apoyando solo cuando van bien.
Saludos compa

Di si, como siempre unos cuantos se pasean en todos los demas

talvez el poco nivel educacional y ser de clase baja??

En lo absoluto.. un compa mio esta en eso.. el mae esta sacando Adm Empresas... tambien hablando de estos hace algun tiempo con el mae... me comento que el mae que toca el Bombo es Lic. Enfermeria.. graduado de la UCR... y que hasta profesores hay..
Hay gente bien acomodada.. a como otros no.. es como todo..

Yo creo que todo eso va en relación a un desahogo... es decir si yo disfruto estar metido en mi casa aunque sea acostado.. ellos lo disfrutan a su manera es su enjoy...
ó
Puede ir en relación a la personalidad... falta de afecto de algun tipo etc...

Yo creo que todo eso va en relación a un desahogo... es decir si yo disfruto estar metido en mi casa aunque sea acostado.. ellos lo disfrutan a su manera es su enjoy...
ó
Puede ir en relación a la personalidad... falta de afecto de algun tipo etc...

El problema esta en que algunos (una buena mayoria) se desahogan, agrediendo a la gente, destruyendo cuanta cosa se les pone al frente, y en su enjoy tambien incluyen acuchillamientos y balasos... si tenes razon va en relacion a la personalidad... pero de delicuentes. ACLARO, NO TODOS pero una muy buena mayoria.

El asunto es que como andan en manada si son bien valientes porque se siempre apadrianados por los demas, solitos seria otra historia

El asunto es que como andan en manada si son bien valientes porque se siempre apadrianados por los demas, solitos seria otra historia

Es correcto solo cuando andan en pelote se sienten muy hombres..... lo peor es que esos son unos chamacos los que juegan de peligrosos haha... pero como dije no me cuadran esas varas y el que nada debe nada teme!
Saludos!

Saludos compa

otra buena razón por la cual comparten las personas con un nivel académico mayor con personas de distinto estrato social es por que se trata de no "etiquetar" o "encasillar" a una persona. muchas veces nosotros estereotipamos a todo mundo que si alguien tiene pelo largo es gay, si se viste de negro y usa cabello largo es un satánico empedernido, etc.

Quizá este tipo de convivencia ayude al desarrollo de personas de diferentes clases sociales, por que recordemos que hay conocimiento popular o autodidacta y que todos los días las personas tienen algo que enseñarnos; eso sí, si no nos creemos superior a los demás.

y también ese caso en el que instaron, por no decir obligaron al joven a cancelar su cuenta por lo que consumió, le va dictando un "aprendizaje social" y el puede ir aprendiendo la conducta por modelaje o imitación.

que a final de cuentas la sociedad es lo que dicta que esta mal y que no.

Pues volviendo al tema de las barras, ayer en cartago la barra del Sapri hizo de las suyas. Que ganan con apedrear a los jugadores cartagos por ganar ???

Si ese fuera el caso deberian apedrear a los jugadores morados por malos. Eso paso en cartago, imaginense eso en el gallinero herediano o peor aun el el Scoriabank Alajuelense, que solemne desmadre

Pues volviendo al tema de las barras, ayer en cartago la barra del Sapri hizo de las suyas. Que ganan con apedrear a los jugadores cartagos por ganar ???

Si ese fuera el caso deberian apedrear a los jugadores morados por malos. Eso paso en cartago, imaginense eso en el gallinero herediano o peor aun el el Scoriabank Alajuelense, que solemne desmadre

Mae eso es algo con lo que se debe lidiar, como ud dice que gana uno haciendo eso??, la verdad el perjudicado es Cartago, pero fuera de eso creo que el que debería verse perjudicado es la barra sea cual sea, 12, Ultra, "Garra", vetandole la entrada por un tiempo a ese estadio o varas asi, luego también en Cartago tienen un poco de culpa, saben como se comportan las barras la mayoría de las veces.. y dejan esas meras papas en el estadio jaja sentido común....

Pues regularmente es el amor a la camiseta, man es que si no te gusta mucho el futbol y no los disfrutas la verdad nunca vas a entender, el futbol provoca de todo en uno hasta sufrimiento y no solo aqui en todo el mundo, obvio que hay gente que se pasa porque por ejemplo por mas manudo que soy no me voy a pelear con un mae por eso, yo me daria de pichazos por algo que valga la pena pero por futbol no.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 425 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 294 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás