¿Las universidades públicas en Costa Rica están desfasadas respecto a las necesidades del mercado laboral?

¿Las universidades públicas en Costa Rica están desfasadas respecto a las necesidades del mercado la

• Sí, están desfasadas

• No, las universidades públicas son lo mejor de lo mejor

Los resultados solo son visibles tras votar.

DrHershel

Activo pases al Foro VIP por 10 mil colones
Staff member
VERIFICADO
FORERO VIP
Cine Privado 18+
Nos encontramos ante una interrogante que, sin duda, afecta a numerosos sectores de nuestra sociedad:
¿Las universidades públicas en Costa Rica están desfasadas respecto a las necesidades del mercado laboral?

Esta pregunta no solo cuestiona la capacidad de nuestras instituciones de adaptarse y evolucionar, sino que también pone en juego la preparación de las futuras generaciones.

Les invitamos a participar en nuestra encuesta para expresar su opinión y contribuir a un debate enriquecedor sobre el estado actual y el futuro de la educación superior pública en nuestro país.

Sus comentarios son esenciales para profundizar en esta discusión y explorar las diferentes perspectivas que coexisten en nuestra comunidad.

Opciones para votar:

1. Sí, están desfasadas.
  2. No, las universidades públicas son lo mejor de lo mejor.
Les animamos a compartir sus experiencias, opiniones y sugerencias en este espacio. ¡Su voz es fundamental para construir un diálogo constructivo!

Agradecemos de antemano su participación y los comentarios que puedan ofrecer. ¡Voten y discutan, el foro es de ustedes!

Pienso que no solo están desfasadas, si no que son un robadero de recursos que no es jugando.

Además, se debería reemplazar el darles esa cantidad de dinero, por un buen programa de becas, donde el alumno que va a una universidad privada, también tenga acceso a ese presupuesto.

Que compitan si son tan buenas.

Bueno yo fui estudiante del TEC en 1984 hace rato de eso y desde esa época había un divorcio realmente claro entre la empresa privada y el sector académico, esto debido a que los profesores eran eso profesores y nada mas, nunca habían estado en una empresa a no ser por la práctica de la especialidad, en los 80s Costa Rica venia saliendo de los conflictos que provocaba la Izquierda en las universidades y colegios, como lo fue el grupo terrorista la Familia que opero en el cole que yo estuve y en el Anastasio Alfaro, los conflictos e intervención de la policía en el TEC de los 70s, el altercado de ALCOA, Esto caló fuerte en los profesores que si ya algunos estaban a la izquierda, esto los empujo aun mas. Al punto de que uno era subversivo si no apoyaba las huelgas.
Hoy en día que tenemos Universidades públicas y privadas, mas sumado a la generación de cristal hay un vacío enorme entre la empresa privada y las Universidades, por un lado tenemos el efecto moda y por otro el comercio educativo.
Por el lado MODA tenemos cuando llegan empresas nuevas el sistema educativo se vuelca hacia ese lado para que sus graduados puedan tener oportunidades, y en otras es ofrecer “especializaciones”

El grave problema es el desconocimiento de la función de la empresa o de su subsidiaria local, las grandes empresas dividen sus instalaciones en diversas áreas

• R&D (Investigación y desarrollo)
  • Diseño
  • Manufactura (ejecución de procesos)
  • Soporte.
  • Administración, costos y RH
Hay otro problema en CR y es que tipo de empresa va a trabajar el graduado , el espectro ahora apunta hacia las empresas transnacionales o de ZF.
En ese ámbito tenemos de electrónica, farmacéuticas, medicas, de implantes, de soporte/ customer service y metalmecánica, servicios administrativos e informática.
En todas estas áreas hay mucha diferencia entre el modelo curricular educativo y el perfil laboral, esto antes se lograba limar con el entrenamiento especializado, pero después del 2010 el sistema vario de PBET (modelo occidental) a memorizable asiático. Y este ultimo no es funcional en occidente.

En CR las dos primeras son casi inexistentes en algunos casos llega de un 2 a un 10% del producto total, y podemos limitar que en esas áreas me atrevo a decir tal vez trabajen 50 personas del grueso de los graduados universitarios y otro 10 % en lo que es diseño continuo (adaptación del producto a las necesidades del cliente)
Puedo poner nombres de empresas y universidades pero me vería en un problema por confidencialidad, pero es la realidad.
Se que hay universidades modificando sus programas en torno a lo que se habla del hub de semiconductores, pero se basan en la experiencia de una empresa y una cultura que no todas las empresas quieren.
Hay muchas cosas que decir pero habría que ver casos específicos para analizarlos.

agrego que un problema recurrente son los recursos que se tienen que dedicar a recuperar el rezago educativo que muestran los estudiantes nuevos para llevarlos a un nivel de conocimiento que les permita ser exitosos en sus estudios. y sobre la renovacion de la oferta curricular, pasa por la disponibilidad del recurso academico, para atraer a los que pueden enseñar, hay que pagarles bien, porque si no se los llevan otras universidades, cosa curiosa porque parece que tienen que hacer mas horas clase en esas otras universidades que en las publicas, pero eso es otra historia.

agrego que un problema recurrente son los recursos que se tienen que dedicar a recuperar el rezago educativo que muestran los estudiantes nuevos para llevarlos a un nivel de conocimiento que les permita ser exitosos en sus estudios. y sobre la renovacion de la oferta curricular, pasa por la disponibilidad del recurso academico, para atraer a los que pueden enseñar, hay que pagarles bien, porque si no se los llevan otras universidades, cosa curiosa porque parece que tienen que hacer mas horas clase en esas otras universidades que en las publicas, pero eso es otra historia.
Dio en el clavo... el rezago educativo, si Ud se mete la pagina del MEP trate de buscar los planes de estudio y se va a llevar algunas sorpresas.
Los planes de estudio fueron elaborados en la época de Eduardo Dorian y Garnier, el PAC solo metió la mano en ciencias para la diversidad, las metodologías ya esta mas que comprobado que NO SIRVEN, en este momento hay muchachos que no saben la diferencia entre exponencial y cuadrático, solo saben que va para arriba, no saben escribir , leer, tomar apuntes, resumir, dar una idea central, hacer un análisis objetivo, entender el porque de cada cosa que aprende.
Este gobierno esta con esos mismos programas y agregó los STEAM pero con unas bases malas NO sirve de NADA.
Hay carreras técnicas que simplemente las desaparecieron y las dejaron en manos de Institutos privados, y si me dicen del INA, desgraciadamente como todo en este país, nació bien pero hoy en día es algo fuera de la realidad nacional, Según me han contado tenemos Directores de Carrera del INA que son funcionarios de otras Universidades, cobrando 2 salarios y la mayoría de profesores son contratados y no son empleados del INA. SI alguien sabe si esto es cierto o falso favor hacer aporte.

Y si hablamos de emprendedurismo en la educación eso es para otro tema aparte.

Aunque no lo crean hay profesores de la U que me han dicho que no le pueden decir a sus alumnos que esta malo!!!
Que esta equivocado!
En algunas U publicas se están eliminando los exámenes y el trabajo individual y todo es en grupos de 4 o 5 llamados "comunidades educativas " y la nota es algo muuuuuuy raro de calcular.

Pienso que no solo están desfasadas, si no que son un robadero de recursos que no es jugando.

Además, se debería reemplazar el darles esa cantidad de dinero, por un buen programa de becas, donde el alumno que va a una universidad privada, también tenga acceso a ese presupuesto.

Que compitan si son tan buenas.
Diay que le den la pension de una vez a esos que le van a dar beca para U privada, les regalan la plata y tambien el titulo, y si tambien les dan un carro para que no viajen en bus? Sera que la empresa privada va a aportar algo para esos programas de becas?
Tambien hay razonamientos desfasados.

Por mi perfectamente podrían desaparecer. La verdad es que con el robadero de plata que se manejan, fácilmente podrían habilitar becas para universidades virtuales de otros paises y hasta sobraría.

Hoy más que nunca tener un titulo universitario no vale mayor cosa. Hay doctores, abogados, ingenieros, educadores y etc, haciendo Uber.

Por mi perfectamente podrían desaparecer. La verdad es que con el robadero de plata que se manejan, fácilmente podrían habilitar becas para universidades virtuales de otros paises y hasta sobraría.

Hoy más que nunca tener un titulo universitario no vale mayor cosa. Hay doctores, abogados, ingenieros, educadores y etc, haciendo Uber.
Es interesante ver como se habla del robadero de plata de la U publica y como solucion esta la u privada, y quien habla del robadero de plata de las U privadas? las privadas no tienen esos rectores y esos salarios de lujo que critican y aun asi cobran millonadas a los estudiantes y mi pregunta es quien se deja esa plata? posiblemente unos cuantos inversionistas extranjeros

Se critica fácil con base en el desconocimiento de la labor que se realiza en ellas y en no saber que en las universidades públicas llevan el peso de la generación de conocimiento a nivel nacional, de la que se benefician sectores de industrias en todo el país. Sumado a la labor social de permitir educación superior para quienes tienen alto potencial de estudiar y graduarse, y que de otra manera, tendrísan que salir del sistema educativo e irse al laboral por no tener oportunidades económicas. Podemos estar de acuerdo en que se requiere reformar la oferta educativa e incorporar otras carreras de alto potencial, pero eso requiere mucho mas recursos para atraer el talento formador versado en esas áreas de conocimiento, algo que con solo recortar en carreras de bajo impacto no alcanzaría.

Se critica fácil con base en el desconocimiento de la labor que se realiza en ellas y en no saber que en las universidades públicas llevan el peso de la generación de conocimiento a nivel nacional, de la que se benefician sectores de industrias en todo el país. Sumado a la labor social de permitir educación superior para quienes tienen alto potencial de estudiar y graduarse, y que de otra manera, tendrísan que salir del sistema educativo e irse al laboral por no tener oportunidades económicas. Podemos estar de acuerdo en que se requiere reformar la oferta educativa e incorporar otras carreras de alto potencial, pero eso requiere mucho mas recursos para atraer el talento formador versado en esas áreas de conocimiento, algo que con solo recortar en carreras de bajo impacto no alcanzaría.
En mi caso cuando opino no hay desconocimiento fui profesor de Universidades privadas y se que lo que ahí hay no son estudiantes, son CLIENTES y en muchos casos los contenidos son Lite, pero en el sector publico desgraciadamente hay mucho descontrol en el area de compras y obra publica, recuerdo hace muchos años, cuando se quería hacer unos baños en un laboratorio de una U publica, la directora de la carrera cotizo por su cuenta y salia el baño en 12 millones, trato de ver con ayuda de estudiantes y profesores y lo bajaron a 6 millones, y la gente de contratación le cayo y le dijo que la iban a demandar por malversación de fondos porque esos baños no costaban eso, que de acuerdo a la compañía autorizada costaba 24 millones....
También me contaron de otra U publica que iba a hacer los laboratorios de fisica o quimica (no recuerdo bien ) una compañía que quería vender los implementos averiguo quienes estaban en la competencia vio quien estaba con el precio menor, le ofreció lo que si iba a ganar si se retiraba y cobraron un monto enorme, no se si la ganaron o no pero eso es una piñata en algunos momentos.
Si le puedo garantizar que del FEES los que menos ven son los estudiantes... al igual que todas las empresas estatales el sector administrativo se queda con la mayor parte del presuspuesto y el operativo se queda trabajando con la uñas.

Hay carreras e inversiones que van en contra de la realidad como todas las inversiones en torno a ideologia de genero, que el que me diga que es una teoria que hay que investigar, tristemente la biologia, la neurologia que si son ciencias dicen todo lo contrario, para eso demos presupuesto para estudios paranormales y para terraplanistas.

Última edición:
Cuando quieran una encuesta seria pongan opciones serias se supone que están queriendo saber la opinión popular no crear un echo-chamber y validación de sus opiniones preconcebidas.
Las universidades publicas están desfasadas?
1) Si
2) Soy satánico y como chiquitos

Si bien es una hipérbole básicamente es lo que hicieron. un si y no era suficiente y conductivo a la sana discusión.

Es interesante ver como se habla del robadero de plata de la U publica y como solucion esta la u privada, y quien habla del robadero de plata de las U privadas? las privadas no tienen esos rectores y esos salarios de lujo que critican y aun asi cobran millonadas a los estudiantes y mi pregunta es quien se deja esa plata? posiblemente unos cuantos inversionistas extranjeros
No sea tan estupido, son entes privados no le estan robando nada a nadie no sea mongolito usted va a la u privada por gusto animal, la Us publicas se mantienen por impuestos que nos roban a todos soquete

En las U publicas hay demasiadas carreras que no deberían ni existir, detrás de carreras como 'cerámica' 'danza' 'movimiento creativo' hay un montón de profesores ganándose una millonada por estar ahí disque enseñando y haciendo curriculas absurdas en un mundo donde a nadie le importa estas tonterias.
Por otro lado quitar la autonomia de las Us publicas, que es esa estupidez, disque para que pensamiento politico no se meta en la U's pero son un mar de zurdos asquerosos, al final la ideologia la ponen ellos por lo que el FEES se debe reformar para que la plata la distribuya un ente competente (ojala una empresa privada de audiotoria como Delloite ) para que el dinero vaya donde tiene que ir.
Me cago en Villalta diarreicamente

No sea tan estupido, son entes privados no le estan robando nada a nadie no sea mongolito usted va a la u privada por gusto animal, la Us publicas se mantienen por impuestos que nos roban a todos soquete
Mae no creo que sea necesario hacer ataques ad-hominem, si hay un punto al que podemos pivotar con las U privadas de lo que el mae trato de decir. Estamos de acuerdo que un buen estudiante/profesional sale de donde sea pero en mi opinión después de 24 anhos como profesional la máxima es que la gente de las privadas viene pésimamente preparada y ahí es donde viene el "robadero" o el pay-to-play... ud paga-> ud pasa. Claro son un negocio y allá cada quien si paga por pasar o no, pero eso hace aun mas importante que las universidades publicas estén bien financiadas y cumpliendo la labor social, académica y cultural que les corresponde.

En las U publicas hay demasiadas carreras que no deberían ni existir, detrás de carreras como 'cerámica' 'danza' 'movimiento creativo' hay un montón de profesores ganándose una millonada por estar ahí disque enseñando y haciendo curriculas absurdas en un mundo donde a nadie le importa estas tonterias.
Por otro lado quitar la autonomia de las Us publicas, que es esa estupidez, disque para que pensamiento politico no se meta en la U's pero son un mar de zurdos asquerosos, al final la ideologia la ponen ellos por lo que el FEES se debe reformar para que la plata la distribuya un ente competente (ojala una empresa privada de audiotoria como Delloite ) para que el dinero vaya donde tiene que ir.
Me cago en Villalta diarreicamente
Mae si ud quiere los mejores profesores o al menos buenos en un ente publico tiene que pagarles o darles algo para que se queden? Si solo porque es publica ya eso quiere decir que tienen que ganar lo mismo que un chamaco de call center ent quien va a dar clases en la educación superior del país? Es lo mismo que en la empresa privada, si trans-union me quiere sacar de Accenture me tiene que pagar mas y ofrecerme mas. Así es como uno sube el salario, mucho mas que por aumentos quedandose en la misma empresa. Hay que darle a los profesores para que no se vayan. Esos mecanismos del mercado no se pueden suprimir artificialmente para el estado. Yo como persona que paga UN PICHAZO de impuestos mes a mes prefiero darle el dinero a la UCR que a deloitte porque algo de eso se ira en acción e inversión social. Tambien la UCR, no se las demas, forzo a pensionarse a un monton de los profesores mas viejos y caros ha quitado anualidades y un vergo de cosas pero no se puede cambiar de golpe. Se fue un profe de 12 mills al mes... pero era el unico genetista del pais... cuanto vale tener de profesor al unico genetista?

Concuerdo las carreras que no dan de comer deberian ser sacadas de las publicas y que las den las privadas a quienes quieran pagar caprichos. Pero eso no quiere decir que todo tiene que ser solo ingenieria. IMO.

Uno se da cuenta cuando alguien no tiene argumentos para debatir cuando lo mejor que puede hacer es insultar. Posiblemente usted nunca a pasado ni por el frente de una universidad y por eso ni entiende como funcionan, con gente asi no hay que perder el tiempo discutiendo.

Uno se da cuenta cuando alguien no tiene argumentos para debatir cuando lo mejor que puede hacer es insultar. Posiblemente usted nunca a pasado ni por el frente de una universidad y por eso ni entiende como funcionan, con gente asi no hay que perder el tiempo discutiendo.
dididididi vaya a llorar a su cuerto regay

Mae si ud quiere los mejores profesores o al menos buenos en un ente publico tiene que pagarles o darles algo para que se queden? Si solo porque es publica ya eso quiere decir que tienen que ganar lo mismo que un chamaco de call center ent quien va a dar clases en la educación superior del país? Es lo mismo que en la empresa privada, si trans-union me quiere sacar de Accenture me tiene que pagar mas y ofrecerme mas. Así es como uno sube el salario, mucho mas que por aumentos quedandose en la misma empresa. Hay que darle a los profesores para que no se vayan. Esos mecanismos del mercado no se pueden suprimir artificialmente para el estado. Yo como persona que paga UN PICHAZO de impuestos mes a mes prefiero darle el dinero a la UCR que a deloitte porque algo de eso se ira en acción e inversión social. Tambien la UCR, no se las demas, forzo a pensionarse a un monton de los profesores mas viejos y caros ha quitado anualidades y un vergo de cosas pero no se puede cambiar de golpe. Se fue un profe de 12 mills al mes... pero era el unico genetista del pais... cuanto vale tener de profesor al unico genetista?

Concuerdo las carreras que no dan de comer deberian ser sacadas de las publicas y que las den las privadas a quienes quieran pagar caprichos. Pero eso no quiere decir que todo tiene que ser solo ingenieria. IMO.
Mae no tengo que ganas de argumentar la verdad estoy muy ocupado pero usted habla puros sofimos, verdades a media y cuenticos añejos del estado benefector.
Ya lo he puesto en otros post de hace años, gana mas un académico acá que en Harvard, por lo que en USA hay genetistas que vendrian aca dandoles casa y el mismo salario. Todo tienen solucion salgase de esa jupa cuadrada de la socialdemocracia

Todo lo que dice es la misma propaganda barata socialista-marxista que repiten los empleados publicos , si le gusta tanto pagar impuestos por que no le paga el 100% de su salario hacienda ellos le aceptan el cheque , la ucr no forzo a nadie a pensionarse por que no pueden eso se llama coaccion y penado en nuestra legislacion , a esos profesores ya les tocaba la jubilacion y lo hicieron ademas los topes en los salarios del estado se hicieron para no irnos a la quiebra , y hasta el dia de hoy los empleados publicos siguen llorando por las medidas , si fuera por ellos que hoy estariamos como grecia.

Accenture no estaria en el pais si no fuera por que existe el regimen de zonas francas , esos beneficios que usted recibe no son obra de su pensamiento socialista si no producto del capitalismo.

"El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás"

Última edición:

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 356 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 243 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás