Bueno, aclarar que si en caunto aporcentajes este año pasamos a ser en cifras, menores a los hombres, sin embargo, como señalaron es indiscutible que por los patrones sociales, las mujeres esten expuestas a mayor vulnerabilidad de vioencia de todos los tipos, sin embargo, el problema es que a nivel social y nacional se sigue pensndo como se ha visto que la igualdad de genero o las politicas de genero son sola para las mujeres, lo cual es erroneo, que es lo que pasa: una que al gobierno no le interesa aclarar estos aspectos a la socuedad en genral o 2, que la mismas personas asuman posiciones sin conocer acerca de las leyes, a pesar de saber de pies a cabeza sus articulos, lo cual es necesario, pero antes de saberlos de memoria, primero está en conocer a quien relamente respaldan estas leyes; por eso se debe aclarar que tanto la ley de violenica domestica como la de penalización han sido aplicadas solo para mujeres, ya que es esto penalización de la violencia doméstica, lo cual no hace distinción de género, que un mayopr de mujeres sean las que denuncien es otro punto y aparte, ya sea porque si son más violentadas, pero también si lso hombres no lo han aplicado es por ese mismo machismo o el miedo a las burlas (con lo cual no estoy justificando a las mujeres, simplemente haciendo reseña a los patrones sociales generales y estereotipos, done se nos asignan "roles propios a mujeres y hombres"), que amigos, comunidad y sociedad en general vayan a pensar de ellos, y los molesten con esas mismos burlas que tratan de ver a la mujer como un ser inferior al hombre, tal y como dice el comentario anterior, que asumen que tienen derecho de gritar lo que sea y verlo como al go "normal o permitido", inclusive entre lso mismos géneros se dan comentarios como "es que le canta la gallina", lo cual ofende tanto a hombres como a mujeres, ya que nos reduce primero a animal inferior no pensante y esto conlleva a que los hombres que rompen o tratan de romper con esa distinción y acercarse a la equidad, vayan algunos perdiendo el interes por la misma forma de pensar "yo no puedo dejar que me venan o igual o inferior a una mujer". es ahi donde esta todo el problema, la disución es muy extensa, y en realidad si es necesario q se entienda que las mujeres han utilizado más la ley, pero que esto no significa que la misma sea exclusiva de ellas, es tal y como se llama violenica domestica y politica de equidad de género, es decir equidad entre hombres y mujeres, respetando nuestras diferencias, físicas, y reconociendo que sin esta equidad y sin este aporte por cada persona, seguiremos igual.