http://http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/20/pais2231876.html
Seguimos esperando...
El Movimiento Libertario se niega a aclarar la procedencia de $683.000 que obtuvo mediante créditos hipotecarios de sociedades anónimas presididas por prestamistas, para los cuales puso en garantía tres fincas propiedad del candidato presidencial, Otto Guevara.
La negativa sobre la información quedó en firme el 18 de enero cuando el jefe de campaña de esa agrupación, Danny Quirós, reiteró por escrito la renuencia a explicar de dónde proviene el dinero.
“En relación a la que fuera destacada como empresaria célebre por parte de La Nación en el año 2006 (Carla Gómez, una de las financistas de Guevara), no daremos más información porque lo hemos hecho en forma abundante y ella no es candidata a ningún puesto público”, arguyó.
La posición de Quirós se da 11 días después de que Guevara dijo que iba a pedir a su tesorero Cristhian Arguedas “que hiciera básicamente el recuento de las operaciones: en qué día se hizo, qué escritura, montos, la tasa de interés, y la refundición de deudas, con el fin de que esté clarísima la ruta de todo ese tipo de financiamiento”, había dicho el candidato.
Sin embargo, esa información nunca llegó a conocerse, a pesar de que se le reiteró una petición por escrito a Quirós.
Lo que callan. Los libertarios se niegan a remitir copias de los cheques girados por la sociedad La Seguridad de los Océanos O y R S.A. a la sociedad Aluviones de Costa Rica S.A. —de Guevara— por préstamos otorgados cuyos detalles maneja el encargado de Finanzas de su campaña, Cristhian Arguedas, pero que siguen fuera de la luz pública.
Tampoco se han remitido el o los cheques girados por la firma Panacea LSG, mediante la transacción del 28 de julio del 2009 registrada en la escritura 2009-196553.
Otro de los datos que no han sido aclarados, se refiere a los cheques girados por Aluviones de Costa Rica S. A. y/o por Otto Guevara Güth como préstamo al Movimiento Libertario, el número de cuenta en el que fueron depositados y el estado de esa cuenta.
Además, está pendiente la copia del convenio de préstamo entre Aluviones de Costa Rica S. A. y/o Otto Guevara Güth y el Movimiento Libertario, o del instrumento en que se registra oficialmente dicha transacción.
Plata en investigación. Del total de dinero que han conseguido los libertarios para su campaña, un total de $434.000 provino de la sociedad La Seguridad de los Océanos S. A., presidida por Carla Gómez López, quien no pudo explicar a este diario de dónde obtuvo los recursos para prestar al libertario.
Las finanzas del Libertario ya están bajo investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), dijo el lunes el director del Registro Electoral, Héctor Fernández.
El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos realiza pesquisas para determinar si es necesario recomendar la apertura de un procedimiento administrativo o una causa penal.
Mientras tanto, el Movimiento Libertario sigue en silencio.
Seguimos esperando...