Malditos porteadores, ya estoy harto, bloqueos mañana

No existe la competencia desleal, eso es un cuento para frenar la competencia, es competencia y punto.


No existitría si se eliminara tanto la legislación del porteo como la de los taxis y que cualquier hijo de vecino que quiera ir a ganarse unas extras saque su carrito y se ponga a "taxear"

Mientras tanto los taxistas seguirán pagando el cannon, los impuestos, los seguros, las cargas sociales y el mantenimiento que se les exige a sus vehículos

Por el contrario el porteo es la máscara para que los piratas sin necesidad de cumplir con nada de eso anden ganándose clientes en las calles
 
A mi si me parece competencia desleal y una práctica con cierta similitud con el dumping, aunque los porteadores a veces cobran un poco menos que los taxis oficiales y otras veces parecido. Pero como ya se ha indicado tienen menos gastos y requisitos que los taxistas formales.

Eso es como que yo ponga una cantina con una patente choriceada o falsificada, consiga de alguna manera el guaro sin los impuestos que tiene o como hacían unos cantineros hace años (se lo escuché a una persona mayor que tenía cantina) que compraban alcohol a granel en la FANAL, le agregaban agua, medían la gradación alcohólica con un termómetro y eso lo vendían como guaro.

No creo que los porteadores y taxistas piratas (que no están asociados a gremios) sean simplemente competencia. Son el producto de una larga práctica de clientelismo y chorizo en la asignación de placas de taxis y del mal servicio de transporte público del país. Son el producto del clientelismo del Estado, no del mercado. Algo se ha hecho con el tren, pero hacen falta de veras rutas transversales de buses que no pasen por San José y que hagan recorridos tipo Desamparados, Hatillos, Escazú, Pavas, etc., como una periférica extendida.
 
Si en Costa Rica existiera un servicio de transporte publico como Dios manda no nos estariamos viendo en estas.... Pero aqui es mas importante dedicarse a inaugurar un estadio completo en solo un 75% ( QUE RIDICULO) que abordar los problemas que de verdad se deben resolver, los piratas y porteadores vinieron a llenar un vacio que nos guste o no EXISTE!! aunque sea de manera incorrecta ellos estan dando un servicio necesario si no fuera asi no tendrían clientes
 
Personalmente considero que la “erradicación” del transporte público ilegal, es una tarea sumamente difícil por no decir imposible para el gobierno, todas las opciones que les han ofrecido han sido rechazadas de entrada, ellos quieren bretear a la libre o la brava. Uno puede ver como en cada cantón existen organizaciones de “piratas” “porteadores” dispuestos a todo con tal de seguir jalando gente, en lo particular considero y esta tipificado en la constitución que todos mis compatriotas tienen derecho a trabajar, aun mas es un derecho humano universal, pero ellos son ilegales y duele mucho decirlo pero se deberían sacar las gruitas y comenzar a bajar placas por el bien del transporte costarricense. Aun mas uno escucha a los taxis rojo bravísimos, que como es posible que ellos que pagan todos los impuestos, Rteve, seguros, carro decente, tengan que estar con la incertidumbre de no saber cual será la resolución que el gobierno dará a este desorden. En fin es una bomba de tiempo. Y tengo entendido que hay una amenaza de causar un caos bravo, bravo , para el traspaso de poderes.
 
Hoy de casualidad vi pasar un porteador, llevan un rotulillo en el techo diciendo que son de tal asociación.

También en los taxis autorizados hay muchos chorizos, placas gemeleadas, piratas camuflados, vehículos en mal estado, etc. Hoy me monté en uno que por fuera se veía bien, pero por dentro era un gajo. Además andaba dos marías, una suelta era la que estaba funcionando. Pero por lo menos me cobró una tarifa normal.
 
Donde hacen referencia a la competencia desleal pues no es del todo cierto, muchos hablan de que los taxistas tiene mas gastos por que pagan dos veces al año riteve, pero los porteadores tiene menos ingresos porque la gente muchas veces como algunos de acá los tachan de ladrones o choriceros entonces no los usan. Seria interesante que igualen las condiciones laborales y requisitos para ambos. Como ya dijeron los portadores llenan el vacío que existe de transporte, me gusta poner de referencia la entrevista con canal 7 en 7 días, cuando dice el que defiende a los taxistas que ahora les toca hacer fila de taxis pro zapote a esperar clientes, y me pregunto yo y muchos que tiene de malo? solo porque antes si les daba la gana no trabajaban cuando había lluvia o porque tenían pereza, ahora con competencia no les queda mas que trabajar e ir a buscar a los clientes en zona donde antes el transporte era mediocre.

Repito, seria desleal si las ganancias fuesen mayores para el porteador, pero al ser mas bajas si se suman los gastos en ingresos se queda en que los porteadores trabajan para poder llevar ingresos a su casa

ej:

taxi publico: alquiler de taxi 2 jornadas al día 20 mil, una jornada de trabajo para el taxista obligatoria a la semana para no perder la placa 45mil(en un día bueno)= 660 mil al mes(trabajando el dueño del taxi 1 día por semana, y si lo trabajase todas las jornadas el dueño pues hagan cálculos, conste que el calculo está suave porque ni está trabajando aquí el dueño de la placa, mas que un día)

porteador: por lo general lo trabaja el dueño así que sacan en promedio 10 rojos al día de ganancia son 300mil al mes, e incluso si alquilase el carro(que muchas veces mas que por jornada se van a 30% del otro chófer, al mes seria 100mil mas, osea 400mil en total al mes.

Osea 200mil mas de ganancias. por mes, y aunque los números algunos no los manejen los taxis rojos claramente tiene mas clientes que los porteadores.

A intel hace poco se le declaro culpable de competencia desleal y le tocó pagar mas de mil millones de dolares a AMD, porque Intel estaba teniendo todos los ingresos de la venta de procesadores y opacaba a AMD ofreciendo a los vendedores incentivos. Eso es competencia desleal, los porteadores y los taxistas es simple falta de un gobierno que deje los chorizos y entregue placas a las personas que las solicitan.

Vuelvo a retas, quien me dice que logró sacar una placa de taxi con solo cumplir los requisitos? si fuese así(que es como debería ser) la mayoría de los porteadores preferirían estar en regla para poder aumentar sus ingresos, que estar todo el tiempo con la incertidumbre si el dia de mañana lo meteran a la carcel por trabajar.
 
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Donde hacen referencia a la competencia desleal pues no es del todo cierto, muchos hablan de que los taxistas tiene mas gastos por que pagan dos veces al año riteve, pero los porteadores tiene menos ingresos porque la gente muchas veces como algunos de acá los tachan de ladrones o choriceros entonces no los usan. Seria interesante que igualen las condiciones laborales y requisitos para ambos. Como ya dijeron los portadores llenan el vacío que existe de transporte, me gusta poner de referencia la entrevista con canal 7 en 7 días, cuando dice el que defiende a los taxistas que ahora les toca hacer fila de taxis pro zapote a esperar clientes, y me pregunto yo y muchos que tiene de malo? solo porque antes si les daba la gana no trabajaban cuando había lluvia o porque tenían pereza, ahora con competencia no les queda mas que trabajar e ir a buscar a los clientes en zona donde antes el transporte era mediocre.

Repito, seria desleal si las ganancias fuesen mayores para el porteador, pero al ser mas bajas si se suman los gastos en ingresos se queda en que los porteadores trabajan para poder llevar ingresos a su casa

ej:

taxi publico: alquiler de taxi 2 jornadas al día 20 mil, una jornada de trabajo para el taxista obligatoria a la semana para no perder la placa 45mil(en un día bueno)= 660 mil al mes(trabajando el dueño del taxi 1 día por semana, y si lo trabajase todas las jornadas el dueño pues hagan cálculos, conste que el calculo está suave porque ni está trabajando aquí el dueño de la placa, mas que un día)

porteador: por lo general lo trabaja el dueño así que sacan en promedio 10 rojos al día de ganancia son 300mil al mes, e incluso si alquilase el carro(que muchas veces mas que por jornada se van a 30% del otro chófer, al mes seria 100mil mas, osea 400mil en total al mes.

Osea 200mil mas de ganancias. por mes, y aunque los números algunos no los manejen los taxis rojos claramente tiene mas clientes que los porteadores.

A intel hace poco se le declaro culpable de competencia desleal y le tocó pagar mas de mil millones de dolares a AMD, porque Intel estaba teniendo todos los ingresos de la venta de procesadores y opacaba a AMD ofreciendo a los vendedores incentivos. Eso es competencia desleal, los porteadores y los taxistas es simple falta de un gobierno que deje los chorizos y entregue placas a las personas que las solicitan.

Vuelvo a retas, quien me dice que logró sacar una placa de taxi con solo cumplir los requisitos? si fuese así(que es como debería ser) la mayoría de los porteadores preferirían estar en regla para poder aumentar sus ingresos, que estar todo el tiempo con la incertidumbre si el dia de mañana lo meteran a la carcel por trabajar.

es falso, los porteadores les ofrecieron placas, a cambio de que cambien los gajos que tienen y pongan carritos decentes, en fin cumplir con las regulaciones de los taxis, pero salieron con el cuento de que no les sirve,
si lo que ud dice fuera verdad porque no aceptaron?
 
Deme una fuente confiable donde se compruebe que eso se negoció. o son puras habladas de la gente que pasa de boca en boca y al final creen que es cierto. Una negociación debería ser un acuerdo donde ambas partes salgan satisfechas, el punto es que los taxistas nunca van a estar satisfechos de tener mas competencia.
 
Aqui el problema del gobierno, y de la mayoria de los foreros es ignorar lo mas importante: EL CONSUMIDOR. El es el que manda, entiendan eso de una vez por todas y no se hagan bolas.

No existitría si se eliminara tanto la legislación del porteo como la de los taxis y que cualquier hijo de vecino que quiera ir a ganarse unas extras saque su carrito y se ponga a "taxear"

Mientras tanto los taxistas seguirán pagando el cannon, los impuestos, los seguros, las cargas sociales y el mantenimiento que se les exige a sus vehículos
Desde el punto de vista del consumidor todo eso no interesa, la unica diferencia seria el seguro, las tarifas reguladas y la calidad del servicio que se supone que lo controla el MOPT.
Esas son las ventajas que tiene el taxi, y por eso es que no se puede hablar de competencia desleal ya que ofrecen cosas distintas al consumidor.

Por que si los taxistas tienen esas ventajas algunos insisten en utilizar el porteo/pirata? Debe ser por algo no creen? O es que los montan al pirata a punta de pistola?
Ese "algo" ni siquiera es el precio ya que algunos cobran parecido, es la conveniencia, el servicio, la disponibilidad, etc...en resumen, hay demanda de piratas.

El gobierno debe actuar en ese sentido, no eliminado la oferta, esa es la peor solucion, es donde todos pierden, principalmente el consumidor...la razon de ser de todo esto.
 
Desde el punto de vista del consumidor todo eso no interesa, la unica diferencia seria el seguro, las tarifas reguladas y la calidad del servicio que se supone que lo controla el MOPT.
Esas son las ventajas que tiene el taxi, y por eso es que no se puede hablar de competencia desleal ya que ofrecen cosas distintas al consumidor.

Como ud puede negar que los piratas compiten con los taxistas por la misma clientela... para obtener el mismo servicio...

Si ud va a almorzar y al frente de su trabajo hay un Mc Donalds y un BK...están en competencia o no???

Ahora si adicionalmente al BK se le exige tener patente municipal, cumplir con el ministerio de salud, tener a sus empleados debidamente registrados a la CCSS, salarios mínimos etc...

Por otro lado nadie se mete con Mc Donalds y puede hacer lo que le da la gana...

Ud lo que dice es...no estan en competencia porque uno ofrece whopper y el otro BigMacs....

Simplemente no tiene sentido...
 
el punto que hace peyistez es valido

si no hubiera demanda, no hubiera servicio. Mucha gente prefiere a los piratas.

Sin embargo, los porteadores la tienen muy comoda. aunque exista la figura de "porteo" en el codigo de comercio, es muy evidente que lo que hacen es piratear lo cuales es distinto a lo que el porteo permite.

entonces la pregunta que le hago a peyistez es la siguiente: a los porteadores que violentan el codigo de comercio se les debe sancionar?
 
Deme una fuente confiable donde se compruebe que eso se negoció. o son puras habladas de la gente que pasa de boca en boca y al final creen que es cierto. Una negociación debería ser un acuerdo donde ambas partes salgan satisfechas, el punto es que los taxistas nunca van a estar satisfechos de tener mas competencia.

falso se lo digo porque parte de mi famili es taxista, no hay ningun problema en que saquen a licitacion publica placas de taxi como la vez anterior, o en su defecto que se las den a los porteadores o piratas.

los piratas quieren simplemente seguir igual.
 
Como ud puede negar que los piratas compiten con los taxistas por la misma clientela... para obtener el mismo servicio...

No es el mismo servicio, tiene sus diferencias, ademas nunca dije que no era competencia, sino que no es "desleal" , en esto lo que se deben evitar son los monopolios, eso si es peor que ser "desleal" y es lo que quieren los taxistas: tener el monopolio del transporte publico, con placas limitadas y todo.

Los taxistas por ejemplo nunca permitirían que se abra la cantidad de placas a cualquiera. Prefieren dominar el mercado controlando la oferta.
 
No es el mismo servicio, tiene sus diferencias.....


cuales?? y no me diga que es que los porteadores estan en un garage y solo salen a trabajar cuando alguien los llama para un servicio específico

...ademas nunca dije que no era competencia, sino que no es "desleal" , en esto lo que se deben evitar son los monopolios, eso si es peor que ser "desleal" ......

Se vuelve desleal por lo que ya le he citado anteriormente... y hasta en el ejemplo de Mc y BK también está...


Los taxistas por ejemplo nunca permitirían que se abra la cantidad de placas a cualquiera. Prefieren dominar el mercado controlando la oferta.

Si cualquiera es un mae con un hyundai 85, sin maría, sin cinturón de seguridad, que no paga impuestos ni la caja y que lo que busca es ganarse una platilla para llevar la guila al motel y los tapis del fin de semana... fijo que no

Si son personas que se van a sujetar a lo que pide el gobierno y a los requisitos de los taxis...cual es el problema en aumentar la oferta?

Eso si, eliminando el porteo...pero porque será que los porteadores no quieren ser taxistas?
 
entonces la pregunta que le hago a peyistez es la siguiente: a los porteadores que violentan el codigo de comercio se les debe sancionar?

La ley no deberia sancionar el pirata ya que es lo mismo que por ejemplo un amigo me lleve en su carro, voy exactamente igual, la unica diferencia es que a uno le pago ya al otro le doy las gracias o hasta puede que lo ayude con la gasolina. Es un acuerdo voluntario.

Lo único sancionable es si se parquean en zona de taxis, entonces cabe la multa, o engañar a los clientes haciéndose pasar por taxis.
 
entonces por ejemplo si ud monta una licoreria, pagando patentes y demás permisos, no le importaría que enfrente le pongan una venta de chirrite, o sí?

o si tiene una tienda con todas las de la ley, no le importaría que un polaco ponga un puesto enfrente suyo vendiendo ropa de contrabando, o sí?

o si a su actual empleador, que me imagino es una persona o ente honrado, alguien le pone competencia de manera ilegal, sin pagar impuestos y cargas sociales, a ud no le importaría, o sí?
 
El pirata paga impuestos igual al taxista. Cuales? el de la gasolina y el de ruedo, mas bien el taxista está exonerado del impuesto a la importacion, solo eso son como 5 millones menos en un Corolla. O sea paga menos impuestos el taxista.

El taxi no paga patente municipal, ni sabemos si paga la Caja.

Para el consumidor las ventajas son el seguro, y un supuesto control de calidad del MOPT.
 

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