PUBLICIDAD
Wilas

Panama se sube al metro y a Costa Rica la deja el tren con la Platina

Primero que todo yo no he hablado de economía! iniciando por ahi! hacía mencion de un sentir común! Tu a mi no me vas decir que yo sea serio cuando tu estas diciendo a diestra y siniestra que las inversiones Estatales son proveniente del narcotrafico! Ya con eso tus opiniones aqui estan demas!

Creo que costa rica debe preocuparse mucho, porque almenos Panamá esta obteniendo logros que debío tener hace mucho tiempo! por motivos de dictaduras y de una Invación.
Cuando costa rica invertía en salud y educación Centro America entera estaba en Guerra y Panamá era invadida Militarmente con una ciudad destrozada!
Y al parecer ese país que aprovechaba su papel de no a las armas y promober la paz crecía! Pero la pregunta aqui es ¿Se le acabó el carbon a ese tren?
Un país que no ha invertido en costosos equipos bélicos demora 30 años en construir una carretera?
Ahora es que se ve la necesidad porque llega un ejercito y le quita parte de su territorio!
Cuando ocurrieron las inundaciones en Escazu y otros lugares Colombía y Panamá les envió Helicopteros y habiendo inundaciones y muertos aqui también! y afectó una de las plantas potabilizadora de la Ciudad de Panamá y para costa rica eso fue un show! Que no hubiera agua en algunas áreas durante los juegos de football.

Esto no se trata de quien es mejor y de hablar paja ni de estar inventando! No quisiera pensar que existe frustación en algunos foreros.

El tema aqui es otro.


En esto usted tiene toda la razón. Nosotros un país que llevamos muchísimo tiempo sin gastar en armas mientras que nuestros vecinos con pasados más difíciles ya nos están "alcanzando". Siempre escuchaba "Costa rica es el mejor país de CA , el más desarrollado , el de mejor economía..." y ahora esas afirmaciones están tambaleándose. No hay que vivir engañados , aunque el progreso existe es muy pequeño en nuestro país , la delincuencia crece y la pobreza no disminuye , que todo esto es culpa de los nicas? para nada es culpa de nosotros que no tenemos leyes migratorias reales ni firmes.


También está claro que tener un montón de edificios altos no es sinónimo de ser un país desarrollado pero bueno esperemos a ver como avanzan las 2 naciones.
 
También está claro que tener un montón de edificios altos no es sinónimo de ser un país desarrollado pero bueno esperemos a ver como avanzan las 2 naciones.




Exactamente brother! Eso lo dije en un post anterior en este mismo thread!

Los edificios son simple y sencillamente inversiones privadas de Bienes y raíces! algunos residenciales y unos que otros corporativos!
Como dije anteriormente en algunos países estas empresas inmobiliarias invierten en infraestructura horizontal y en otros vertical dependiendo las tendencias y el tipo de suelo y factores sismicos.
 
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Todavía nadie ha explicado como Panamá proyecta una caída de unos 5% cuando el ingreso de préstamos cese o que el triplicar su deuda apenas redujo un 3% de sus índices de pobreza....o porque la realidad de Ciudad Panamá es totalmente diferente al del resto del país...no se supone que un país debe ser parejo o es mejor andar de vestido entero, en un BMW que se debe pero la casa cayéndose a pedazos?

Acá unos datos no generados por Panamá.com sino que extraídos de la CIA e Index Mundi:
Panamá Tasa de alfabetización - Población
Costa Rica Tasa de alfabetización - Población
Tasa Alfabetización:
CRC: 96%
PAN: 91%

Expectativa de Vida ( o lo que es lo mismo, calidad o eficiencia del gasto en salud ). Se estima que elevar 1 año de vida el promedio nacional es equivalente a un gasto de $1500 millones x 5 millones de habitantes....curioso...le vale mas a Panamá un tren que aumentar el bienestar de su población...pero sigamos:
Panamá Expectativa de vida al nacer - Población
Costa Rica Life expectancy at birth - Demographics
CRC H: 75 , 80 M
PAN H: 72, 77 M

Deuda: Curiosamente el gobierno de Panamá se niega a mostrar los datos de Deuda Externa, sin embargo, es estima que entre el 2007 y 2010 ha sido de unos $6.000 millones sin contar los adelantos ya incluídos en el rango del año:
2007 PAN: 10.56 billions
2011 CRC: 8.55 billions
Panamá Deuda externa - Economía y Costa Rica Debt - external - Economy

No tengo el dato exacto pero en el último congreso del Estado de la Nación extraoficialmente se cree la cifra anda por $16 mil o 17$ millones de deuda

Estimaciones nivel real pobreza (Panamá Población bajo el nivel de pobreza - Economía y Costa Rica Population below poverty line - Economy ):
CRC:18%
PAN:37 %

Gráfico comparativo pobreza real Población bajo el nivel de pobreza - Comparación de Países datos reales de la CIA al 16 mayo 2008

Eso entre cosas de cosas...más aún que si de medir países, en Panamá no existen una variedad de índices que se miden en CRC desde 1972, unas porque siemplemente no habían o hay autoridades competentes para hacerlo o por motivos políticos.

Hace unos dos meses, salió en La Nación un artículo de un diario Chileno que indica como gobiernos con altos índices de apalancamiento, tienden a modificar sus datos externos con el fin de atraer negocios, ellos hablaban de Argentina y Panamá, he tratado de buscarlo pero no lo encontré por si alguien lo puede poner.

Hay una actividad del mercado que ha llamado la atención tanto de Min. Economia Pan y CINDE, en 2006 , HP anunció la apertura de un centro en PAN....obviamiente la mercadotecnica Pana anunció que era porque la mano de obra era superior...hoy a 5 años casi, CINDE publicó los resultados: El movimiento se dio porque HP segmentó a CRC como mano de obra especializada y PAN de baja especialización. En PAN no hay mano de obra para desarrollo de tecnología y soporte a articulos de ultima generacion como si lo hay en CRC ( que son los actuales cuarteles de HP en AFZ ), HP entonces decidió mover las cuentas de mano de obra no calificada a PAN ya que los niveles y costos salarios son menores. Veamos ahora Dell, ante la imposibilidad de encontrar personal para soporte de equipos de alta tecnología, Dell Costa Rica ha comenzado operaciones, primero con los equipos SPS y Alienware...se espera que diseño, desarrollo y otras ya estén acá en cuestión de dos años. Entonces la pregunta es: Porque el gobierno en vez de invertir en imagen, no invierte en el pueblo? Porque se empeña en mostrar que Panamá es sólo Ciudad Panamá cuando el resto es miseria como la que nunca se ve o se ha visto aca (ni siquiera los nicas y sus "mansiones").

Otro ejemplo, quienes de acá han estado en Africa? Saben uds que en ese continente se encuentra casi todo el rankin de pobreza mundial, sin embargo Capitales como Maputo, Dakar, Nairobi etc ud llega y eso es como Miami....nada que envidiar, pero a como se aleja de la Capital ud empieza a ver la verdadera Africa. Yo tengo muchos amigos Pana y he tenido muchos debates en foros tanto allá como acá.....y en lo único que hemos estado de acuerdo es que los países se desarrollan en base a la forma de ser de sus habitantes... a los que conocemos a los Panas...pues muchas cosas cobran sentido.

El reto de Panamá será entre el 2016 - 2018, cuando los créditos ya sobrepasen su capacidad de pago. Ya se tiene proyectada una caída del 5% del PIB en el primer año.....es eso desarrollo ? Para los que les gustan los estudios de casos, revisen el paralelismo entre los rubros que causaron la caída Argentina y las condiciones de Panamá...preocupantemente existe un 70% correspondiente.... eso es algo para preocuparse. Pero bueno...$1.000 millones se destinan ahora a hacer un tren en vez de desarrollar el resto del país..yupi yupi.
 
Primero que todo yo no he hablado de economía! iniciando por ahi! hacía mencion de un sentir común! Tu a mi no me vas decir que yo sea serio cuando tu estas diciendo a diestra y siniestra que las inversiones Estatales son proveniente del narcotrafico! Ya con eso tus opiniones aqui estan demas!

Creo que costa rica debe preocuparse mucho, porque almenos Panamá esta obteniendo logros que debío tener hace mucho tiempo! por motivos de dictaduras y de una Invación.
Cuando costa rica invertía en salud y educación Centro America entera estaba en Guerra y Panamá era invadida Militarmente con una ciudad destrozada!
Y al parecer ese país que aprovechaba su papel de no a las armas y promober la paz crecía! Pero la pregunta aqui es ¿Se le acabó el carbon a ese tren?
Un país que no ha invertido en costosos equipos bélicos demora 30 años en construir una carretera?
Ahora es que se ve la necesidad porque llega un ejercito y le quita parte de su territorio!
Cuando ocurrieron las inundaciones en Escazu y otros lugares Colombía y Panamá les envió Helicopteros y habiendo inundaciones y muertos aqui también! y afectó una de las plantas potabilizadora de la Ciudad de Panamá y para costa rica eso fue un show! Que no hubiera agua en algunas áreas durante los juegos de football.

Esto no se trata de quien es mejor y de hablar paja ni de estar inventando! No quisiera pensar que existe frustación en algunos foreros.

El tema aqui es otro.

que el indice de pobreza no tiene que ver con economia??????

otra cosa en nigun momento dije nada de narco; el que lo dijo fue ud

es cierto lo que dice del ejercito y eso

otra cosa conteste y no se vaya por la tangente
 
Yo puedo decir que cualquiera ciudad del interior de Panamá es mucho mejor que cualquiera ciudad del interior de CR, pero eso sería sonar tan arrogante como tú, cuando Yo en lo personal como la gran mayoría de los panameños no tenemos sentimientos negativos hacia un país hermano y vecino, como tu claramente los muestras tener hacia Panamá. No sé de donde hablas o inventas tantas locuras, busca mejores fuentes como Cepal, PNUD, etc. Tu fuente un diario Chileno, jejeje, Chile nos lleva un par de años en desarrollo pero todo lo que tiene olor a competencia se desacredita, es algo natural.
LOS OBJETIVOS DE LOS GOBIERNOS DE PANAMÁ SON CLAROS Y AMBICIOSOS, PRETENDE CRECER ECONOMICAMENTE TODOS LOS AÑOS A UN RITMO SUPERIOR AL 6% O A UN RITMO DE 2 DIGITOS HASTA EL 2025 SI ES POSIBLE. TENIENDO BIEN CLARO CUALES SON LOS EJES DEL DESARROLLO O LOS MOTORES, LOGISTICA, CANAL, SERVICIOS, TURISMO, ETC.
Este gobierno pretende invertir en infraestructura en el quinquenio 2009 a 2014 casi 14,000 millones de dólares, sin contar la ampliación de Canal que representa $5,250 millones de dólares. Ahora cuando se hizo el estudio de factibilidad sobre el proyecto de ampliación, se presento unas proyecciones de los ingresos libre, o dinero líquido que el canal le debe entregar al estado con el canal ampliado en el periodo de 2007 al 2025. El canal actualmente hace aportes al estado de $1,000 millones anuales aproximadamente, sin contar los impuestos de su fuerza laboral, esto es dinero líquido. Ahora con el canal ampliado se determino que los aportes de dinero líquido que la ACP entregue al estado en el periodo 2007 al 2025 debe ser de $ 30,000 millones, pero por suerte todo muestra que será superior, ya que cada año superamos las expectativas.
AHORA: El proyecto del metro está compuesto de varias líneas, esta es apenas la primera debe estar terminado en 2020 las 4 líneas. Una de las líneas será un tren de aproximación que cruzara por un puente el canal de Panamá para comunicarse con el pueblo de Capira a 36Km de la Capital, la idea es que este tren llegue hasta la frontera de CR para un futuro.
POBREZA: La pobreza en Panamá se redujo a 24.6% para el 2010. El grueso de la pobreza, se da en las comarcas indígenas casi un 95% (TENGO QUE ACCEPTAR ESO). Los indígenas son aproximadamente el 7% de la población del país. Y en algunos barrios marginales de la ciudad de Panamá y Colón, y la provincia fronteriza de Darién.
Que se está haciendo: Para las comarcas primero. (ALGUNAS COSAS QUE ME VIENEN A LA MENTE)
1) Red de oportunidades.
2) Beca Universales.
3) 32.5 millones para centros educativos pilotos para mejorar su educación.
4) Más de 200 millones para inversión en centros de salud, caminos entre otros.
Barrios de la Capital:
1) Red de oportunidades
2) Becas Universales.
3) Plan Piloto mi Primer empleo.
4) Plan de seminarios cursos del Instituto nacional y de Desarrollo Humano INADEH.
5) INVERSIONES Deportivas, en salud y educación.

INTERIOR DEL PAÍS:
En la capital del país se hacen una mayor cantidad de inversiones que las otras ciudades del país, pero ahí que ver que está más su área metropolitana alberga el 52% de la población. Está sin contar el metro ya lleva $1,706 millones de dólares en infraestructura de ordenamiento vial.

SALUD:
Actualmente se está invirtiendo más de $1,000 millones en infraestructura hospitalaria.



Ahora veremos un ejemplo de lo que el Gobierno pretende hacer con los barrios pobres.
Curundú:

Cambiamos esto:

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Por esto:

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


El Proyecto lleva un avance de aproximadamente un 30% y los mismos residentes son contratados para la mano de obra. Recibirán capacitaciones técnicas en diferentes áreas y deben participar en charlas y programas de orientación social.


Es un programa que se pretende llevar a todas los barrios pobres. El Chorrillo, Viejo Veranillo, etc.

EDUCACIÓN: En educación se han realizado algunas reformas pero aún falta más, en cuanto a la infraestructura ya se comenzó a desarrollar escuelas pilotos, lo que pretende remplazar algunos colegios del país y mejorar la infraestructura escolar del país, aunque actualmente no la veo nada mal. Estas nuevas escuelas —cuyo costo individual es de 12 millones de dólares— están orientadas al aprovechamiento máximo de las horas que pasan los estudiantes en los centros educativos.
La parte operativa también girará en estos centros, tendrán dos administraciones paralelas, una docente y otra administrativa, que serán las responsables del aprovechamiento óptimo de la infraestructura.

Cada plantel fue diseñado con herramientas como lo son los laboratorios de idiomas, los laboratorios de áreas científicas, los salones de innovación informática, gimnasios, salones de liderazgo y espacios abiertos que corresponden al 50% del terreno.

Boceto de la Fachada principal.

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

También está en etapa de diseño el proyecto de la Ciudad de la Cultura y las Bellas Artes. La Universidad de Panamá tiene facultades muy buenas como la de medicina, pero otras débiles, la UTP es la que marca un poco la excelencia en cuanto a las universidades estatales y la que se le ha empezado más apoyo estatal debido a eso. Las mejores son las de la Ciudad del Saber. Nos falta aún mejorar aquí pero estamos en eso.
Pondré unas ciudades de ejemplos para que veas que se invierte en las ciudades del interior.
CIUDAD DE DAVID: (Algunas inversiones)
Aeropuerto Internacional Enrique Malek $28 millones
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Ampliación Carretera David – Boquete $120 millones.
Ampliación Carretera David – Santiago $700 millones
Mercado para la cadena de Frío $ 12,000 millones, (Serán 7 de los cuales 6 son en ciudades del interior)
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Ciudad Deportiva $50 millones
Ciudad De Colón (algunas Inversiones)
Ciudad Deportiva $50 millones
Extensión de la Autopista Alberto Moto $215.8 millones
Reordenamiento de la Ciudad y mejoras de infraestructuras (alcantarillados etc.) $168 millones
Aeropuerto de Colón $60 Millones.
Algo parecido al proyecto Curundú pero para el Barrio Arco Iris de Colón $30 millones
Hospital de Colón $150 millones.
Ciudad Deportiva de Colón $25 millones.
Cuarto Puente sobre el Canal $280 Millones.
Mercado Cadena de Frío $ 12 millones.
Mi intensión es mostrar que se invierte en las ciudades del interior. En provincias centrales se están ampliando a 4 vías las carreteras principales y también tienen inversiones importante como el aeropuerto de rio Hato en $60 millones. Es fácil hablar sin saber, si quieres saber la realidad de Panamá debes documentarte por las fuentes correctas y objetivas, estamos mal en ciertas cosas pero como país estamos trabajando en eso y SI NOS HEMOS ATREVIDO A CORRER RIESGOS, porque sabemos que SIN RIESGO NO HAY GANANCIAS y lo hemos hecho de a poco tuvimos 20 años de dictadura perdidos y 5 años del gobierno de Mireya, pero el gobierno pasado y el actual saben muy bien cuál es el horizonte aunque tenemos muchos problemas como todo país en vías de desarrollo, a ustedes les deseo lo mejor.
ENTRE A ESTE FORO DE PURA CASUALIDAD, buscaba una información del Metro y llegue aquí, al ver las locuras que algunos muy pocos decían he tomado la molestia de defender mi país ante tan locas afirmaciones, Saludos.














 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Mercado de Cadena de Frio $ 12 millones no $ 12,000 y Ciudad Deportiva en David $50 millones y de Colón $25 millones.
 
Otra cosa, esa fuente Mapa Mundix, no puede estar más desactualizada, como pretendes que considere una fuente como esa versus los datos de Naciones Unidas. Te invito a buscar fuentes confiables. Yo mañana puedo hacer un artículo que en un país X bien pobre, se encontraron las reservas de petróleo más grandes del mundo y que dos profesores de su universidad estatal acaban de encontrar la solución del problema de la de coherencia en la física de partículas lo cual los convertirá en la potencia del futuro y tú te lo crees. Mi intensión es que trates de documentarte mejor.
Por último cuando se muestra la deuda de Panamá no es solo la deuda externa, es la deuda total. Algunos países muestran solo la deuda externa y los datos de la deuda pública nacional los omiten, ese no es el caso de los datos que muestro en mi cuadro, esa es la deuda global.
 
No se por qué hay compatriotas tan jupones.

Hay que aceptar. Panamá va en un proceso de avance, nosotros nos estancamos y no podemos vivir del pasado. No se trata de estar desmintiendo los datos de Panamá. Debiéramos de estar preocupados por nuestros datos, en que vamos como el cangrejo.

Ni siquiera estamos compitiendo con nosotros mismos.

:emot108:
 
Verificando esa página y sus fuentes no se han nisiquiera dedicado actualizar datos de años anteriores confirmados por fuentes fiables como, la ONu, BM, FMI, etc. Parece ser un grupo de proyecciones realizadas años atras y no actualizadas.
 
Elizondo, es verdad, lo bueno es que el modelo de economía Tico y Panameño se puedo complementar, y algunas personas muy importantes de los sectores de poder en Panamá, como el actual gobierno pretenden que se dé una integración más fuerte para poder tener más peso en los mercados internacionales. Mira que están pensando en un futuro llevar un tren hasta la frontera, (Habría que ver que tan factible es), con la intensión también que el mismo conecte las dos capitales. MUCHAS PERSONAS EN PANAMÁ ESTAN PENSANDO EN GRANDE Y ESTÁN TOMANDO DECISIONES, CLARO VIENDO LOS RIESGOS, PERO ATREVIENDOSE PORQUE SIN RIESGO NO HAY GANANCIAS. Es una mentalidad que debe adoptar las autoridades ticas para mejorar la competitividad del país e impulsar el desarrollo. Yo les deseo lo mejor.
 
que el indice de pobreza no tiene que ver con economia??????

otra cosa en nigun momento dije nada de narco; el que lo dijo fue ud

es cierto lo que dice del ejercito y eso

otra cosa conteste y no se vaya por la tangente


Mira cukito! Te voy hablar claro o escribir, como lo quieras cojer! Ya veo que aqui hay que repetir las cosas! o bueno nunca faltan foreros con grados de frustración.

De nuevo con tu trauma de economía! Todo el mundo sabe que la pobreza se maneja dentro de la Economía! Eso es algo que hasta los niños de pre kinder saben.
Yo única y exclusivamente hice una mención de un sentir común.


No te me hagas la victima cuando tu escribiste refiriendote al tema de narcos (Que por ahi anda la cosa) Calumniaste refiriendote a la inversión Estatal! Aparte de inventor eres de los que tira la piedra y esconde la mano!
Okay yo hice la mencion! Pero eso era lo que querias decir desde el inicio! hasta cuando lo mencione y lo corroboraste dudando de la procedencia del presupuesto de Panamá desde la primera intervención tuya en este thread.


El único aqui que se a ido por la tanjente eres tu inventando payasadas.
Cuando mencioné lo de educación y salud es porque tu mismo lo citaste! revisa tus post anterior pa que veas!
Estas totalmente fuera de lugar! y como te dije tus post aqui estan demas,
Se siente un ambiente de perdida de tiempo y de pereza el solo saber que tengo que escribir un post dirigido a ti.
 
Yo puedo decir que cualquiera ciudad del interior de Panamá es mucho mejor que cualquiera ciudad del interior de CR, pero eso sería sonar tan arrogante como tú, cuando Yo en lo personal como la gran mayoría de los panameños no tenemos sentimientos negativos hacia un país hermano y vecino, como tu claramente los muestras tener hacia Panamá. No sé de donde hablas o inventas tantas locuras, busca mejores fuentes como Cepal, PNUD, etc. Tu fuente un diario Chileno, jejeje, Chile nos lleva un par de años en desarrollo pero todo lo que tiene olor a competencia se desacredita, es algo natural.
LOS OBJETIVOS DE LOS GOBIERNOS DE PANAMÁ SON CLAROS Y AMBICIOSOS, PRETENDE CRECER ECONOMICAMENTE TODOS LOS AÑOS A UN RITMO SUPERIOR AL 6% O A UN RITMO DE 2 DIGITOS HASTA EL 2025 SI ES POSIBLE. TENIENDO BIEN CLARO CUALES SON LOS EJES DEL DESARROLLO O LOS MOTORES, LOGISTICA, CANAL, SERVICIOS, TURISMO, ETC.
Este gobierno pretende invertir en infraestructura en el quinquenio 2009 a 2014 casi 14,000 millones de dólares, sin contar la ampliación de Canal que representa $5,250 millones de dólares. Ahora cuando se hizo el estudio de factibilidad sobre el proyecto de ampliación, se presento unas proyecciones de los ingresos libre, o dinero líquido que el canal le debe entregar al estado con el canal ampliado en el periodo de 2007 al 2025. El canal actualmente hace aportes al estado de $1,000 millones anuales aproximadamente, sin contar los impuestos de su fuerza laboral, esto es dinero líquido. Ahora con el canal ampliado se determino que los aportes de dinero líquido que la ACP entregue al estado en el periodo 2007 al 2025 debe ser de $ 30,000 millones, pero por suerte todo muestra que será superior, ya que cada año superamos las expectativas.
AHORA: El proyecto del metro está compuesto de varias líneas, esta es apenas la primera debe estar terminado en 2020 las 4 líneas. Una de las líneas será un tren de aproximación que cruzara por un puente el canal de Panamá para comunicarse con el pueblo de Capira a 36Km de la Capital, la idea es que este tren llegue hasta la frontera de CR para un futuro.
POBREZA: La pobreza en Panamá se redujo a 24.6% para el 2010. El grueso de la pobreza, se da en las comarcas indígenas casi un 95% (TENGO QUE ACCEPTAR ESO). Los indígenas son aproximadamente el 7% de la población del país. Y en algunos barrios marginales de la ciudad de Panamá y Colón, y la provincia fronteriza de Darién.
Que se está haciendo: Para las comarcas primero. (ALGUNAS COSAS QUE ME VIENEN A LA MENTE)
1) Red de oportunidades.
2) Beca Universales.
3) 32.5 millones para centros educativos pilotos para mejorar su educación.
4) Más de 200 millones para inversión en centros de salud, caminos entre otros.
Barrios de la Capital:
1) Red de oportunidades
2) Becas Universales.
3) Plan Piloto mi Primer empleo.
4) Plan de seminarios cursos del Instituto nacional y de Desarrollo Humano INADEH.
5) INVERSIONES Deportivas, en salud y educación.

INTERIOR DEL PAÍS:
En la capital del país se hacen una mayor cantidad de inversiones que las otras ciudades del país, pero ahí que ver que está más su área metropolitana alberga el 52% de la población. Está sin contar el metro ya lleva $1,706 millones de dólares en infraestructura de ordenamiento vial.

SALUD:
Actualmente se está invirtiendo más de $1,000 millones en infraestructura hospitalaria.



Ahora veremos un ejemplo de lo que el Gobierno pretende hacer con los barrios pobres.
Curundú:

Cambiamos esto:

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Por esto:

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.


El Proyecto lleva un avance de aproximadamente un 30% y los mismos residentes son contratados para la mano de obra. Recibirán capacitaciones técnicas en diferentes áreas y deben participar en charlas y programas de orientación social.


Es un programa que se pretende llevar a todas los barrios pobres. El Chorrillo, Viejo Veranillo, etc.

EDUCACIÓN: En educación se han realizado algunas reformas pero aún falta más, en cuanto a la infraestructura ya se comenzó a desarrollar escuelas pilotos, lo que pretende remplazar algunos colegios del país y mejorar la infraestructura escolar del país, aunque actualmente no la veo nada mal. Estas nuevas escuelas —cuyo costo individual es de 12 millones de dólares— están orientadas al aprovechamiento máximo de las horas que pasan los estudiantes en los centros educativos.
La parte operativa también girará en estos centros, tendrán dos administraciones paralelas, una docente y otra administrativa, que serán las responsables del aprovechamiento óptimo de la infraestructura.

Cada plantel fue diseñado con herramientas como lo son los laboratorios de idiomas, los laboratorios de áreas científicas, los salones de innovación informática, gimnasios, salones de liderazgo y espacios abiertos que corresponden al 50% del terreno.

Boceto de la Fachada principal.

Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

También está en etapa de diseño el proyecto de la Ciudad de la Cultura y las Bellas Artes. La Universidad de Panamá tiene facultades muy buenas como la de medicina, pero otras débiles, la UTP es la que marca un poco la excelencia en cuanto a las universidades estatales y la que se le ha empezado más apoyo estatal debido a eso. Las mejores son las de la Ciudad del Saber. Nos falta aún mejorar aquí pero estamos en eso.
Pondré unas ciudades de ejemplos para que veas que se invierte en las ciudades del interior.
CIUDAD DE DAVID: (Algunas inversiones)
Aeropuerto Internacional Enrique Malek $28 millones
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Ampliación Carretera David – Boquete $120 millones.
Ampliación Carretera David – Santiago $700 millones
Mercado para la cadena de Frío $ 12,000 millones, (Serán 7 de los cuales 6 son en ciudades del interior)
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Ciudad Deportiva $50 millones
Ciudad De Colón (algunas Inversiones)
Ciudad Deportiva $50 millones
Extensión de la Autopista Alberto Moto $215.8 millones
Reordenamiento de la Ciudad y mejoras de infraestructuras (alcantarillados etc.) $168 millones
Aeropuerto de Colón $60 Millones.
Algo parecido al proyecto Curundú pero para el Barrio Arco Iris de Colón $30 millones
Hospital de Colón $150 millones.
Ciudad Deportiva de Colón $25 millones.
Cuarto Puente sobre el Canal $280 Millones.
Mercado Cadena de Frío $ 12 millones.
Mi intensión es mostrar que se invierte en las ciudades del interior. En provincias centrales se están ampliando a 4 vías las carreteras principales y también tienen inversiones importante como el aeropuerto de rio Hato en $60 millones. Es fácil hablar sin saber, si quieres saber la realidad de Panamá debes documentarte por las fuentes correctas y objetivas, estamos mal en ciertas cosas pero como país estamos trabajando en eso y SI NOS HEMOS ATREVIDO A CORRER RIESGOS, porque sabemos que SIN RIESGO NO HAY GANANCIAS y lo hemos hecho de a poco tuvimos 20 años de dictadura perdidos y 5 años del gobierno de Mireya, pero el gobierno pasado y el actual saben muy bien cuál es el horizonte aunque tenemos muchos problemas como todo país en vías de desarrollo, a ustedes les deseo lo mejor.
ENTRE A ESTE FORO DE PURA CASUALIDAD, buscaba una información del Metro y llegue aquí, al ver las locuras que algunos muy pocos decían he tomado la molestia de defender mi país ante tan locas afirmaciones, Saludos.















Excelente datos Yopues.



Con LAJAS es una perdida de tiempo! En todos los thread sobre Panamá siempre escribe lo mismo, los mismo link de siempre, Puedo poner los link de los thread donde a escribido y publicado sus famosos link y simepre con el mismo resultado! Le demantelan sus famosos link y copy page.


No se que tipo de frustración tenga este forero! Pero se ve que vive en el mundo de las maravillas!
Me da risa escuchar cuando habla que el resto del país vive sumergido en una pobreza extrema! Es gracioso porque yo que vivo en Chiriquí cuando cruzo la frontera hacia costa rica el cambio es el tipico país centroamericano pobreza por doquier, escuelas ranchitos hasta con mallas! cuando voy a playa sancudo pobreza por todo el camino y lo peor de todo una calle supuestamente interamericana de una sola vía y llenas de huecos y policias que apena ven un carro Panameño buscan la manera de coimiarle a uno!
Almenos aca en Chiriquí no hay que vivir con la puerta cerrada como en perez zeledon porque se meten los indigente a cualquier hora del día.


Lamentablemente un buen tema de futuro proyecto de un metro y tren lijero en San Jose se ha dañado por los mismos foristas de siempre.
 
Verificando esa página y sus fuentes no se han nisiquiera dedicado actualizar datos de años anteriores confirmados por fuentes fiables como, la ONu, BM, FMI, etc. Parece ser un grupo de proyecciones realizadas años atras y no actualizadas.

Esta bueno que trates de desacreditar datos que no vengan de Panamá.com....si ves al pie de página mira que vacilón ( lo puse como screenshot para evitar ediciones sospechosas ):
Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.

Si conoces un poco de estadística, debes de saber que en poblaciones mayores a los 3 millones, cambios porcetuales de más de 2% en cualquier rubro de un año a otro se deben a estimaciones, por eso los cuadro de tendencia te permiten determinar un dato o no. CIA tiene datos a 2009/2001....Pie de página amigo....pie de página.

Hay cosas en el ABC de economia que el gobierno Panama hace celebrar a la gente...los préstamos externos se cuentan como PIB, curiosamente el crecimiento de PAN se da desde que comenzó su apalancamiento extremo. Luego, el mismo Banco Central de Panamá estima que para el 2016 que se acaban los préstamos, el PIB se decrecerá entre 4% a 6%....o sea, inversiones de miles de millones prestados para apenas reducir pobreza en unos 3% o 4% y mantener la economía activada en base a créditos? Son cosas básicas que uno pregunta y siguen disimulando.

Decir que cualquier pueblo de Panama es mejor de CRC es muy discutible, tomando en cuenta que PAN es uno de los países más desiguales del continente, con una penetración de casi 40% menos en servicios de lo que hay en CRC. Es fácil hablar si no se sabe manejar datos....

El problema de PAN es que no está escuchando lo que pide el mercado, por ejemplo, en Costa Rica las empresas se quejan de que hay muchas trabas...en Panamá de que no hay material para trabajar.... PAN ha tratado de competir con CRC en ventas de servicios tecnológicos y turismo... y se dio cuenta que no tiene el material para hacerlo, ante eso entonces se enfocó en hacer una ciudad de negocios....dejando el resto del país descuidado. Como ejemplo, aprox el 65% del turismo en Panama no sale de ciudad de Panamá...al revés que en CRC en donde el 65% se distribuye en al menos 150 destinos y comunidades diferentes....esto congruente al concepto básico de que somos un país mucho más uniforme.

Ahora, el modelo panameño puede funcionar? Claro que si...el apalancamiento es una herramienta para lograr cosas a corto plazo, si se sabe usar, da buenos resultado, sin embargo creo que el nivel de apalancamiento se les está saliendo de las manos, casi que creando una realidad dentro de la realidad panameña a la cual el pana común no tiene o va tener acceso. Ante la falta de invesion en mejorar la calidad de vida de su gente, Panamá va a necesitar de mano de obra calificada para poner a funcionar sus inversiones, por eso los ingenieros que hacen el Canal son extranjeros, los que desarrollan proyectos también etc etc cuando deberían de ser nacionales. Si se emplean estos extranjeros para administrar la inversión, pues es probable que el modelo funcione.

Sin embargo, en inversiones extranjeras se está diferenciando lo que puede ofrecer el país, y eso es personal de servicio medianamente calificado.

No se si has podido leer la entrevista completa de Google. El primer corte pone a CRC como un país con mano de obra especializada con gran acceso a servicios, pero deficiente en infraestructura. Estabilidad socioeconómica a 10 años plazo. PAN como un país con gran infraestructura pero con grande deficiencias de personal y servicios , con 5 años estables pero de categoría BB después del 2016 . Puerto Rico q es el otro tiene el problema de los impuestos ya que es un Estado Libre Asociado adscrito al IRS de USA. Google lo resumió fácil.

Ahora, sin PAN pudo administrar el canal con grandes cantidades de extranjeros ( evadiendo la ley nacional ) exitosamente, no veo porqué fallarían con esta inversión, que si bien es arriesgada, puede funcionar para por lo menos hacer frente al 50% de la deuda
 

Attachments

    Los archivos adjuntos solo pueden ser vistos por miembros registrados del foro.
Excelente datos Yopues.



Con LAJAS es una perdida de tiempo! En todos los thread sobre Panamá siempre escribe lo mismo, los mismo link de siempre, Puedo poner los link de los thread donde a escribido y publicado sus famosos link y simepre con el mismo resultado! Le demantelan sus famosos link y copy page.


No se que tipo de frustración tenga este forero! Pero se ve que vive en el mundo de las maravillas!
Me da risa escuchar cuando habla que el resto del país vive sumergido en una pobreza extrema! Es gracioso porque yo que vivo en Chiriquí cuando cruzo la frontera hacia costa rica el cambio es el tipico país centroamericano pobreza por doquier, escuelas ranchitos hasta con mallas! cuando voy a playa sancudo pobreza por todo el camino y lo peor de todo una calle supuestamente interamericana de una sola vía y llenas de huecos y policias que apena ven un carro Panameño buscan la manera de coimiarle a uno!
Almenos aca en Chiriquí no hay que vivir con la puerta cerrada como en perez zeledon porque se meten los indigente a cualquier hora del día.


Lamentablemente un buen tema de futuro proyecto de un metro y tren lijero en San Jose se ha dañado por los mismos foristas de siempre.

Estimado amigo, esta bien hablar de las cosas buenas que un país quiere hacer, pero venir a hablar a un foro de en donde hay gente con educación profesional y algunos con hasta un poco más y que conozcamos como funcionan las cuentas nacionales , macro e inversiones en proyectos con cifras de Panamá.com pues obviamente tendrás respuestas basadas en hechos y no en proyecciones.

Al final estimado, si uds tienen razón...pues nada pasa...Panama crecerá y CRC también....no hay problema....pero mi hermano...si nosotros tenemos razón...que Dios los agarre confesados y que tengan buenos negociadores internacionales porque estarían a instantes de tener una Argentina II.
 
Excelente datos Yopues.



Con LAJAS es una perdida de tiempo! En todos los thread sobre Panamá siempre escribe lo mismo, los mismo link de siempre, Puedo poner los link de los thread donde a escribido y publicado sus famosos link y simepre con el mismo resultado! Le demantelan sus famosos link y copy page.


No se que tipo de frustración tenga este forero! Pero se ve que vive en el mundo de las maravillas!
Me da risa escuchar cuando habla que el resto del país vive sumergido en una pobreza extrema! Es gracioso porque yo que vivo en Chiriquí cuando cruzo la frontera hacia costa rica el cambio es el tipico país centroamericano pobreza por doquier, escuelas ranchitos hasta con mallas! cuando voy a playa sancudo pobreza por todo el camino y lo peor de todo una calle supuestamente interamericana de una sola vía y llenas de huecos y policias que apena ven un carro Panameño buscan la manera de coimiarle a uno!
Almenos aca en Chiriquí no hay que vivir con la puerta cerrada como en perez zeledon porque se meten los indigente a cualquier hora del día.


Lamentablemente un buen tema de futuro proyecto de un metro y tren lijero en San Jose se ha dañado por los mismos foristas de siempre.

q le pasa este pana? no venga aqui a hablar mal de CR a un foro tico, compa va jalando y con q cara nos hablan us de pobreza si ustedes nos ganan por mucho en ese aspecto.
 
Laja veo que es por el gusto contigo, es como cuando la iglesia en el pasado perseguía a los científicos que decían que la tierra no era el centro del Universo, o cuándo decían que la tierra era redonda y no cuadrada.
Como te lo he dicho, busca fuentes confiables, esa fuente son datos muy viejos y que nada tienen que ver con la realidad de Panamá o de prácticamente todos los países que muestra. Me parece que no captas el significado de EST., Ni siquiera los datos de años pasados actualiza.
Puedes descargarte el programa Gapminder hecho por un sueco creo que es el cuál muestra estadísticas y proyecciones de todo tipo y se alimentas con datos de Naciones Unidas (FA FUENTE MÁS FIABLE QUE EXISTE AHORA MISMA Y DE MAYOR MANEJO DE ESTADISTICAS EN LOS ASPECTOS SOCIALES).
Ahora déjame decirte que la botaste con lo de EL BANCO CENTRAL DE PANAMÁ, jejeje eso no existe aquí, hay es una superintendencia de bancos que es la encargada de regular las normas y las leyes del sector financiero del país y velar de que estas se cumplan. El Banco Nacional de Panamá no hace ningún tipo de análisis y estudio económico, de eso se encarga la contraloría y el ministerio de Economía y finanzas. Como dije se espera un crecimiento por arriba del 6% en promedio hasta 2025, solo los años donde hay elecciones como en 2009 y 2014 la economía no crecerá tanto por razones obvias PERIODO DE ELECCIÓN, ES COMÚN EN LOS PAISES.
Primero que todo déjeme decirle que más del 90% del personal que trabaja en el Canal es panameño y muchos ocupan puestos de gerencia. En cuanto al personal especializado Yo acepto que muchos puestos gerenciales en Panamá de multinacionales están en manos del extranjeros, pero déjeme decirle que son temporales, los traen y luego de un tiempo lo remplazan por Panameño esto es algo común de las multinacionales en mercados emergentes y hasta en los desarrollados (Todo dependiendo de la legislación). Mi ex novia casualmente es norteamericana, la conocí cuando vino a trabajar en una multinacional y ella tenía un alto puesto que ahora ocupa un panameño, ella ya no está en el país.
Para hablar de turismo de Panamá debe saber que tenemos un alto gasto de turismo alrededor de $2,000 millones al año. Y la zona de mayor desarrollo turístico no es la capital, sino la costa pacífica en la provincia de Coclé, donde se construirá un aeropuerto de $60 millones.
En servicios portuarios, te digo que tenemos 25% de las grúas porticas de toda Latinoamérica. En servicios financieros y de logísticas somos de los mejores. En turismo estamos trabajando en eso y nos va bien crecemos a 12% anual en ese rubro. Hay muchas cadenas de Hoteles de renombre internacional construyendo hoteles en Panamá.
Me parece que tú tienes pocos conocimientos o no quieres ver la realidad. Yo manejar las estadísticas, hermano Yo estoy en mi último año de ingeniería y he aprendido a manejar los números muy bien.
Ahora tú me hablas que nosotros tomamos la deuda como parte del PIB (QUE LOCURA ES ESTA). Lo que se calcula es la deuda como porcentaje del PIB para ver la relación DEUDA – PIB, para tener una idea de la capacidad de pago a futuro del país, eso lo hacen todos los países.
En las tablas que mostré, puedes ver como se ha reducido y se irá reduciendo este porcentaje por que la economía crece, lo que permite adquirir financiamiento. Es algo simple solo DOCUMENTATE MÁS. Claro los 3 grados de inversión otorgados por las 3 MÁS GRANDES CALIFICADORAS DE RIESGO DEL MUNDO, Es por algo. Nuestro déficit por ley no puede exceder el 2% del PIB, debido a la ley de responsabilidad fiscal. El déficit de CR es de 5% (Según algunos paisanos tuyos del foro skycraperscity).
Ahora no se dé que entrevista hablas pon el Link. Pero lo que veo en ti es una ceguera increíble, tu eres de los que cree que tiene lo mejor, que son lo mejor, y que están por encima de todo, y desacredita todo lo bueno de sus naciones vecinas. Que lastima me da, y sabes porqué porque personas así son las que han llevado a un país tan lindo como CR al atraso durante mucho tiempo. Admiro a los ticos que aceptan la realidad y envés de vivir de sueños lucha para que las cosas mejores. Espero que ha CR le vaya bien. Y por suerte los Ticos que piensan distinto a ti son la mayoría, ya que de ellos depende se dé el cambio que Yo percibo que el país necesita.
Me he dado cuenta que la mayoría piensa distinto a ti en los comentarios de esta noticia de tu país.
Diplomáticos de Estados Unidos: ?Costa Rica no es un paraíso? - INVESTIGACION - La Nación

Y por favor documéntate bien, te pareces a un amigo mío que estaba tomando un curso de inglés y en un restaurante se puso a discutir con un gringo como se decía pimienta en inglés, VALGAME DIOS!
 
Cuando me refiero atraso de CR, es en el casa do la infraestructura (Solo en eso) .
Mis Datos no son de Panamá.com, Ya te he dicho 20 mil veces de donde son.
Debes decirle a IndexMundi que actualice esas proyecciones hechas como en 2003 por allá.
 
No se por qué hay compatriotas tan jupones.

Hay que aceptar. Panamá va en un proceso de avance, nosotros nos estancamos y no podemos vivir del pasado. No se trata de estar desmintiendo los datos de Panamá. Debiéramos de estar preocupados por nuestros datos, en que vamos como el cangrejo.

Ni siquiera estamos compitiendo con nosotros mismos.

:emot108:


cierto, muy cierto, pero tampoco que vengan a un foro tico a jugar que son la mamá de tarzan
 
Urban507 dijo:
Mira cukito! Te voy hablar claro o escribir, como lo quieras cojer! Ya veo que aqui hay que repetir las cosas! o bueno nunca faltan foreros con grados de frustración.

Primero que nada trate de llevar el hilo de la conversacion con respeto y sin enojarse.

ok listo...

Urban507 dijo:
De nuevo con tu trauma de economía! Todo el mundo sabe que la pobreza se maneja dentro de la Economía! Eso es algo que hasta los niños de pre kinder saben. Yo única y exclusivamente hice una mención de un sentir común.

Yo no tengo ningun trauma de economia, gracias ha dios he ganado mis cursos de economia en la u... yo no se si ud los tiene pero ese ya no es mi problema

Urban507 dijo:
No te me hagas la victima cuando tu escribiste refiriendote al tema de narcos (Que por ahi anda la cosa) Calumniaste refiriendote a la inversión Estatal! Aparte de inventor eres de los que tira la piedra y esconde la mano!
Busque un solo tema donde yo haga la afirmacion de que panama financia las inversiones con dinero del narco... Y ese "por ahi anda la cosa" era como un no moleste en tico... gracias, aparte de eso nunca me referí mas al respecto... ya este punto muerto porque me parece tonto.

Urban507 dijo:
Okay yo hice la mencion! Pero eso era lo que querias decir desde el inicio! hasta cuando lo mencione y lo corroboraste dudando de la procedencia del presupuesto de Panamá desde la primera intervención tuya en este thread.
blabla

Urban507 dijo:
El único aqui que se a ido por la tanjente eres tu inventando payasadas.
Cuando mencioné lo de educación y salud es porque tu mismo lo citaste! revisa tus post anterior pa que veas!
si le puedo citar mas pero para que??????

Urban507 dijo:
Estas totalmente fuera de lugar! y como te dije tus post aqui estan demas,
Se siente un ambiente de perdida de tiempo y de pereza el solo saber que tengo que escribir un post dirigido a ti.

No se sienta abrumado amigo pana aqui discutimos pero al final del dia salimos vacilando... no se enoje el que se enoja pierde...

ah por cierto si me seguiste el hilo desde mi primer post debe de ser porque algo de lo que dije te picó...

bueno asumo que no postea mas????
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 12 75,0%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 4 25,0%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie