Luigihope dijo:
Mi argumento es bastante sencillo, primero es que Iguana se equivoca en que la oracion no sirve para nada, ya le puse las razones por las que si sirve para algo y es comprobable.
Creo que está haciendo mucho enredo y sólo le da vueltas al punto que Iguana expuso. Usted está hablando, como dice lukam, al parecer de un efecto placebo, que el rezar u orar termina siendo reconfortante para quien lo haga, por ejemplo. Pero el punto de Iguana es: si una persona reza u ora para que otra se cure de cáncer (por ejemplo), el resultado esperado (que la persona se cure
del cáncer) no puede atribuírsele al acto de rezar u orar en caso de darse. Son dos cosas muy diferentes, compañero.
Luigihope dijo:
Segundo, que el argumento que el da de que es imposible saber si la oracion funciona o no y por lo tanto no pueden decir que la oracion sano a alguien, es un argumento con fallas y errores muy claros, los cuales son:
-Si es imposible saber, como sabe el que no fue la oracion la que ayudo?
-Si el puede saber, por que dice que es imposible saber.
Si es imposible saber, lo más sano es no atribuir un resultado esperado a la oración. La oración es una acción cuyos resultados siempre tienen cualquier tipo de justificación, los cuales, en caso de ser una petición como una sanación, pueden resumirse en dos puntos básicos:
- si la sanación se dió, tuvo que haber sido porque la oración fue atendida, funcionó;
- ¡pero!, si la sanación no se dió, tuvo que haber sido porque "Dios lo quizo así."
Ahora, ¿por qué sería más sano no atribuir un resultado esperado a tal acción? Porque tal acción es un fenómeno muy subjetivo. Cada quien cree lo que considere personalmente, no es un asunto de evidencia objetiva. Es un fenómeno cultural o de masas. En caso de enfermedades, y creo que estaría de acuerdo conmigo, lo más sano sería buscar un proceso que haya sido medido y nos dé cierto porcentaje de éxito del cual podamos esperar algo. Por ejemplo, en el caso de una gripe común, cierto tipo de pastilla tiene un nivel de éxito de noventa y tanto por cierto... Algo medible.
Luigihope dijo:
Lo ultimo y para responder mas directamente a tu pregunta : no es creer lo que quiera (no voy a caer en esas), si te refieres a la oracion entonces sí, si yo rezo por la salud de alguien, para dar gracias por mi familia, para x o y, en la tranquilidad de mi cama y no le ando empujando por la boca a alguien que tiene que rezar por que se va a ir al infierno si no, entonces a nadie le tiene que preocupar que yo crea que rezar hace una diferencia en la vida.
No sé si a alguien le afecte que otras personas oren o rezen; me parece que el asunto aquí ha sido (aunque talvez no expuesto de la mejor manera) exponer, a manera de debate, la falacia en que se cae cuando se le da a la oración el crédito que no merece porque simplemente no se puede comprobar que fue la oración la que causó el resultado, que sin la oración el resultado no podría haberse dado.
No lo tome personal, compa. Talvez Iguana no lo expuso bien al inicio, pero no me parece que al mae le moleste o incomode o le afecte que alguien ore por la salud de otros. Si fuera así, yo creo que ya se le habría reventado el hígado. :-D