Paradojas (Paradoja de Schrodinger o el gato de Schrodinger)

Aunque nunca he estudiado física, siempre me ha llamado de sobremanera la atencion las paradojas, y creo que eso es lo que mas me fascina de ella, muchisimas posibilidades se abren en tu mente y creo que es un gran ejercicio intelectual, voy a robarme de Wikipedia una de las paradojas mas interesantes que he encontrado:

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger

Es un experimento imaginario, diseñado por Erwin Schrödinger para exponer uno de los aspectos más extraños, a priori, de la mecánica cuántica. Supongamos un sistema formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato, una botella de gas venenoso, una partícula radiactiva con un 50% de probabilidades de desintegrarse y un dispositivo tal que, si la partícula se desintegra, se rompe la botella y el gato muere. Al depender todo el sistema del estado final de un único átomo que actúa según la mecánica cuántica, tanto la partícula como el gato forman parte de un sistema sometido a las leyes de la mecánica cuántica.

Siguiendo la interpretación de Copenhague, mientras no abramos la caja, el gato está en un estado tal que está vivo y muerto a la vez. En el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar al gato modifica su estado, haciendo que pase a estar solamente vivo, o solamente muerto.

Esto se debe a una propiedad física llamada superposición cuántica.

La paradoja ha sido objeto de tanta controversia (y de discusión no sólo científica, sino hasta filosófica) que Stephen Hawking llegó a afirmar que "cada vez que escucho hablar de ese gato, empiezo a sacar mi pistola".

Bueno, esta paradoja tiene muchas otras ramificaciones, como por ejemplo que la existencia depende de la observacion: "Si nadie observa al gato, cual es el estado del mismo? vivo? muerto? existe el gato?. Entonces si la existencia depende de la observacion, quien observa al observador. Obviamente pueden imaginarse el problema que plantea a los fisicos. (Esto se conoce como el ejercicio mental: Wigner's Friend).

Yo opino igual que Hawking. Con una pistola se resuelve el problema. Esta paradoja en realidad no explica nada sinó el relativismo de las cosas.

Cesar,

No tiene un punto a debatir, es solamente un tema que creo que es interesante, al menos mas interesante que Contradicciones de la Biblia...o no?
Las posibilidades o los ejercicios mentales a los que me refiero son los que me interesan, por ejemplo, basandonos en la paradoja y aunque Oscarza tenga mucha gente que puede confirmar que esta vivo (observadores), si el existiera en un mundo en el que no hay otro observador (ni nada del todo, imaginemoslo sobre una bola de metal como un balin) suspendido en un universo vacio y sin luz, como podria el saber que esta vivo sin ningun observador que lo "certifique".

En la paradoja, el gato esta vivo y esta muerto, por eso se le dice que es una superposicion cuantica, y se teoriza que solo se sabra su estado hasta que un observador intervenga. Lo cual tiene implicaciones interesantes como si siquiera existe el gato si no hay un observador, son solo vivo o muerto los estados que puede tener?
Solo un tema interesante...that's all.

Pilon,

Correcto, las paradojas no explican nada, pero son ejercicios interesantes que sirven para abrir nuestras mentes a posibilidades. Ahora, que no se como ayudaria una pistola, si volviendo al punto, al observar el gato nos damos cuenta del resultado.

Sorry, se me salio.

Es que seamos serios, primero hay que preguntarse la relevancia del gato. Es uno el dueño, es un gato del vecino (y ya con esto me vale a menos que se esté metiendo a la casa y me haga algún desastre). Antes de plantearse este tipo de incógnitas engañosas, primero hay que preocuparse de la relevancia: si el gato está muerto, lo afecta a uno (el olor a podrido si) y si está vivo, afecta también? o independientemente de que el gato esté vivo o muerto, nuestra vida es la misma? misma cuestión para los dioses: vivos o muertos, ¿cambian o afectan la vida de uno fuera de las esferas de influencia del propio pensamiento y de las propias limitantes que la mente se autoimpone que asimismo se ven reguladas por las fuerzas sociales de la interacción entre individuos de una especie con capacidad de deciciones que pueden afectar a los demás dentro de un entorno físico cambiante que afecta también a cada individuo de manera directa, indirecta, activa y pasivamente?

Como vemos, existiendo ateos y creyentes, nos damos cuenta de la obvia respuesta a esta pregunta, y a lo irrelevante de la paradoja para la persona que la plantea, salvo ser un acertijo un tanto divertido para ver el ingenio humano de inventar razonamientos, lógicos o ilógicos...

en cuanto al otro tema, si es mas interesante, pues en base a ese librito han muerto millones de personas...

La relevancia que tiene el experimento mental es que describe un problema conceptual de la mecanica cuantica, ahora que conociendo de mecanica cuantica o con el desarrollo de esta se lograron explicar muchos de los fenomenos de nuestro mundo, esto a nivel atomico, obviamente todo este desarrollo lleva a avances de la ciencia tales como los transistores, (entre muchos otros).
Y es que hay que ser un poquito mas serio, todos saben que los cientificos al cuestionarse esta situaciones han llegado a nuevos descubrimientos, pues que es la ciencia si no la eterna busqueda de respuesta a preguntas, preguntas que llevaron a creacion de innovacciones como por ejemplo las resonancias magneticas que pueden ser usadas por todos nosotros, descubrimientos que se dieron a raiz de preguntas hipoteticas que buscaron respuestas sin importar si a algunos le parecia "solo un juego divertido", por lo tanto vemos cual es la verdadera relevancia de la paradoja para la persona que la cuestiona (aunque no lo reconozca).

Pues la paradoja como estudio físico sí es importante. El asunto es ¿vamos a hablar sólo de física? porque no creo que acá hayan físicos téoricos suficientes como para discutir la paradoja en un marco de física cuántica.

En cuánto a la validez de uno como ser humano, la relatividad de las cosas es lo que importa. Nos hace ver qué tan relativa es la vida y que la continuidad de uno está atada a muchas personas a la vez.

Pilon dijo:
Pues la paradoja como estudio físico sí es importante. El asunto es ¿vamos a hablar sólo de física? porque no creo que acá hayan físicos téoricos suficientes como para discutir la paradoja en un marco de física cuántica.

En cuánto a la validez de uno como ser humano, la relatividad de las cosas es lo que importa. Nos hace ver qué tan relativa es la vida y que la continuidad de uno está atada a muchas personas a la vez.

Pues no, para nada, se puede hablar de otras cosas de ciencia, no se, sobre el calentamiento global, viajes espaciales, cualquier cosa que sea de ciencia, que se pueda aprender de otros, lo que sepan, solo creo que podemos aprender algo en el foro y no solo perder el tiempo en religion y el eterno debate.

El problema es que a falta de una verdadera autoridad científica que nos corrija, seríamos ciegos guiando a ciegos.

Mae yo sí he leido sobre esta paradoja, y algunas cosas más sobre física cuántica. Es realmente interesante.

La cosa es que sin que todos los participantes tengan una idea, que es ya aspirar a bastante (Einstein dijo algo así como: el que diga que entiende la mecánica cuantica es porque no entiende nada de mecanica cuantica), pues nos vamos a ir en discusión sobre aspectos básicos de las teorias de mecanica cuantica, y aunque no deja de ser interesante, ciertamente perdemos la oportunidad de discusión desde el aspecto filosófico, que es rajadamente asombroso.

De lo que entiendo sobre esto, que no es mucho, y el sentido de ese experimento, es hacer ver cómo, a nivel de partículas atómicas, las leyes de la física clásica no aplican, y estás se comportan bajo otro juego de leyes. Los científicos no logran entender plenamente como funciona, pero han observado que hacer predicciones basadas en la mecanica cuantica da resultados consistentes, pero no logran saber qué determina esos resultados (sí, yo sé, esto está un poco abstracto).

La vara mega resumida va así: Las particulas (atómicas) de materia se desplazan linealmente, la Energía se desplaza en ondas. Lo rajado: al hacer experimentos, se ha observado que a veces la materia se comporta como energía y viceversa. Dependiendo de qué?: dependiendo de si el evento está siendo observado o medido. Al hacerle mediciones, la materia se comporta de forma diferente.

Cual es la implicación? que la materia se comporta de diferentes formas dependiendo de si hay una conciencia analizandola, y surge la cuestion de si la conciencia tiene un efecto sobre la REALIDAD y puede influir en ella, más allá del mundo subjetivo de cada quien.

Por eso el experimiento del gato: su suerte la determinaria el que estemos concientes de él o no. No es tan importante la relevancia del gato en sí, ni otras variables que estamos aportando aquí.

Porqué? detrás se supone que toda la materia en el universo está interconectada y habrían implicaciones importantes si pudieramso manejarlo, lo que pasa es que este entendimiento es una parte muy oscura y no hay explicación para muchas cosas dentro de las teorias de mecánica cuántica. Lo que si han podido observar es que la mecanica cuantica es ciencia y es útil, pero no han podido explicar las leyes que la rigen, y tiene que hacer asumciones, que igual dan resultados consistentes. ES UN DESPICHE.

Y que de filosofico tiene? Bueno, yo soy ateo y me encanta estar conociendo más de todo, y aunque siempre surgen nuevas dudas, con mas frecuencia aun me encuentro reafirmando mis ideas al encontrar respaldo en las cosas que aprendo y descubro. Sin embargo este tema de la mecanica cuantica sí me deja perplejo y emocionado. Es más si yo fuera religioso, y quisiera explicar a otros donde esta dios, yo me meteria en mecanica cuantica y haria ver un lugar en la ciencia dura en donde el misterio y la inexplicabilidad es herramienta diaría, y no hablar de historias risibles, indemostrables y fabulezcas.

Pero es aquí donde hay que aplicar la humildad que los creyentes muchas veces reclaman que no tenemos: Pienso que estas son cosas sorprendentes y fascinantes, no se la respuesta ni entiendo la mitad. Eso no quiere decir que las respuestas no estén ahi, que algún día las lleguemos a saber, y que, como es lo más lógico y como ha sido siempre, no se trata de dios.

Si tienen tiempo les recomiendo leer sobre lo básico de mecanica cuantica. Ojo que hay mucha basura new age por ahi, pero creo que el resumen en wikipedia esta decente.

Saludos.

Los libros de química sobre mecánica cuantica son buenos también, tienen ejemplos prácticos.

Tons ya medio entiendo con la explicación del este compa, si hubiera mencionado antes las partículas y no el gato hubiera sido diferente :-o :-o :-o :-o

Igual, de física no se nada prácticamente. :???:

yo creo q ya me cayo de q esta hablando, creo q es de lo mismo q vi una vez en un experimento en youtube,
q disparaban electrones a una pared pasando antes x un hueco de una pared intermedia(tenia 2 huecos), el rayo pasaba solo x un hueco cuando lo estaban observando, pero al dejar de observarlo todos se llevaron la sorpresa de q el rayo se dividia en 2 y pasaba x los 2 huecos en vez de pasar solo x uno, como uno supondria q es logico, y como supieron q pasaron x los 2 huecos?? diay en la pared del fondo quedaban inpresos las marcas de los rayos.
Despues les paso el link voy a buscarlo. :idea:

Bueno, entonces el asunto es que el condenado electrón se da cuenta que lo "ven" y hace una trayectoria distinta a la que se supone debe hacer? o me quedé detrás del palo?

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás