¿Por qué antes las varas eran tan baratas pero tan baratas?

fypsinpelos

Forero Regular
La vara es q mi tata breteo en La Nación por allá de 1980 y ¿saben cúanto ganaba? ganaba por mes la suma de ¢600 colones, gente compraba una comedera con ¢50 pesos y pagaba de luz y agua como ¢100 pesos y le sobraba un montón de plata, el aguinaldo era igual a un salario ¢600 pesos.
La casa a mi tata por aquellos tiempos le habia costado como ¢75.000 pesos, q en aquel tiempo era muchisima plata y una vez mi difunto abuelo le vendia a mi tata un carro, creo q un Datsun o un Toyota creo q como en ¢15.000 pesos.

Una señora q vive allá por El Centro Comercial del Sur me conto q la casa q ellos tienen le habia costado al esposo hace casi 40 años, la suma de ¢60.000 mil pesos, claro, ahora esa casa anda como en 70 millones.

Todavia en los 90"s era muy barato aún, mis hermanos bretearon en un restaurante q todavia esta en Chepe y el dueño por 3 diás: V-S-D les pagaba a cada uno la suma de ¢5.000 pesos, ellos gastaban menos de un rojo y les alcanzaba la harina para toda toda la semana, claro era mucha plata en aquel tiempo.

Luego mi tata compro una lavadora por allá de 1984 q le costo ¢250 pesos a pagos en aquella época.

¿Q barato q era todo antes verdad gente?

A ver gente comenten a ver q !!!!!!!!!!!!!!!!1

no tanto fue por ese roko , mi abuelo me decia q ese roko "le toco bailar con la fea" y eso q no le agradaba!!!

pues más o menos si fué así,

Costa Rica en los 60 y 70 tuvo una "falsa prosperidad" donde el nivel de vida fué digamos que muy bueno para la mayoría, la crisis mundial del petróleo y de productos que hubo a inicios de los 80 no fue del todo culpa de Carazo, sino que a el le tocó afrontar las tortas que se arrastraban de administraciones anteriores

pues la política económica de Carazo no fué la mejor es cierto, pero no se puede agarrar al mae de chivo espiatorio

es por el efecto de lo q c llama la inflación, no lo entiendo muy bn pro creo q es q cda vez la plata vale menos. el problema en este país es q lo q le pagan a la gente aumenta más lento q lo q aumenta el costo d la vida.

La verdad si hay gran diferencia entre aquellos tiempos y estos, no considero que el costo de vida acá sea tan elevado. Eso depende del estilo de vida que cada uno quiera llevar y pueda llevar. El que gane como operario y quiera vivir como Gerente si va a ver la vida muuuyyy caaaaraaaa.

:emot177:

no tanto fue por ese roko , mi abuelo me decia q ese roko "le toco bailar con la fea" y eso q no le agradaba!!!

Pues no lo comparto... Carazo siguió de necio pidiendo plata prestada por populismo y para mantener la ilusión del status quo. No hace falta llevar eco 1 para saber que conseguir más y más pasivos equivale a tapar el sol con el dedo.

Oduber tuvo cierta culpa, pero nadie tuvo a Carazo rompiendo con el FMI o devaluando de un güevazo cuando ya no pudo seguir con el telele de pedir plata.

No creo que fue chivo expiatorio porque nos jodió más de la cuenta por su grandísima irresponsabilidad... a otros países no les fue tan peor. Para mí, nadie la ha hecho más daño a CR que Carazo.

Para colmos su familia se hizo de muy buena plata "especulando" con dólares.

Yo pagaba ¢8 de peaje de bus a finales de los '80s y principios de los '90s y con ¢20 ya era millonario para gastarlos en la soda de la escuela, que días aquellos.

Yo pagaba ¢8 de peaje de bus a finales de los '80s y principios de los '90s y con ¢20 ya era millonario para gastarlos en la soda de la escuela, que días aquellos.

Pero los críos de hoy, dirán en 10 o 20 años que " yo pagaba c300 en bus a finales de los 00 y principios de 10 y con 3.000 ya era millonario para gastarlos en la soda que dias aquelllos" (irónico: picaritas 300, coca de 500ml 600, confites 80 o 100)

cuando salgan las monedas de 1.000 colones (si lo harán en el futuro) y billetes de 200 mil colones y pasajes de c600 y confites de c300 en 10 años ahi si habrá mucho que contar de aquellos dias.

Pero si inventaría una maquina del tiempo e ir al pasado y llevar la plata (quiza 2 millones) gastar un monton de cosas y volver al presente, (pero los billetes actuales aun no se ha fabricado en esa epoca, y quiza no hay valor)

Si si las cosas antes costaban menos pero la gente ganaba menos también, es difícil calcular el precio real de las cosas, abría que calcular en horas hombre cunato había q trabajar para comprarse alguna cosa y ni así xq un articulo puede variar su costo con el tiempo si se producía masivamente antes ahora escasea o ya no es tan cotisada la gente ahora es mas consumista.

Ya lo de la divisa si se devalúa demasiado abría que renovarla como an hecho la gran mayoría de los países de americalatina, de hecho solo creo q CR y chile no an renovado su divisa!

Ya lo de la divisa si se devalúa demasiado abría que renovarla como an hecho la gran mayoría de los países de americalatina, de hecho solo creo q CR y chile no an renovado su divisa!

y de hecho q las dos monedas tienen valores muy parecidos

Aveces es tambien que uno cree que las cosas son mas caras pero obvio que uno gana mas, talvez antes las cosas eran mas baratas pero nuestros tatas ganaban menos y fijo les dolia la gastadera, el problemas es cuando suben las varas y se congelan los salarios, ahi si no llevo la puta.

Muchas personas de centroamerica (No ticos, ni solo nicas), me han dicho que este país es muy caro...

Al menos para el gringo, la comida es excesivamente cara...
Para el japones la tecnología...

Y así....

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 398 59,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 268 40,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás