A-Ka
Miss Fotogénica Verano 2011
Aqui se tutea por dos cosas:
1- Jugamos de fresas
2- Son de cartago
Nooooo, en Cartago predomina el "vos" y se nos critica por eso

Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Aqui se tutea por dos cosas:
1- Jugamos de fresas
2- Son de cartago
es una polada
Yo soy polo![]()
habló el filólogo del foro!
ah por cierto...me considero tambien 'polo'(por tutear)...
Estoy de acuerdo que el tuteo no es la voz más utilizada en Costa Rica, especialmente en el valle central. Sin embargo el no saber hacer la correcta conjugación de los verbos, y hablar mal, es un problema en general del tico. Basta con ver la muletilla mae que tantos utilizamos, y la pésima ortografía de muchas personas. Si no conocer como aplicar correctamente las reglas del español es una polada, los ticos en general somos bien bien polos. Peores cosas hay que oír a alguien tuteando, como el famoso spanglish que a más de uno le ha dado por hablar por jugar de gringos.
igual que en todos los demás países en donde se habla español... pero en los demás paises tienen su particular forma de hablar, que puede cambiar a según de la región pero a final de cuentas es similar.En Costa Rica se habla español, y el español tiene 3 voces: tuteo, voseo y ustedeo.
a eso me refiero, entre dos personas latinoamericanas ya sean ticos o demas, no entiendo la razon de escribirse en ingles! eso es polo en su maxima expresion! que verguenza hay gente que TODO lo escribe en ingles, sera que de 1 año hasta el momento (en el cual no he vivido en Costa) cambio nuestro idioma oficial al ingles.......Y respecto a la gente tica que escribe y habla en inglés, sí me parece una polada, y sé que más de uno lo hace como queriendo decir: "que carga soy hablo inglés" cuando ahora el inglés lo sabe cualquiera, si hasta mi sobrina que no tiene ni 3 años habla inglés... yo no le veo lo espectacular, y solo hablo inglés cuando hay alguna persona extranjera que no hable del todo español, por lo demás el español siempre y entre más tico, mejor![]()
y por que dicen que es polo hablar con el "tu"? la verdad no entiendo.... si es parte de nuestro idioma no le veo nada de malo ni de "polo".....
Perdon, pero para mi "polo" es ver como todos los ticos se ponen a hablar o escribirse en ingles x facebook o cualquier otra red social! eso es polo para mi! siendo latino, viviendo en un pais latinoamericano no le veo la gracia estarse escribiendo y hablando en ingles
Yo no vivo en Costa Rica, pero eso no quiere decir que me voy a poner a escribir o hablar en frances con la gente de mi pais.... personalmente me parece ridiculo y mas que polo, inaceptable....
En Cartago utilizamos el voseo para el que dijo que tuteamos. Ya lo dijo A-ka antes y yo lo confirmo![]()
otro cartago mas aqui se vosea,como les gusta escribir sin saber... :?:
No estoy de acuerdo en que el caso de las 2 personas que se la pasan hablando en lenguaje de programación sea igual de polo que los que lo hacen hablando en inglés.
Programación, ingeniería, medicina y muchas carreras más tiene lenguajes técnicos y ciertas cosas solo se pueden expresar en dicho lenguaje. Si yo voy con un colega y le digo "dovela" el me entiende perfectamente y no es lo mismo que ponerme a decirle "trozo de varilla doblada a 45 grados con un radio de 5cms embebida en la viga cargador como forma de soporte a una estrucutra adicional o refuerzo de una estructura similar", sonaría como "el explicado" de Le Luthier. Sin embargo, que 2 ticos se pongan a hablar en inglés solo por que si no tiene muchas veces razones lógicas, sin decir que Ronny no tiene razón, pero es que la mayoría de las veces lo hacen por querer jugar de muy cargas.
Claro, no quito que algunas carreras tengan palabras que aunque provienen de otro idioma ya son aceptadas en el español (hardware, software, etc)
Yo tenía una novia que decía que solo me hablaba en inglés por que no encontraba palabras en español para decirme lo que sentía...vieja ridícula decía yo, como si fuera muy dificil decir "te quiero" o "me tienes cansada" en español...![]()
es que en serio en Costa Rica hablamos español y como que ponerse a hablar así solo para que vean lo cargas que son nada que ver
Es que yo entiendo lo que ustedes dicen, de hecho yo veo innecesario que dos ticos que saben inglés se vayan hablando en inglés en un bus lleno de gente... pero...
Cómo saber que los maes lo están haciendo para jugar de vivos?
Por qué no pensar que talvez necesitan practicar su inglés ??? No sé, yo no lo veo como algo tan fuera de tono. Como dicen ustedes, hablar inglés NO es algo pichudísimo, ya un gran porcentaje de la población costarricense habla inglés, entonces por qué se va a ver como que los maes juegan de vivos.
Recuerdo cuando empezó la moda de los celulares en Costa Rica, más de un polo iba de pie en el bus, sacando el celular, y empezaba a hablar durísimo para que todo el mundo lo viera, y uno decía "Puta mae más juega de vivo, pero que chuzo" ... pero ahora una persona va en el bus, saca el celular, y se pone a hablar, a nadie le importa, porque ya casi todo el mundo tiene celular. Entonces es ahí donde no le veo el gran problema.
Es cierto, hay casos en que la gente se pone a hablar en inglés para llamar la atención, pero no siempre es el caso.
Porqué no practicamos todos inglés en el foro? Pero no sólo en la sección English, sino en todo lado.
...a ver si todo mundo no me cae encima por bañazo
Es que yo entiendo lo que ustedes dicen, de hecho yo veo innecesario que dos ticos que saben inglés se vayan hablando en inglés en un bus lleno de gente... pero...
Cómo saber que los maes lo están haciendo para jugar de vivos?
Por qué no pensar que talvez necesitan practicar su inglés ??? No sé, yo no lo veo como algo tan fuera de tono. Como dicen ustedes, hablar inglés NO es algo pichudísimo, ya un gran porcentaje de la población costarricense habla inglés, entonces por qué se va a ver como que los maes juegan de vivos.
Recuerdo cuando empezó la moda de los celulares en Costa Rica, más de un polo iba de pie en el bus, sacando el celular, y empezaba a hablar durísimo para que todo el mundo lo viera, y uno decía "Puta mae más juega de vivo, pero que chuzo" ... pero ahora una persona va en el bus, saca el celular, y se pone a hablar, a nadie le importa, porque ya casi todo el mundo tiene celular. Entonces es ahí donde no le veo el gran problema.
Es cierto, hay casos en que la gente se pone a hablar en inglés para llamar la atención, pero no siempre es el caso.
Porque el foro es público... y lo que se postea se supone que es para que TODOS lo lean...
si 2 personas van en un bus hablando inglés, no sé usted, pero yo no ando acercando la oreja, porque no tiene nada que ver conmigo.
📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.