Cómo andan los requisitos que piden para financiar uno de esos? Prima, ingreso, etc?
Yo tengo información de unos que estan haciendo por el cementerio...
El de 1 cuarto anda a partir de los $107 000
Los de 2 cuartos a partir de los $166 000
Los de 3 cuartos a partir de los $190 000
Entiendo que es "a partir" porque conforme usted sube un piso le sube el precio como en $10 000
Por lo general esto proyectos piden como 20% de prima, y ud puede hacerla en cuotas iguales durante lo que dura la construcción...cuando ya estan listos el banco le financia el 80%...
Si para que esten listos faltan 20 meses entonces usted tiene que dar una cuota de un 1% por mes: para el de 1 cuarto en el primer piso ($107 000) habría que dar $1070 por mes (540 mil colones), para que a los 20 meses haya dado $21 400 (10 807 000 colones)...
El banco le financiaría $85 600, la cuota depende del banco pero digamos que andaría por los 400mil colones...
Lo de los ingresos necesarios para optar por el crédito dependen del banco...algunos permiten una relación cuota/ingreso
neto de 30%, y en casos extraordinarios hasta 50%, por lo que los ingresos
libres deben ser entre 800 000 y 1 200 000 colones.
Así que lo mas duro es tener la prima, porque en muchos casos habría que pagarla y estar pagando alquiler, pero si uno tiene sus buenos ahorritos sería una opción...
La mayoría de edificios creo que andan parecido, pero no creo que mas barato que ese...
Sin embargo insisto que el cuento de que esta modalidad de apartamentos iban a ser la solución de viviendas para la clase media era una enorme mentira...