Propiedad tiene 3 dueños. Un dueño no quiere vender. Que se puede hacer?

el problema es este: hay una propiedad/casa que heredamos de mi padre mis hemanos y yo. Antes de que el muriera, compre el derecho de uno de mis hermanos (somos 4 hermanos), y entonces los dueños de la propiedad somos 3. El 50% de la propiedad es mia. 25% de un hermano, y 25% de otro hermano.

A pesar de ser tres los dueños, solamente uno de los hermanos vive en esa casa, y ultimamente solamente uno de los hermanos paga impuestos: yo. Al otro hermano ni le va ni le viene la propiedad.

Yo quiero vender y quedarme con lo que me corresponde a mi (la mitad). Al hermano que vive en la propiedad no le interesa vender, porque obviamente a el le conviene mas seguir disfrutando de la propiedad/casa como si fuera solamente de el y sin tener que pagar renta o impuestos.

La propiedad no es grande. Pongale que es del tamaño de 4 casas de urbanizacion del INVU, y la casa en si esta en una esquina. Si se divide la propiedad no estoy seguro como se haria para dividirla de tal manera que quede dividida en 4 pedazos de igual valor, porque partir la casa en 3 o en 4 esta dificil.

Me parece que a esa propiedad/casa se le puede sacar mas plata vendiendo y si se divide mas bien los 3 dueños vamos a salir perdiendo.

Que opciones legales tenemos?

Como se hace para vender esa propiedad/casa si uno de los dueños insiste que a el vivo no lo sacan de esa casa? Va a haber que ir a corte? Va a haber que gastar un dineral en abogados? Me va a tocar a mi seguir pagando todos los impuestos hasta quien sabe cuando?

Y si no se puede obligar a uno de los dueños a vender, se puede obligar a que se divida esa propiedad/casa de manera justa?

el problema es este: hay una propiedad/casa que heredamos de mi padre mis hemanos y yo. Antes de que el muriera, compre el derecho de uno de mis hermanos (somos 4 hermanos), y entonces los dueños de la propiedad somos 3. El 50% de la propiedad es mia. 25% de un hermano, y 25% de otro hermano.

A pesar de ser tres los dueños, solamente uno de los hermanos vive en esa casa, y ultimamente solamente uno de los hermanos paga impuestos: yo. Al otro hermano ni le va ni le viene la propiedad.

Yo quiero vender y quedarme con lo que me corresponde a mi (la mitad). Al hermano que vive en la propiedad no le interesa vender, porque obviamente a el le conviene mas seguir disfrutando de la propiedad/casa como si fuera solamente de el y sin tener que pagar renta o impuestos.

La propiedad no es grande. Pongale que es del tamaño de 4 casas de urbanizacion del INVU, y la casa en si esta en una esquina. Si se divide la propiedad no estoy seguro como se haria para dividirla de tal manera que quede dividida en 4 pedazos de igual valor, porque partir la casa en 3 o en 4 esta dificil.

Me parece que a esa propiedad/casa se le puede sacar mas plata vendiendo y si se divide mas bien los 3 dueños vamos a salir perdiendo.

Que opciones legales tenemos?

Como se hace para vender esa propiedad/casa si uno de los dueños insiste que a el vivo no lo sacan de esa casa? Va a haber que ir a corte? Va a haber que gastar un dineral en abogados? Me va a tocar a mi seguir pagando todos los impuestos hasta quien sabe cuando?

Y si no se puede obligar a uno de los dueños a vender, se puede obligar a que se divida esa propiedad/casa de manera justa?

Sí se puede y tenés que contratar a un abogado para que proceda según el 420 inciso 13 del CPC. Con sólo eso ya cualquier abogado sabe de lo que estás hablando y te lleva el caso. Pagar un dineral? Pues pagar lo que dice la ley, como dice otro forero, estás contratando un abogado, no comprando aguacates y pejibayes en el mercado.

Basicamente lo mas recomendable es vender por las buenas, si un codueño se niega, puede llegarse hasta al remate del bien lo cual puede perjudicar a TODOS, puede intentar exponerle el caso y comprarle la parte de el o viceversa.

Sí se puede y tenés que contratar a un abogado para que proceda según el 420 inciso 13 del CPC.

Adonde puedo encontrar el texto de esa ley? Hay un link?

eltigre dijo:
Basicamente lo mas recomendable es vender por las buenas, si un codueño se niega, puede llegarse hasta al remate del bien lo cual puede perjudicar a TODOS, puede intentar exponerle el caso y comprarle la parte de el o viceversa.

Si idealmente vendemos por las buenas y cada uno se queda con un porcentaje de la venta, pero al parecer eso no se va a poder hacer asi. Si no le digo que mi hermano dice que vivo no lo sacan de esa casa... yo hasta cierto punto entiendo la actitud de el puesto que no tiene adonde ir a meterse (a no ser que le arrime a algun familiar) pero con la plata de la venta el puede comprarse una casa humilde en algun lado, pero lo unico es que ahi ya nadie le va a pagar impuestos y no se las va a poder tirar tan rico. Esa idea de comparle la parte de el o viceversa suena buena, y de hecho yo ofreci venderle mi pedazo, pero lo queria casi que regalado.

No es verdad que el dueño mayoritario (yo, puesto que tengo 50%) puede decidir lo que se hace con la propiedad?

No es verdad que el dueño mayoritario (yo, puesto que tengo 50%) puede decidir lo que se hace con la propiedad?

Segun entendi eso NO es tan exacto como uno quisiera, si el le ofrecio una cochinada por la parte suya, se supone que deberia estar dispuesto a aceptar la mitad de eso por la parte de el, pueden ademas pedir la valoracion de un perito independiente para tener una nocion del valor de la misma, supongo que en el remate deberian poder pujar por la parte del otro proporcionalmente, creo que cada uno deberia asesorarse y tomar una decisión conjunta o en ultima instancia remate

Nadie está obligado a la copropiedad

Como se lo indicaron arriba, lo que procede es pedir la venta forzosa del inmueble y repartir el producto de la venta en las proporciones correspondientes. Algo que se puede hacer para tratar de convencer a su hermano es que Ud. puede exigirle, una vez finalizado el proceso, que pague la parte proporcional de las costas procesales y personales (honorarios de perito y de abogado, que por lo visto sería Ud. el que los pague en primera instancia), que se podría evitar si lo hace por las buenas. El que a él le parezca o no, o que brinque y patalee no tiene ninguna relevancia JURÍDICA (aunque probablemente sí desde el punto de vista personal y familiar).

Efectivamente, contrate un abogado, inicie el proceso de venta forzosa, que el Juzgado la venda y se reparten la plata. Si a su hermano le gusta o no, eso es problema de el. Ah! Y verá que si lo sacan si no se quiere ir. La Fuerza Pública se encargará de ponerle los tiliches en la acera. Ahí esta la ley, es solo aplicarla...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 262 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás