Protesta frente AL contra aumento de diputados

Yo se que voy a sonar muy cabron, pero alguno sabe cuanto deberia ganar un diputado? Obviamente que JAMAS 4.3 millones mensuales, pero 2.5 estaba en lo correcto? Pregunto porque conozco personas en transnacionales que ganan mas que esos 2.5, por lo que mi pregunta es, existe algun estudio (tipo la encuesta de salarios de PWC) donde se pueda definir cual deberia ser la compensacion para un diputado, equiparandolo con puestos gerenciales del mercado?

Seria interesante ver que tan voldado es este aumento, al menos para tener una referencia o comparacion.

Yo se que voy a sonar muy cabron, pero alguno sabe cuanto deberia ganar un diputado? Obviamente que JAMAS 4.3 millones mensuales, pero 2.5 estaba en lo correcto? Pregunto porque conozco personas en transnacionales que ganan mas que esos 2.5, por lo que mi pregunta es, existe algun estudio (tipo la encuesta de salarios de PWC) donde se pueda definir cual deberia ser la compensacion para un diputado, equiparandolo con puestos gerenciales del mercado?

Seria interesante ver que tan voldado es este aumento, al menos para tener una referencia o comparacion.

Usted lo ha dicho, personas de trasnacionales con puestos importantes y posiciones que requieren un trabajo serio, no este montón de vagos, que hacen lo que les indican sus asesores.

Me cag@ en el guasón de viviana m. me corto las pelotas el momento que voté por PLN

Si la Presidenta no veta el proyecto se arriesga a una caída de popularidad del gobierno, a mayores presiones de los gremios por aumentos de salarios (con un déficit fiscal del 5% del PIB) y a una posible derrota del PLN en las próximas elecciones. Esto último depende por supuesto de un fortalecimiento del PAC, porque el Libertario aprobó el aumento.

Además dejará ver sus carencias personales para asumir el mando de un gobierno.

Si la Presidenta no veta el proyecto se arriesga a una caída de popularidad del gobierno, a mayores presiones de los gremios por aumentos de salarios (con un déficit fiscal del 5% del PIB) y a una posible derrota del PLN en las próximas elecciones. Esto último depende por supuesto de un fortalecimiento del PAC, porque el Libertario aprobó el aumento.

Además dejará ver sus carencias personales para asumir el mando de un gobierno.

mae no creo q esto suceda, de aqui a 4 semanas ni se acordarán del asunto, mucho menos dentro de 4 años, cuando ya los tengan engolosinados ahora quien sabe con q cuento...siempre es igual

ahi tienen su continuismo

Varios puntos a tomar en cuenta en esto que dices, si es cierto muchas en muchas transnacionales hay puestos con salarios superiores a este, son puestos como gerentes generales o gerentes de zona,

http://www.elperiodico.com.gt/attachment/000000652.swf

elPeri

Por ejemplo un salario de un gerente general es $147, 000 anuales, seria unos $12750 mensuales a un TC de 560 serian unos 6,860,000 colones, pero estamos hablando de puestos muy fuertes y con gran responsabilidad, etc,

Ahora un gerente financiero, de sistemas, RH, operaciones, etc, esta en $67000.00, en unos 55583 mensuales, a TC 560 serían 3,126,667 colones,

Pero aqui es donde hay que evaluar donde se les puede catalogar si como personas con puestos similares a GG o gerentes normales, en principio,

No se que tan valido es o no, pero el puesto que ostentan los diputados no es para que lucren o saquen ganancias, si esto es lo que quieren que se queden en el sector privado y en una transnacional fuerte, y de peso y vean a ver quien los va a contratar como GG u otro puesto gerencial con mayor responsabilidad, el ser diputado es un puesto para servir a la patria, no para servirse ellos, hay cosas mas importantes que tienen mayor importancia, que pensar en darse un aumento de 2 millones para no sentirse menos, y si tienen problemas de autoestima les contratamos a un psicólogo para se los arregle,

Quiero ver a los diputados subiendo los salarios del pais en un 20% a todos en general, a pero en este caso ni a putas lo harían, estamos hablando que estos carebarros reciben a parte de este aumento los subsecuentes aumentos por reajuste de la inflación de forma anual o semestral no estoy seguro, que si no estoy mal gozarian de un 10%, o sea que aparte de los 4.300.000 recibirian un aumento a fin de año de 430.000, o sea a final de los 4 años estarían con un salario superior de los 5 millones de colones poniendole bajito el asunto, mas los reajustes por pensión, etc, que el deficit que incurran lo pagamos nosotros para sostenerles pensiones millonarias, mas la carga de adicional de cotizaciones a la CCSS que son como 35% extras que como patronos que somos nos tocaría aportar de sus salarios, por que la plata de sus salarios, al final somos cada uno de nosotros quienes la pagamos, la plata de AL es nuestra plata, no olvidemos este punto, el dinero no viene intereses o inversiones en otros lados del bolsillo de cada uno vienen el salario de estos bichos.

Yo no creo que que no puedan vivir con 2.5 mensuales, la nota curiosa es actualmente un diputado puede ser gerente de otra empresa y tener ambos salarios, ademas si renuncian a la exclusividad, se quedarían aun ganando 4.000.000 ahora, mas los aumentos subsecuentes, igual quedarían ganando mas 5 millones al finalizar los 4 años, lo que son estos imbéciles son unos malditos muertos de hambre, ni vale la pena compararlos a las hienas,

Es comparar papas con chayotes.

Los puestos que usted cita son de gente que viven de eso, es su profesión u oficio. Dependen de eso para vivir.

Los diputados, al igual que los regidores, son representante populares deliberativos o sea no son ejecutivos.. Usted tiene diputados que son abogados, médicos, ingenieros. En su profesión ellos tienen los parámetros de cuanto deben ganar. Por ejemplo, la diputada que ocupa el segundo lugar de Heredia, antes de diputada era alcaldesa de San Isidro de Heredia. Allí tenía un salario superior al millón de colones pero nunca dos millones. Entonces, si era tal su sacrificio ir a ganar 2.5 millones ¿por qué se postuló si en PLN yo conozco al menos cuatro personas de Heredia (mi provincia) que estaban dispuestas sin pretender vivir de eso?. Ahora, yo nunca la escuché que dijera que ella quería ir a la Asamblea para ganar más.

Perdonen que ponga como ejemplo mi caso: yo era presidente Municipal y por razones de trabajo era incompatible tener representación política. Entonces tuve que renunciar porque primero mis dientes que mis parientes. Yo no fui a decir que tenían que subir las dietas de los regidores para que pudiesen vivir de eso.

Otro caso son aquellos que ocupan puestos en el gobierno cuyo ejercicio es ligado definitivamente con un perfil profesional. Por ejemplo, ningún pelagatos puede ser Presidente del Banco Central ¿no es cierto?, se espera de él a un economista con amplia experiencia. Su puesto así lo exige y por eso debe ganar bien.

¡Pero un diputado! por Dios, cualquier mozote (como dicen en Alajuela) es diputado, basta que sea amigo o amiga del candidato. Es decir, el puesto de diputado no está amarrado con un perfil profesional, simplemente es un representante que el pueblo escoge para que legisle. Punto.

Puntos muy validos los de ambos, pero si tiene que haber un nivel de comparasion para poder justificar un aumento de este tipo, pues no creo que la cifra de 4.3 millones se la sacaran de la manga.

El nivel de responsabilidad de un diputado es muy alto (que el Diputado este al nivel de la responsabilidad que embiste el puesto, son otros 100 pesos) y por lo tanto una comparasion con un nivel gerencial no es descabellada. Ahora, con que tipo de Gerentes? Existen puestos comparables al de un Diputado? Cuanto ganan Diputados en otros paises de un nivel similar al de CR? Como en El Salvador, Colombia o Ecuador?

Estos argumentos solo dan validez al reclamo, pero es hacerlo de una forma mas informada y dejando un poco de lado el fanatismo y la pasion de una oposicion.

yo creo q la viviana de hoy en adelante ha de andar mas sonriente q otros días.

yo quisiera ir aprovechar para sacarme una foto con ella.

Puntos muy validos los de ambos, pero si tiene que haber un nivel de comparasion para poder justificar un aumento de este tipo, pues no creo que la cifra de 4.3 millones se la sacaran de la manga.

El nivel de responsabilidad de un diputado es muy alto (que el Diputado este al nivel de la responsabilidad que embiste el puesto, son otros 100 pesos) y por lo tanto una comparasion con un nivel gerencial no es descabellada. Ahora, con que tipo de Gerentes? Existen puestos comparables al de un Diputado? Cuanto ganan Diputados en otros paises de un nivel similar al de CR? Como en El Salvador, Colombia o Ecuador?

Estos argumentos solo dan validez al reclamo, pero es hacerlo de una forma mas informada y dejando un poco de lado el fanatismo y la pasion de una oposicion.

Aqui esta la comparativa en este momento los diputados ticos son los que mas ganan en todo el istmo

el ingreso mensual de cada legislador pasará a ser de ¢4,3 millones, lo que convertirá a los nacionales en los mejor pagados del istmo.

Cifras en miles de dolares

Costa Rica 8,0
Panama 7,0
Nicaragua 5,2
El Salvador 4,0
Honduras 3,6
Nicaragua 3,6
LaRepublica.net - Diputados aprueban alza salarial contra viento y marea

Van a ganar LO MISMO QUE LAURA CHINCHILLA, me imagino que dentro de poco habra que ¨equiparar¨ para que ella gane un poquito mas.... SERIA INSOLITO que gane lo mismo que los diputados ...
Y lo peor casa presidencial en silencio..... Esta señora que esta pintada??
Gobierno evita tomar posición sobre aumento salarial de diputados
Gobierno evita tomar posición sobre aumento salarial de diputados - EL PAIS:: - nacioncom
QUE por lo menos salga y diga que no tiene lo que necesita para tomar una decisión, encerrarse y callar la deja muy mal parada

Van a ganar LO MISMO QUE LAURA CHINCHILLA, me imagino que dentro de poco habra que ¨equiparar¨ para que ella gane un poquito mas.... SERIA INSOLITO que gane lo mismo que los diputados ...
Y lo peor casa presidencial en silencio..... Esta señora que esta pintada??
Gobierno evita tomar posición sobre aumento salarial de diputados
Gobierno evita tomar posición sobre aumento salarial de diputados - EL PAIS:: - nacioncom
QUE por lo menos salga y diga que no tiene lo que necesita para tomar una decisión, encerrarse y callar la deja muy mal parada

+10000000

pero ya laura habló, si no logran encontrar la forma de pagar los aumentos, ella vetará la ley...

Mire la forma en que se van a financiar el aumento(ademas recordemos que los dineros de la AL no vienen de fondos inversión privados, ni nada por el estilo salen del bolsillo de cada uno de nosotros):

Diputados terminarán ganando más de ¢6 millones al mes - EL PAIS:: - nacioncom

Pero el Congreso tendrá que preparar una modificación a su presupuesto para darle contenido financiero al rubro de salarios. El cambio de destino de las partidas debe incorporarse en un proyecto de ley, que sería un plan de gasto extra del Gobierno.

Se estima que la erogación anual ascenderá a unos ¢1.500 millones que será alimentada con recortes de gastos en la Asamblea Legislativa.

La modificación salarial podría incorporarse en un presupuesto extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo y que se encuentra en el plenario en la etapa de recibir mociones.

ADN Noticias (90.7 fm) intentó hablar esta mañana con el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva, para ver cuándo harán esa modificación en el presupuesto. Sin embargo, el diputado no contestó las llamadas y en su oficina informaron que estaba en reuniones.

El presupuesto para el 2010 de la Asamblea Legislativa asciende a ¢26 mil millones y el 80% se destina al pago de salarios.

Hagan cuenta, no son solo 4 millones, terminarán ganando 6.000.000, 00 con los aumentos extra y los de ley .

Quiero ver a Laura si de verdad va a vetar a esto, jajajajaja, por si las dudas no creo que lo haga,

pero ya laura habló, si no logran encontrar la forma de pagar los aumentos, ella vetará la ley...
La presidenta Laura Chinchilla no dio la cara a la prensa el martes, luego de que los diputados de su partido decretaran el "aumentazo" salarial contra viento y marea, pero su ministro de la Presidencia, Marco Vargas, sugirió que no habrá veto si el incremento se financia con recortes de gasto al actual presupuesto legislativo.

Chinchilla no se compromete a vetar aumento de diputados :: informa-TICO / 26 de mayo de 2010 :: 08:01 am

Sin embargo no hay criterios tecnicos para saber de donde va a salir la plata

Sin embargo, al ser consultados por La Nación, los directores de las unidades del Congreso a las que les recortarán recursos adujeron que no se les había consultado sobre los recursos de los que deberán prescindir.

El jerarca de la Dirección de Servicios Generales del Congreso, Luis Fernando Chacón, dijo ignorar cuántos recursos le fueron quitados.

“Habría que ver de ese dinero cuántos rubros presupuestarios se van a recortar en Servicios Generales”, dijo el funcionario, quien agregó que cualquier recorte “afectará el buen funcionamiento de la Asamblea”.
Recorte para financiar ajuste careció de consultas técnicas - EL PAIS:: - nacioncom

Primero que todo la queja contra el aumento no es fanatismo ni oposicion me estimado amigo, en una época de crisis económica como la que vivimos actualmente, donde salen instituciones gubernamentales como el senara y otras diciendo que no tienen fondos para hacer sus trabajos, donde la presidenta recibe un estado endeudado, donde el sector privado y publico obtienen aumentos de 3% al 7% y solamente si el patrono quiere en la parte privada(solo es obligatorio cuando se gana por debajo del minimo), que 57 diputados empezando su trabajo como legisladores le dicen que se van a subir 2 millones de colones de un tirón mas otros ajustes para fin y mediados de año, mas lo aumentos de ley el pueblo tiene razón en molestarse, lo siento no se si defiendes este aumento cosa que me extraña, a no ser que sea diputado o familiar de alguno de estos, por que al final ese aumento lo va a pagar usted, y cada usuario que trabaje y pague impuestos de este país.

Si es cierto que el trabajo de un diputado tiene x responsabilidad pero a la vez, lo repito, este puesto no es para lucrarse, para ese caso mejor prueban en el sector privado, es para servir al pueblo, estoy de acuerdo en una remuneración económica, son 2.5 millones de colones mensuales, seran muy come mierdas, que solo pueden vivir comiendo caviar, y comprarse autos de 20 millones para arriba ese no es mi problema sus finanzas personales y lujos no es problema nuestro, si ven que el asunto esta feo y no van a poderlos mantener que dejen la curul y se vayan a trabajar al sector privado donde de seguro se ganaran 4 millones.

Si hubieran dicho que el aumento seria de 500 mil, esta bien son 3 millones, mensuales, aun para una persona eso es mucha plata, se puede vivir super cómodamente y con lujos, quien se aumentaria eso de un tirón, mis aumentos de cada seis meses con costos llegan a 10 mil colones, si quieren compararse con los demas, me parece una inmadurez, tipica de chiquitos de primaria, a ver quien tiene mas, lo dije antes si el problema de estos maes autoestima por verse menos que los diputados de Guatemala le mandamos un psicólogo para que arregle sus complejos

Yo no veo la gran responsabilidad de estos maes, o sea a un gerente general se le paga para ver resultados positivos en la compañía, se le evalúa, si falla se le despide, y se contrata a alguien mas que haga el trabajo como se debe, a estos playos no se les evalúa su desempeño ni resultados, ni se les despide por no dar resultados, hagan bien o no su trabajo no tienen consecuencias laborales, tienen inmunidad además, no tienen que rendir cuentas a nadie, que yo entiendan no tienen un horario fijo que cumplir, pueden ausentarse y lo mas que pierden son las dietas, de las comisiones que participan , descaradamente se presentan de nuevo hacer promesas vanas y nosotros los elegimos para que sigan en el juego,

Esto dista mucho del fanatismo o ser opositor, yo le deseo lo mejor a Laura aunque no vote por ella, la apoyo en lo que esta haciendo, me gusta ver que bretea, estas encerronas que hacen por lo menos discuten a fondo las cosas, la señora se organizada, pudo ir a Europa, y traerse un tratado con UE, ha empezado hacer las cosas bien, me interesa un pepino ser opositor o no, lo que quiero es que se olviden de las elecciones y breteen por el país, ya aqui no importa el partido lo que importa que los diputados legislen, aprueben leyes que nos beneficien a todos, pero que en el primer de mes de trabajo aprueben un auto aumento millonario es un descaro, y una burla a cada uno de nosotros, no escupieron en nuestros rostros, se han burlado de frente, que salga un diputado como Justo Orozco, diciendo que no tiene ropa para ir a AL, y si tiene varias buenas propiedades, autos de mas 15 millones, que con 2.5 millones no le alcance para comprarse la ropa, es una burla, como se puede ver, cierto que los ticos somos idiotas pero no llegamos a tanto, a un limite y los diputados lo han tocado.

Bueno, se acabo el tema...

Viviana Martín confirma que archivarán aumento de diputados - EL PAÍS - nacioncom

Y ahora q? Por ahi lei que criticaban a Laura por "no dar la cara". Y esto? Una cosa es salir a dar una posicion dejandose llevar por las primeras impresiones, y otra muy distinta analizar la situacion antes de ejercer un juicio de valor.

Ejercer un veto no es simplemente un desplante de poder, debe ser bien analizado para que la AL no tome represalias contra el Ejecutivo, como ha pasado anteriormente, por ejemplo en la Administracion Pacheco cuando el presidente se peleo con su partido, dejandolo huerfano en la AL.

Laura actuo como esperaba, y como resultado vemos como la bancada del PLN le respeto su decision. Desactivo la bomba y ahora no hay motivo para ninguna movilizacion social por un projecto archivado.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 405 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás