Puede la mamá de mi bebé llevárselo a vivir a San Carlos casi impidiéndome la visita?

Hola. Vivo en Heredia, y después de una relación de 6 años, y con un bebé de un año y tres meses he decidido que no hay forma de remediar nuestra relación de pareja, y para evitar que el bebé vea pleitos y hasta principios de violencia doméstica es mejor irme a vivir aparte, lo más cerca que yo pueda para ver al bebé todos los días o tanto como pueda. Aunque gano cerca de mil dólares, le he ofrecido darle mínimo $300 mensuales, más pagar otros gastos adicionales del bebé. Al intentar conversar sobre como vamos a hacer con el asunto cuando me vaya, ella me amenaza y dice que cuando yo me vaya ella se va a llevar al bebé a vivir a San Carlos, que jamás va a dejar que el bebé visite mi apartamento porque seguramente ya tengo otra mujer.. etc etc.

Pueda ella hacer eso? Ella trabaja de 7am a 5pm de Lunes a Viernes, y ya tiene un hijo de 9 años a quien dejó al cuidado de su mamá, con quien desde hace 7 años no convive.

Podría un juzgado de familia impedirle irse a vivir a otra ciudad por mero capricho?

Cito como referencia la resolución del Tribunal de Familia de San José:

“debe promoverse, según convenga, la interrelación entre los hijos y el padre o la madre que no ostenta esta guarda, crianza y educación que en doctrina se conoce como la custodia de los hijos menores de edad. Esta forma de acercamiento, referida como régimen de visitas, impone tomar en cuenta una serie de aspectos referentes a las condiciones de edad, niveles de vida, salud y otros que fortalezcan la relación filial, siendo entonces conveniente que el Juzgador a la hora de establecer el régimen analice cada uno de las circunstancias en beneficio del interés superior que se protege, cual es el de las personas menores de edad”.
Lo que, en tesis de principio, es armónico con la posición dominante en la doctrina. Respecto de la forma en que debe ser entendido el derecho de visitas, ha opinado el citado Tribunal que:

“no es un derecho irrestricto del progenitor sino más bien debe constituirse en un mecanismo de interacción entre los progenitores y sus hijos. Pero estableciéndose en estricto apego al interés superior del menor; entendido éste como lo que más conviene al niño en el desarrollo de sus derechos”

Gracias de antemano por su colaboración.

No, no se la puede negar, mientras que usted pague la pensión a tiempo, ella esta en la obligación de dejarlo que visite al hijo.

Tecnicamente no le estaria negando la visita, pero si es interesante que nos aclaren que procede en un caso como este.

plop

como se va a meter com uma wila com um hijo de 9 años??,ahora se atreve a tener um hijo ganando 1000$ de vd hay gente que no piensa en el futuro, que no tiene plan de vida de ni verga.....

No, no se la puede negar, mientras que usted pague la pensión a tiempo, ella esta en la obligación de dejarlo que visite al hijo.
No! Esta es una idea errónea muy extendida... El derecho de un padre a las visitas a su hijo NO dependen de si paga o no paga una pensión o si la paga a tiempo. Es más, se ha establecido que el ver a un hijo NO es un derecho de los padres, sino más bien es un derecho de los hijos ser vistos por sus padres. Una sutil pero fundamental diferencia. Por otro lado, dificilmente vas a impedirle a tu mujer que se vaya donde ella quiera ir, ya que es su derecho vivir donde "mejor le caliente el sol" y por supuesto, el bebé vivirá con ella. Sin ser experto en esta materia, me parece que lo que te tocará es pedir un regimen de visitas, donde te autoricen traerte el niño algunos fines de semana. Y ella podrá decir que si o que no, pero el que manda es el Juez. Suerte!

no soy experta en el tema, pero me imagino ke si ella tiene razones de lógica para irse a vivir a otro lado, no kreo ke se lo impidan, obviamente tampoko puede impedirle ke vea al bebe.. ust puede pedir un régimen de visita o compartir la custodia o algo asi... seria excelente ke alguien aclare esto, porke yo tengo algunos problemas similares con el papa de mi hija...

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás