Yo me encuentro en un punto intermedio: ni soy empleado ni soy empleador (aunque viéndolo bien sí soy empleado, pero de mí mismo, jajaja...)
Podría parecer lógico que la gente prefiere ser el dueño y no el empleado, pero la realidad es que ser dueño de tu propio negocio es algo que no es para todos, y no porque cualquier ser humano no cuente con la capacidad de hacerlo, sino más bien porque no cualquiera está dispuesto a pagar el precio...
Algunos (la gran mayoría) prefieren mil veces contar con la seguridad de un salario fijo por quincena o por mes, y otros (la gran minoría) valoran otras cosas por sobre la seguridad financiera. Yo me cuento entre estos últimos. Claro, mi ventaja es que soy soltero y no tengo hijos, así que en una mala racha nada más me soco la faja y consumo menos, pero alguien con responsabilidades más fuertes obviamente tendría que pensarlo mucho más para aventurarse.
Yo nunca serví para empleado porque antes tenía muy mal carácter y pasaba agarrado del moño con mis jefes hasta que me echaban, pero no era por varas mías, simplemente nunca soporté que alguien más bruto que yo me dijéra cómo hacer las cosas que yo ya sabía hacer, así que era de los que no se quedaban callados y por ende, no duraba mucho en un trabajo. Además, nunca serví para "madrugar" por lo que siempre llegaba tarde, jajaja. Con el tiempo me dí cuenta que soy noctámbulo y funciono mejor de noche (como dirían por ahí, trabajo con horario de puta, jeje)...
Esa fue la razón que me empujó a formar mi propio negocio, y gracias a Dios este año cumplo 10 años de feliz independencia. Aveces ha sido muy duro, como el año que recién terminó, pero también ha habido años de gran bonanza así que se compensa. Sin embargo, lo que me mantiene motivado y enfocado es la libertad de la que gozo, no tener que darle cuentas a nadie, trabajar a mi ritmo, escoger mis clientes y mis proyectos, y ponerme el horario que más me gusta. Todo eso no lo cambio por un sueldo de $2000 sujeto a las decisiones (y muchas veces caprichos) de un empleador, por más multinacional que sea.