PUBLICIDAD
Wilas
  • ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DE USO: El uso de Foro de Costa Rica implica la aceptación total del "Reglamento General del Foro de Costa Rica".
    Si no está de acuerdo con nuestro reglamento por favor absténgase de participar y/o visualizar nuestro contenido y presione aquí de inmediato para abandonar nuestra comunidad.
  • Estamos chateando en hablando paja. ¿Quieres chatear con otros foreros? ¡Tema Random!

Qué opinan del zapateo? Vértigo, Antik, Selvática, Festivales?

DONACIONES, QUEJAS, SOLICITUDES O PATROCINIOS PUEDE MANDAR UN WHATSAPP AL DUEÑO DEL FORO DE COSTA RICA, EL SR. MARCELO GIGANTE AL 70039437. DONACIÓN MÍNIMA POR TRAMITE 10 MIL COLONES.
Holis💕

Este tema me llama la atención, viví en Italia mientras estudiaba y allá la escena de la electrónica underground (techno, house, tech house y, si se quiere, psytrance) es increíble... Como en toda Europa

Cuando me fui de acá no salía de fiesta y no conocía el ambiente, pero cuando volví ya bien fogueada una amiga del cole que veía mis post de la época me llevó a Vértigo (de esto ya casi 8 años jaja)

Descubrí entonces que a la electrónica underground en Costa Rica se le conoce como zapateo y el ambiente es bastante bueno. Las diferencias con Italia, al menos con Taranto que es donde viví, son notorias sí, principalmente porque allá tenés cuadras llenas de clubs de talla mundial con eventos increíbles TODOS los fines de semana, mientras que acá el único recinto semejante es Vértigo, con buenas fiestas a buena frecuencia, pero lo demás son spots más pequeños tipo Antik, Venue, Selvática donde pocas veces se puede apreciar música de exponentes renombrados

Se entiende, obviamente, porque el país es pequeño. Pero con Vértigo basta y sobra, además de enero a febrero tenemos una temporada de festivales que no envidia a la de ningún lugar: Envisiom, Ocaso y más recientemente BPM de la franquicia canadiense homónima, que ha sido considerado de los mejores festivales del mundo.

Qué opinan? Han ido a alguna fiesta de estas alguna vez?
 
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
****Las fiestas de electrónica son conocidas normalmente como raves también

Investigando encontré que los primeros del país comenzaron a realizarse a mediados de los 90, coincidiendo con la expansión de este tipo de música en toda América Latina que se dio por las mismas fechas en casi todos los países que hoy por hoy pueden tener una escena sólida como México, Argentina, Chile, Colombia y acá que es el epicentro de Centroamérica...

Ya a finales de los 90 se hacían fiestas privadas en lo que hoy es Vértigo, aunque no se llamaba así entonces, ahí en el Centro Colón

A inicios de los años 2000 un DJ estadounidense adquirió el local, abrió un club y lo llamó Vértigo y años después se consolidó uno de los mejores del mundo, bastante famoso, han tocado en él casi todos los más grandes y de todos los subgéneros, incluso algunos fuera del underground.
 
uy te amo jaja
A mi tambien me gusta mucho la musica eletronica.. y si he ido mucho a vertigo, tengo historias de historias jajaja

Lo que pasa es que ya bien se sabe q la musica electronica se usa mucho para el consumo de drogas y pues la verdad yo cuando voy a vertigo es para ir a usar drogas jajaj .. md, weed y guaro jaja
 
Algo de lo que me he dado cuenta es que la escena en el país creció mucho gracias al formato de fiesta Nocturnal. Ese binomio Vértigo-Nocturnal cambió para siempre el ambiente local, buenas fiestas periódicas, e incluso en los últimos años fichando a buenos DJs emergentes de Europa como Dosem, Bassel Darwish.

Nocturnal: una fiesta para amanecer bailando - La Nacion

Ya cuando se alían con eventos masivos externos han logrado traerse incluso a verdaderos nombres pesados como Technasia para Palmares 2018, Wade para el LiC 2019 o Claptone y Mat.Joe en PicNic 2020...

Un formato de fiesta interesante para analizar
 
Disfruta desde 15 mil colones de una experiencia innolvidable

eltigre

CORRUPTOR MAYOR
Ver el adjunto 536486

Este es el panfleto (o conocido en el ambiente flyer) del primer rave de Costa Rica!!!
Diseño de la época y número telefónico de 7 dígitos :fino:

Tengo la percepción que ése ambiente lleno de drogadictos es peligroso aunado a las noticias de las balaceras afuera de Vértigo y similares alejan a muchos de esos lugares.
 
La verdad frecuento mucho Vértigo. El techno es una música demasiado linda, muy liberadora, desestresa bailarla, no hace nada más que agradarme. Efectivamente aquí la movida del zapateo está en un auge increíble, todos los fines de semana en San José tenés hasta 5 fiestas distintas de electrónica alternativa; claro, así como de "talla global" solo en Vértigo.

Antik es agradable más que todo los Day Party, porque es como más boutique, tocan usualmente los mejores DJ/Producers del país como NiM, Richard Salazar, Melissa Oullette... El sótano sí depende más, porque es un poco ajustado de espacio, pero la oferta es la misma. De vez en cuando sorprenden bookeando a varios exponentes de renombre internacional, recuerdo el año pasado escuchando a LaFleur.

Lo que tiene Vértigo es un sistema de sonido incomparable, de los mejores del mundo según los entendidos. Prácticamente todos mis DJ favoritos del mundo han venido aquí a tocar en Vértigo, desde Dubfire hasta Joseph Capriati. Todos los años, todos los meses Vértigo aloja eventos de esta envergadura.

Es lindo, es muy chiva, está a la vanguardia puesto que en Europa, Estados Unidos, Canadá; este tipo de fiesta se encuentra a 2x3 y con más droga; pero precisamente por eso hay que tener cuidado y conocer los límites propios, respetarlos y cuidarse mucho y a sus amigos.

Los festivales ya son una experiencia aún más enriquecedora. Es conocer gente de todo el mundo que se viene a meter aquí una semana o más motivados por la música. Es una energía muy fuerte, probablemente mi momento favorito de la vida es mientras estoy en un festival. Acá como se dijo hay muy buenos. Nuevamente aquí se presta para excesos que pueden ser muy peligrosos, hay que cuidarse aún más: buena hidratación, buena dieta.

Tanto en festivales como en un rave de San José la extensión es prolongada: horas y horas de baile. Yo he llegado a salir hasta al mediodía de Club Vértigo, por lo mismo hay que tener límites respecto a las drogas, la hidratación, el esfuerzo físico y la salud.

Saludos
 
Tengo la percepción que ése ambiente lleno de drogadictos es peligroso aunado a las noticias de las balaceras afuera de Vértigo y similares alejan a muchos de esos lugares.
La droga abunda en este ambiente, efectivamente: sintéticas, psicodélicas... La influencia norteamericana-europea intrínseca que tiene esta subcultura urbana global así lo ha hecho. En los 80 mientras se gestaba el techno en Detroit y hasta que se consolidó el ambiente rave en Londres en los 90, pasando por Chicago y Berlín; la droga estaba muy presente en la mentalidad de la época en esos lugares y eso se trasladó a todo el mundo cuando está escena se internacionalizó.

Los norteamericanos y los europeos son muy habituados a drogarse, es un tema de más tabú en Latinoamérica. El consumo de sustancias permite vivir una experiencia distinta en un rave y apreciar la música desde otro ángulo, en general es parte de la subcultura pero no es indispensable. Cuando uno logra ir a un rave y disfrutarlo sobrio, viviendo la música y la energía que hay en el evento, se puede decir que uno entendió la esencia del mismo.

Respecto a la seguridad en Vértigo, hay mucho que decir. Siempre se tiene que saber que este club tiene apellido, y ese apellido cambia cada fin de semana. ¿A qué me refiero? A que dependiendo de la promotora que está realizando el evento ese día, pues así varía el público que atrae y qué tanta gente peligrosa puede haber.

Los eventos que realiza la propia promotora de Vértigo (en mi opinión los mejores, obviamente), o los Nocturnal, Electric Animals, Back to Basics... Son fiestas que rayan más bien en estratos socioeconómicos altos. Mientras que las fiestas de otras promotoras, muchas de ellas relativamente nuevas, sí suelen atraer otro tipo de audiencia, pero bueno, es válido y parte de la comunidad.
 
CORRIJO, este es el verdadero PRIMER FLYER de un rave en Costa Rica, el otro es de la misma época pero posterior jaja:
Rave-Experience-1024x762.jpg
Como bien apuntaban arriba el diseño noventero no se pierde jajaja...

En fin, se han hecho buenas contribuciones acá un poco sobre la historia de esta subcultura, el significado o rol que pueden tener ciertas sustancias psicoactivas frecuentes en ella y como está la 'jugada' en el país

A mí me parece sumamente interesante, creo que es la fiesta de la globalización!! Una amiga belga (allá tienen una escena RAJADA) me decía que 'una sociedad tiene raves hasta que está preparada' haciendo alusión a que vos te podés entandar y vas a encontrar fiesta, guaro y música hasta en el más recóndito lugar... Pero rave te va a costar más, y un buen rave ni se diga

En Latinoamérica tenemos ejemplos sencillos, los países más estables o desarrollados son los que tienen escenas sólidas, pero te vas a Honduras, Cuba... Y fiesta puede haber, una subcultura rave madura no creo.


Considero tal vez que la única excepción a esto es Colombia donde la escena es increíble a pesar de las muchas distracciones y problemas de su sociedad, aunque es un poco más elitista, y las clases más populares lo que escuchan no es techno, house o tech-house, sino 'waracha' que es algo menos elaborado y chabacano

Otro ejemplo peculiar es México donde el masivo turismo los ha llevado a contar desde hace añales con buen ambiente: CDMX, Quintana Roo son polos de electrónica en Latinoamérica. Otrora Acapulco tenía fuertes recintos también, recuerdo Palladium, ahora tengo entendido está muy venido a menos

La evolución en nuestro país es interesante, ya desde los 80 habían fiestas de electrónica populares entre la comunidad gay, y es que históricamente este grupo ha disfrutado mucho del rave aquí y en todo el mundo
Es un Rave - DJLab
Actualmente, no se puede decir que el rave sea el ambiente más popular dentro de la vida nocturna de Costa Rica, todos los géneros tropicales propios de nuestra región son mucho más hegemónicos, lo que difiere a la situación de varios países europeos, pero el tamaño y la organización es muy aceptable creo yo

Nación Digital. Revista Dominical
Ya desde finales de los 90 en La Nación se cubrían reportajes sobre los raves y sus elementos característicos y extravagantes, así como las drogas que ya hace más de 20 años aquí se veían y sus efectos... Muy interesante

Club Vertigo - Wikipedia, la enciclopedia libre
El artículo que hay en Wikipedia sobre Club Vértigo me parece bastante bien escrito también...

El tema en general llama mucho la atención
 
Un aspecto que yo debo resaltar de este tipo de fiestas es la energía, como mencionaba arriba alguien. Es una atmósfera libre de juicios, digamos, aunque no llega al libertinaje

Es como una sensación de libertad pero controlada, donde no hay tapujos pero sí hay seguridad. Ojo, me consta que en Europa sí hay raves de verdadera sodomía jajaja, el Club Berghain en Berlín es todo un ícono lleno de leyendas al respecto... Pero acá no se ve eso, general en ningún lugar

Eso alienta aún más el consumo de drogas, puesto que nadie te va a juzgar, ni a ver feo por estar consumiendo alguna sustancia psicoactiva... Esa línea con lo prohibido atrae mucha gente

En Europa la droga se consume al lado del pan me decía un profesor de licenciatura (afín al cannabis, por cierto), como se apuntaba antes cuando la escena llegó a este continente la compatibilidad con el alto consumo de psicotrópicos en Europa fue inmediato

En Estados Unidos ni para qué... La relación droga-rave es irremediable
 
Disfruta desde 15 mil colones de una experiencia innolvidable
Un aspecto que yo debo resaltar de este tipo de fiestas es la energía, como mencionaba arriba alguien. Es una atmósfera libre de juicios, digamos, aunque no llega al libertinaje

Es como una sensación de libertad pero controlada, donde no hay tapujos pero sí hay seguridad. Ojo, me consta que en Europa sí hay raves de verdadera sodomía jajaja, el Club Berghain en Berlín es todo un ícono lleno de leyendas al respecto... Pero acá no se ve eso, general en ningún lugar

Eso alienta aún más el consumo de drogas, puesto que nadie te va a juzgar, ni a ver feo por estar consumiendo alguna sustancia psicoactiva... Esa línea con lo prohibido atrae mucha gente

En Europa la droga se consume al lado del pan me decía un profesor de licenciatura (afín al cannabis, por cierto), como se apuntaba antes cuando la escena llegó a este continente la compatibilidad con el alto consumo de psicotrópicos en Europa fue inmediato

En Estados Unidos ni para qué... La relación droga-rave es irremediable

Correcto el ambiente de amor que se siente en esos lugares es increible, yo he tenido varias experiencias de cariño con guilas que conoci ahi mismo, ah sido algo curioso, obviamente es por la droga, la mas utilizada es el mdma o el extasis (que son diferentes, sin embargo mismo "efecto"),y esta genera mucha dopamina y serotina combinado, nos da la felicidad/amor... En esta semana santa como no pude salir a ningun lado mande una noche md en mi casa solo, escuchando electro ahi relajado, todo muy bien por dicha... Enfin.. que ganas de ir a un rave, como los de tamarindo o envision me gustaria.
 
Correcto el ambiente de amor que se siente en esos lugares es increible, yo he tenido varias experiencias de cariño con guilas que conoci ahi mismo, ah sido algo curioso, obviamente es por la droga, la mas utilizada es el mdma o el extasis (que son diferentes, sin embargo mismo "efecto"),y esta genera mucha dopamina y serotina combinado, nos da la felicidad/amor... En esta semana santa como no pude salir a ningun lado mande una noche md en mi casa solo, escuchando electro ahi relajado, todo muy bien por dicha... Enfin.. que ganas de ir a un rave, como los de tamarindo o envision me gustaria.
¿Y a cuáles DJs ha escuchado, rasta?
Mae el Envision de este año dicen que estuvo mounstro, de una semana... Los festivales son lo mejor!!
 
Que par de conocedores jaja. Yo no conozco mucho del tema, pero me parece interesante. En lo personal me llama la atención el house y deep house. Me gusta escuchar música asi de Djs en Soundcloud.
El año pasado fui a antik a la parte de abajo y me gusto la música. Como era la primera vez y como soy algo inocente si me preocupe cuando vi a una wila bailando/ haciendo raro jajaja. Fijo estaba drogada o algo asi..

Nunca he ido a vertico, si algun dia van, no me enojo si me invitan jajaja. :chupo:
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Arriba Pie