No hay otra opción lastimosamente, pero lo peor que he visto en responsabilidad, compromiso, servicio y eficacia es el COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE COSTA RICA.
Les cuento mi historia para que estén prevenidos si en algún momento necesitan algo de ahí, hace unos 3 meses contraté un arquitecto para que me realizara y gestionara todo lo pertinente a unos planos que necesitaba para una construcción, los planos salieron visados y sellados a los 15 días de solicitado el trabajo y me fueron entregados tal como lo acordamos y se me había ofrecido. Por un problema en Gestión Ambiental de la municipalidad donde se presentaron, se hizo necesario realizarle tres sencillos cambios a los planos, modificar el nombre del proyecto, eliminar una fosas y señalar el área para parqueo, para esto era necesario realizar un cambio en el diseño de los planos y posteriormente enviarlos nuevamente al CFIA para que se hiciera el traslado de sellos, como esto era algo adicional al primer trabajo que le había pagado al ingeniero solo le pagué el diseño y decidí realizar yo mismo el trámite en el colegio pues los impuestos y demás ya estaban pagos, y según me dijo el propio ingeniero esta vuelta era solo llevar los planos iníciales, dejar el CD con el nuevo diseño, pagar un recargo, y esperar unos 15 días como la primera vez, y los planos salían corregidos. Así lo hice y más bien la señorita que me atendió me dijo que el tramite duraba de 10 a 15 días, que se me enviaría una notificación al celular y al correo cuando estuvieran listos, o que también tenía la posibilidad de revisar el estado del trámite en la web.
Al llevar los 15 días exactos sin tener noticias sobre los planos, me empecé a preocupar pues en realidad eso era un trámite sencillo donde lo que se requiere es colocar un sello digital sobre el diseño y se actualiza la información en la base de datos gestionado por autorizaciones superiores, supongo. Empecé a llamar todos los días durante una semana preguntando qué había pasado o que se me informara sobre la problemática que había retrasado la gestión. Así estuve por una semana más, donde mis llamadas se duplicaron diariamente y ya me comunicaba con un tono diferente, si llamaba en la mañana me decían que estaban en la tarde, si llamaba en la tarde me aseguraban que estaban a primera hora del siguiente día, sin embargo; no había noticias sobre los benditos planos. Cansado y bastante frustrado pues en realidad estaba significando una gran pérdida de dinero, retrasos y demás para continuar con el proyecto decidí llamar a mi ingeniero el cual me recomendó solicitar hablar con el coordinar del área solicitando respuesta, pues nadie me sabia decir que había pasado. Llame y el tal “coordinador” no me quiso atender, termine hablando con la asistente la cual me aseguro que dicho trámite podía darlo por concluido en la tarde, y que podía presentarme a recoger el CD el siguiente día a cualquier hora, así lo hice y más bien fui en la tarde, previendo cualquier otro atraso, llegué hice la fila, me atendieron presentaron la boleta, la señorita se pone de pie, va a buscar atrás, vuelve y me dice; los siento caballero, esto aun está en análisis, bastante molesto e indignado por la falta de seriedad y responsabilidad que hacen a una persona ir hasta Curridabat perder tiempo, hacer fila, etc. (Y si yo hubiese sido de Guanacaste, Paso Canoas o Quepos?) pero sobretodo porque sencillamente no podía creer que aún ese sencillo tramite no se había concluido.
Me enoje sin más remedio y solicité hablar con la tal asistente o el mismo coordinador y dije que de ahí no me iba hasta hablar con alguno de los dos y llevarme mis planos, estaba frustrado, no podía creer la burla de una organización como esta, la muchacha que me atendía no sabía ni que hacer y solo me decía que tenía que esperar más; desconociendo mi situación, cuando ya estaba en un alto punto de cólera otra muchacha del cubículo a la par se levanto y le dijo a la que me atendía que por favor llamara al coordinador que yo estaba muy molesto, tuve que esperar vario tiempo hasta que por fin me pasaron y hable con el responsable, el cual me dijo que en ese momento iba a proceder con el trámite y que al ser así tenían que enviarse al arquitecto por un sistema que ellos utilizan para transferir archivos, planos, etc. Yo los había llevado en CD y así debía devolvérseme, sin embargo no me importaba que fuera así siempre y a cuando se hiciera, me aseguro en dos horas tenerlos en la web y que si no era así me presentara nuevamente (Hay que disponer de tiempo definitivamente), me despidió sin un disculpe o aclaración justificable claro de todo lo engorroso que había pasado. Por lo menos a las 2 horas se aparecieron, pero de verdad es increíble una situación así en una institución que se sabe es un canal autorizador de vital posición para hacer desde una pequeña casita hasta un macroproyecto que puede resultar e incumplimiento de plazos, contratos y pérdidas económicas.
Mala experiencia definitivamente, vale más que no soy ingeniero ni arquitecto. :-?