lukam dijo:
El siguiente "reto" se le atribuye a Christopher Hitchens, intelectual británico y declarado ateo, en el cual busca refutar el origen divino de la formación de la moral y ética del ser humano.Esto proviene de la interrogante común por parte de los creyentes acerca de la procedencia y calidad moral de los ateos. Esta dice así:
Nombre una acción de caracter moral o ético, realizada por un creyente, que no hubiera sido realizada por un ateista.
Es decir un conclusión moral a la cual llega un creyente y a la cual un ateo no hubiera llegado por su no creencia en dios.
Me gustariá leer comentarios y ojalá esto sirva para entablar un pequeño debate.
Hola lukam
Compañero lo felicito por abrir tan buen tema, ya hacia falta un tema como este, esta interensante sinceramente
Nada mas para mis comentarios iniciales
podriamos decir que Moral y Etica son lo mismo, pero esto no seria asi
Porque la etica es un conjunto de reglas, normas, o recomendaciones sugeridas por alguien o algo...
Mas la moral es la realizacion de estas como costumbre,
Entonces en lo que me refiero es que en la posicion Eticamente donde uno se encuentre, lo que uno haga, esa etica lo calificara de Inmoral(mal hecho) o moral(bien hecho)
Ok ahora dentro del plano teista, yo voy a dar mi opinion como creyente Cristiano
dentro de la Etica cristiana, y hablo que esta etica se desprende de la biblia voy a mencionar la lista que define para Dios actos inmorales e inmorales voy a hacer el siguiente cuadro y de ahi podriamos mencionar que define la etica cristiana como malo(inmoral) o bien (moral)... esta seria una muestra porque pues es mas grande pero voy a dar un pequeño ejemplo con los diez mandamientos
Exodo
1)Exo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
R/ Cuando Dios se refiere a dioses ajenos, no habla de otro con carateristcas como las de el solamente otorgadas por los humanos solamente, esto puede ser desde cosas materiales, hasta una persona, osea hacer un dios de esto
entonces los muchos ateos cometen este acto, que para Dios es inmoral y tambien muchos creyentes igualmente
2)Exo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Exo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Exo 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
R/El realizar imagenes, estatuas, etc, para fin de rendir culto es un acto inmoral para Dios, los ateos no realizan este pecado, por logico el ateo no cree en deidades y muchos creyentes si lo hacen
3)Exo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
R/Aqui normalmente el creyente no realiza este acto, por el temor de Dios(respeto) mas el ateo si ya que el nombre de Dios les vale
4)Exo 20:8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Exo 20:9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
Exo 20:10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Exo 20:11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
R/ muchos creyentes no guardan un solo dia para Dios al igual que los ateos
5)Exo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
R/los ateos horan a sus padres, los cristianos tambien...ojo no puedo generalizar
6)Exo 20:13 No matarás.
R/ se rigen igual ateos y teistas
7)Exo 20:14 No cometerás adulterio.
R/ se rigen igual
8 )Exo 20:15 No hurtarás.
R/ se rigen igual
9)Exo 20:16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
R/ se rigen igual
10)Exo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Bien entonces bajo esa etica, podriamos decir que el ateo hace algunas cosas que para Dios e iglesia podemos tomar como inmorales, ojo la cual la biblia no define que solo los ateos va dirijida tambien fuertemente al cristiano
pero bueno ahi seguiremos comentando
Saludos Lukam y que tenga un gran dia!!! :idea: