Revocacion de bienes?

En realidad tengo varias consultas, la primera seria: Si mi papa le dono a mi abuelo una propiedad, ahora que mi abuelo fallecio y no dejo testamento alguno, tiene probabilidad de recuperar la donacion??? Otra consulta, si la casa en la que el vivia la construyo y la mantenia el, aunque estuviera a nombre de mi abuelo, q porcentaje de derecho tiene?? los hermanos tienen igualdad de derecho? q pasa con su esposa ? gracias

En realidad tengo varias consultas, la primera seria: Si mi papa le dono a mi abuelo una propiedad, ahora que mi abuelo fallecio y no dejo testamento alguno, tiene probabilidad de recuperar la donacion??? Otra consulta, si la casa en la que el vivia la construyo y la mantenia el, aunque estuviera a nombre de mi abuelo, q porcentaje de derecho tiene?? los hermanos tienen igualdad de derecho? q pasa con su esposa ? gracias

A la primera: NO! Dice el viejo adagio de derecho noruego que lo que se da y se quita, se vuelve cuita. Si tu papá donó el terreno, dejó de ser su propiedad y pasó a ser patrimonio de tu abuelo. Si el abuelo falleció y no dejó testamento, igual se hace el proceso sucesorio, solo que ab intestato, de manera que será la ley (no el testamento) la que dirá como repartir el bien.

A la otra: si podría, pero será algo engorroso. Tu papá tendrá que demandar a la Sucesión de tu abuelo para que se reconozca la inversión de la casa, lo que deberá PROBAR, aportando facturas timbradas, para determinar cuanto invirtió el. Una vez PROBADO esto, se hace un avalúo y se determina que valor representa el aporte de tu papá dentro del valor total de lote + casa. Sacado ese porcentaje, ese es la participación de tu papá ahí. Y se puede hacer de dos maneras: que la sucesión le pague esa inversión o que se le declare copropietario en ese porcentaje un derecho.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 262 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás