Ser declarado insolvente

Cual es el procedimiento a seguir para ser declarado insolvente ante los pagos a bancos y entidades de tarjetas de credito??? A que entidad hay que dirigirse??
Yo he estado pagando alrededor de 400mil mensuales que es mi salario liquido, del cual me quedan disponibles en crédito como 100mil que es lo que uso para comida, alquiler, etc... Se me ha formado un circulo vicioso en el que solamente intereses es lo que pago y a mi no me queda nada para ropa u otras cosas. Tengo una moto a mi nombre y temo que me la embarguen, además del salario el cual mi patrón no le gustaria pasar por embargo ya que los tribunales quedan muy lejos para que la contadora tenga que ir a hacer vueltas...
Yo ya no puedo seguir haciendo esos pagos y tengo entendido que si uno se declara insolvente, los intereses dejan de correr. Ayudenme por favor

La declaratoria de insolvencia solo se tramita ante un juez. Lo primero que debes tomar en cuenta es que tu patrimonio responde por tus deudas y en el concurso es muy probable que lleven a ejecucion la moto para solventar los creditos. Ademas te van a embargar el salario, impondran orden de no salida del país, no podràs inscribir nada a tu nombre hasta que por resolucion el juez te levante el estado de insolvencia cuando hayas pagado todos los creditos. Yo te recomiendo buscar un buen abogado, yo conozco uno que te puede tramitar el proceso porque es poco conocido ya que la gente no lo aplica a menudo por las consecuencias en cuanto a referencias de credito se refiere. Las cuentas con tarjetas de credito son fatales y ni hablar de lo leoninos que son los intereses, asi que este proceso al paralizar el cobro de intereses da la ventaja al deudor de cancelar mas rapido la cuenta..Suerte

si alguien quisiera hacer un tramite asi que tendria que presentar?

digo, algo asi como un reporte de gastos y de ingresos ante el juez?

Efectivamente debe presentar un escrito con un balance de su situacion economica, de sus activos, es decir bienes, de sus pasivos con la totalidad de los creditos que adeuda y una descripcion de su situacion economica entre otros requisitos que indica la ley. El deudor debe estar en mora legal para presentar el proceso y dependera del criterio del juez si se le da curso al proceso. El problema pde estos procesos es que resultan muy onerosos ya que son pocos los abogados que los tramitan y por lo tanto cobran un poquito alto.. ademas de las costas que tiene el proceso en sí, se trata una medida extrema por las consecuencias jurídicas que de ella se derivan. Es mejor evaluar un probable arreglo con los acreedores antes de solicitar este proceso. Si una persona es declarada insolvente pierde su capacidad jurídica para contraer obligaciones hasta que el proceso no termine y el juez levante la declaratoria, y en este país son pocas las personas que no necesitan de creditos para subsistir

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás