Sobre un deshaucio

Buenas, cómo están? tengo una pregunta
Desde diciembre de 2011 alquilo una casa y tengo un contrato por un año. Escuché el rumor de que la dueña quiere que me vaya. Buscar una nueva casa no es sencillo, lleva un proceso y estamos en noviembre de 2012 justo a un mes de que termine el contrato. Si ella viene en diciembre y me dice que me vaya, qué debo de hacer? Cuánto tiempo me puedo quedar en esta casa hasta encontrar otra? Gracias!

Buenas, cómo están? tengo una pregunta
Desde diciembre de 2011 alquilo una casa y tengo un contrato por un año. Escuché el rumor de que la dueña quiere que me vaya. Buscar una nueva casa no es sencillo, lleva un proceso y estamos en noviembre de 2012 justo a un mes de que termine el contrato. Si ella viene en diciembre y me dice que me vaya, qué debo de hacer? Cuánto tiempo me puedo quedar en esta casa hasta encontrar otra? Gracias!

mientras esa señora empieza el proceso de desahucio y se llegue a una resolución usted tendra su casa.

Lea el contrato en algún lado tiene que decir que se debe avisar con x cantidad de tiempo antes del vencimiento del mismo ya sea que usted se vaya o ella pida la casa, esto quiere decir que ella tiene que notificarla ya sea dos o tres meses antes no se en que condiciones esta el contrato, ahora, pida que se lo de por escrito sino la doñita no puede hacer feo.

La duracion MINIMA de un contrato de alquiler es de 3 años, por otra parte a como hay inquilinos DIFICILES de sacar de la propiedad, hay propietarios muy curtidos en como sacar como para ayer a los inquilinos :rude:

Si es cierto que la duración de los contratos por alquiler es de 3 años, pero ud. firmó por un año. En el contrato debe indicar que se le va a avisar con antelación para que ud. desaloje o de aviso de que deja la vivienda; cuando menos un mes. El proceso de desahucio se lleva su tiempo, sí, pero tiene que pagarle al abogado y esa plata mejor la invierte en pagar el alquiler de la nueva casa; además si ud. ha sido buena paga, puntual y no ha causado problemas, el único motivo para solicitarle desalojar sería el vencimiento del contrato que ud. firmó; así que la dueña debe ajustarse a los terminos que suscribieron en el contrato con respecto al tiempo para darse aviso. Sé que buscar una nueva vivienda no es fácil, pero tampoco sería muy correcto que se manche su imagen como una inquilina dificil de desalojar; después llaman a pedir referencias suyas otros dueños y quedas en mal. Hable con la señora y preguntele directamente qué es lo que quiere hacer? expongale su punto, tal vez llegan a un buen arreglo.

Si es cierto que la duración de los contratos por alquiler es de 3 años, pero ud. firmó por un año. En el contrato debe indicar que se le va a avisar con antelación para que ud. desaloje o de aviso de que deja la vivienda; cuando menos un mes. El proceso de desahucio se lleva su tiempo, sí, pero tiene que pagarle al abogado y esa plata mejor la invierte en pagar el alquiler de la nueva casa; además si ud. ha sido buena paga, puntual y no ha causado problemas, el único motivo para solicitarle desalojar sería el vencimiento del contrato que ud. firmó; así que la dueña debe ajustarse a los terminos que suscribieron en el contrato con respecto al tiempo para darse aviso. Sé que buscar una nueva vivienda no es fácil, pero tampoco sería muy correcto que se manche su imagen como una inquilina dificil de desalojar; después llaman a pedir referencias suyas otros dueños y quedas en mal. Hable con la señora y preguntele directamente qué es lo que quiere hacer? expongale su punto, tal vez llegan a un buen arreglo.

Creo que estas un poco perdida, como dice el tigre, ​ según la ley lo mínimo son tres años, esto es para proteger a los arrendatarios de que se les quiera sacar de manera abusiva, aunque haya firmado un contrato que diga que es un año, no es valida esa clausula, osea, es mantequilla, y se le debe notificar como tres meses antes que desea finalizar el contrato, sino lo hace se vuelve a extender por otros tres años; ahora si creo que mejor debería hablar con el arrendatario(a) para dejar las cosas por bien, y aunque pase el año sigue pagando no le des una causal de desalojo.

Si no saben, NO opinen...
La gente escribe para que les informen, no para que las desinformen. Y menos para que les digan yegüadas. Tal como ya te aclararon, todo contrato de inquilinato tiene, POR LEY (no por el contrato) una duración mínima de 3 años, así que vos tenés derecho a quedarte en esa casa, sin que te molesten, hasta el 2014. Lamentablemente los caseros o no se asesoran, o se asesoran mal o juegan de vivos.

si usted es una mala inquilina significa que no esta cumpliendo con el contrato e igual la van a echar de todas formas.

No entiendo el punto del "rumor" si no le han dicho directamente que se vaya entonces no hay rumor que valga.

sentido comun

Pregunte directamente a su arrendataria sobre el "RUMOR" y hablen del tema y lo que mejor conviene a ambas partes. Las leyes son muy importantes, pero ante todo esta la sana convivencia y hablando se entiende la gente.

En muchos casos las negociaciones anque no esten escritas en la ley son viables.

Usualmente cuando se acude a lo que dice LA LEY es por que ya las relaciones estan en malos terminos.

Usualmente cuando se acude a lo que dice LA LEY es por que ya las relaciones estan en malos terminos.

Algo muy mal hecho... La Ley está para seguirla independientemente de la calidad de la relación dueño-inquilino. ¿Por qué hay que asumir que no se acude a lo que la Ley dice si la relación está en buenos términos? ¿Entonces se pacta lo que nos dé la gana y acudimos a la Ley cuando se esté armando el pleito, en lugar de evitarlo teniendo claro lo que legalmente procede?

Algo muy mal hecho... La Ley está para seguirla independientemente de la calidad de la relación dueño-inquilino. ¿Por qué hay que asumir que no se acude a lo que la Ley dice si la relación está en buenos términos? ¿Entonces se pacta lo que nos dé la gana y acudimos a la Ley cuando se esté armando el pleito, en lugar de evitarlo teniendo claro lo que legalmente procede?

Es una utopia muy anelada.
Los contratos se hace de buena fe, para cumplirlos y llegar a buenos acuerdos. Es cuando una de las partes falta al contrato que hay que llamar a una autoridad para que ponga orden

Es una utopia muy anelada.
Los contratos se hace de buena fe, para cumplirlos y llegar a buenos acuerdos. Es cuando una de las partes falta al contrato que hay que llamar a una autoridad para que ponga orden

No. No es una utopía para nada. Yo he alquilado dos apartamentos y desde el principio fue acudiendo a lo que dicta la ley para hacer las cosas bien desde el principio. Nada de buena fe, sino con orden como debe de ser.

No. No es una utopía para nada. Yo he alquilado dos apartamentos y desde el principio fue acudiendo a lo que dicta la ley para hacer las cosas bien desde el principio. Nada de buena fe, sino con orden como debe de ser.

Muy cierto. Hay muchisima gente que vive conforme la ley. Lo que si considero es una utopia creer que todos lo van a hacer igual. Los juzgados estan llenos de casos de violaciones a contratos, lo que demuestra que no es el 100% de las personas que los respetan.

Y claro, pienso como usted, no deberia llegarse a una autoridad a resolver un desalojo por falta de pago, por ejemplo, si alguien no puede pagar una suma, pues deberia conseguir una casa mas barata y listo.

Lo que si considero es una utopia creer que todos lo van a hacer igual. Los juzgados estan llenos de casos de violaciones a contratos, lo que demuestra que no es el 100% de las personas que los respetan.

Totalmente de acuerdo, compa. Precisamente por eso lo mejor es conocer y apegarse a la Ley desde el principio, para evitar peores problemas luego.

Y claro, pienso como usted, no deberia llegarse a una autoridad a resolver un desalojo por falta de pago, por ejemplo, si alguien no puede pagar una suma, pues deberia conseguir una casa mas barata y listo.

De nuevo, totalmente de acuerdo.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás