Tico varado en el extranjero

Mi papá es de Costa Rica. Pero tiene 30 años viviendo en México.
Casado con mexicana, con hijos mexicanos.
En 30 años no ha ido a Costa Rica.

Yo soy mexicana tengo 24 años. Mi papá quiere ir a Costa Rica en un par de años a ver a su madre, hermanos, etc.
Porque dice que quiere ver a su familia antes de que muera su madre o se muera él. Y quiere que nos conozcan.
y quiere que lo acompañemos mi hermana, mi hermano y yo.

Este año. mi padre quiere meter los papeles para obtener la ciudadanía mexicana, ya que aunque tiene derecho a ella,
nunca hizo el trámite sólo tiene residencia.

La pregunta es si pierde su ciudadanía tica al aceptar la mexicana.
(México permite 2 nacionalidades... o hasta 3,eso no lo sé, pero por lo menos dos sí... ¿Costa Rica?
La otra; en caso de que se pueda tener ambas nacionalidades. ¿Mis hermanos y yo tenemos derecho a pedir
la ciudadanía tica? es decir, la nacionalidad tica es por ius soli, por ius sanguini o ambas...
podemos tenerla aunque nunca hayamos estado en Costa Rica...?

les pregunto a ustedes porque la Embajada de Costa Rica está en la cd de México a 18 horas de dónde vivo, y me pidió mi papá que investigara esto.

En caso de que no se pueda.Y tengamos que viajar con pasaportes mexicanos. Además del pasaporte, Costa Rica pide algún tipo de visa o algún requisito para entrar?

O es tan complicado que es más sencillo que vaya él solo.

Por cierto, los papeles que le dio el gobierno de México a mi papá están vigentes.

Pero su pasaporte y otro papel que le dieron en CR están vencidos, obvio por los 30 años... eso le puede impedir salir o entrar de CR? los puede renovar en la embajada, realmente los necesita o con la pura fm2 mexicana la hace?

Aclaro no soy abogado solo le puedo decir lo que pienso y medio se!
Si un abogado nos ilustra mejor!

La pregunta es si pierde su ciudadanía tica al aceptar la mexicana.

No creo el sigue siendo tico y puede tener ambas!

La otra; en caso de que se pueda tener ambas nacionalidades. ¿Mis hermanos y yo tenemos derecho a pedir
la ciudadanía tica? es decir, la nacionalidad tica es por ius soli, por ius sanguini o ambas...
podemos tenerla aunque nunca hayamos estado en Costa Rica...?

Hasta donde yo se ustedes tienen el derecho de solicitar la nacionalidad Costarricense por ser hijos de un tico!

En caso de que no se pueda.Y tengamos que viajar con pasaportes mexicanos. Además del pasaporte, Costa Rica pide algún tipo de visa o algún requisito para entrar?

No creo que pidan visa acá todo mundo entra chambita!

Pero su pasaporte y otro papel que le dieron en CR están vencidos, obvio por los 30 años... eso le puede impedir salir o entrar de CR? los puede renovar en la embajada, realmente los necesita o con la pura fm2 mexicana la hace?
De hecho antes de poder viajar va a tener que hacer el sacrificio de ir a la embajada tica a renovar papeles!
Es mas consiga el numero de la embajada y pregunta todas estas cosas para estar mas seguro o escriba a la pagina de migración de Costa Rica: Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica

PD: Cuando venga avise para ir a conocerla yo se que muchos del foro le gustaría conocerla!

Última edición:

No creo el sigue siendo tico y puede tener ambas!

Hasta donde yo se ustedes tienen el derecho de solicitar la nacionalidad Costarricense por ser hijos de un tico!

No creo que pidan visa acá todo mundo entra chambita!

De hecho antes de poder viajar va a tener que hacer el sacrificio de ir a la embajada tica a renovar papeles!
Es mas consiga el numero de la embajada y pregunta todas estas cosas para estar mas seguro o escriba a la pagina de migración de Costa Rica: Dirección de Migración y Extranjería de Costa Rica

PD: Cuando venga avise para ir a conocerla yo se que muchos del foro le gustaría conocerla!

Gracias, Black cat, voy a marcar a la embajada en estos días y a entrar a la página...
si alguien sabe algo
del tema sigo monitoreando el post

De nada!!! Tiquilla

Acá el link de la embajada tica en mexico hay mucha info creo!

Aqui!

y Hasta un blog de ticos allá!

Aqui

Última edición:
Hola y buenas noches

Respondo algunas de tus preguntas.

El echo de que un costarricense obtenga otra nacionalidad no pierde por ellos la nacionalidad costarricense.
Según el artículo 15 nuestra constitución politica la calidad de costarricense no se pierde y es irrenunciable.

El artículo 13 tambien dice:Son costarricenses por nacimiento: 2) El hijo de padre o madre costarricense por nacimiento, que nazca en el extranjero, y se inscriba como tal en el Registro Civil, por la voluntad del progenitor costarricense, mientras sea menor de edad, o por la propia hasta cumplir veinticinco años;

Es por ello que tu y tus hermanos menores de 25 años podrán obtener la nacionalidad costarricense... bastará con que te acerques al consulado de costa rica y manifiestes tu deseo de ser costarricense, es un trámite muy sencillo, gratis, aunque algunas veces algo lento. Pero tiene que ser antes de que cumplas los 25 años.. debes apurarte tu ya tienes 24. tampoco es requisito que hayas estado en Costa Rica.. el simple echo de ser hija de costarricense te da el derecho a la nacionalidad.

Para entrar a costa rica los mexicanos no requieren visa... ustedes podrán viajar como mexicanos y visitar costa rica en calidad de turistas (con pasaporte mexicano) podrán estar en el país durante 90 dias sin mayor problema.

En el caso de tu padre, lógicamente como todavia no es mexicano deberá viajar como costarricense.. y obligatoriamente deberá renovar su pasaporte costarricense.. de igual manera lo podrá hacer en el consulado .... para renovar el pasaporte lo único que deberá es cancelar el costo ente $50 y $60, y presentar su cédula de identidad costarricense, (concluyo que debe tenerla vencida también)... solicitar la cédula de identidad costarricense también es un trámite gratuito y muy sencillo, que de igual manera se puede realizar en cualquier consulado de CR.
Ni la cédula ni el pasaporte se los van a entregar de una vez... el consulado recibirá la solicitud pero la confección de los mismos se hace aquí en costa rica... eso significa que tu padre deberá ir al consulado a solicitar la cédula y esperar a que llegue allá... luego ir a solicitar el pasaporte y esperar nuevamente.

Estos son algunos teléfonos donde podrás consultar tus dudas con mayor detalle

[h=1]Consulado de Costa Rica en Mexico DF[/h][TABLE="class: tabla_form"]
[TR]
[TD="class: tabla_form_label, align: right"]Teléfono:[/TD]
[TD="class: tabla_form_campo"]00 (525) 55-208-3361 y 55-207-64-44[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TABLE="class: tabla_form"]
[TR]
[TD="class: tabla_form_label, align: right"]Fax:[/TD]
[TD="class: tabla_form_campo"]00 (525) 552-07-64-44
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TR]
[TD="class: tabla_form_label, align: right"]Email:[/TD]
[TD="class: tabla_form_campo"][email protected]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[h=1]Consulado de Costa Rica en Guadalajara, Jalisco[/h][TABLE="class: tabla_form"]
[TR]
[TD="class: tabla_form_label, align: right"]Teléfono:[/TD]
[TD="class: tabla_form_campo"]00(52) (33) 36 42 62 62 - 00(52) (33) 36 42 55 00
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
[TR]
[TD="class: tabla_form_label, align: right"]Email:[/TD]
[TD="class: tabla_form_campo"][email protected]
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Esperamos nos cuentes como fue tu viaje.
Saludos y te esperamos en Costa Rica

Pues mira hace poco estuve por allá y me habían dado la fm2 ó la fm3 no recuerdo bien, pero igual eso es un permiso de trabaja, de poco o nada te va servir

1. Si el pasaporte está vencido, toca hacer los trámites de renovación en la embajada de Costa Rica en México. Google te debe ayudar con los teléfonos ó correos.

2. No se requiere Visa para entrar a Costa Rica, con solo pasaporte vigente podés entrar.

3. Por último no me queda muy claro como va lo de obtener la nacionalidad costarricense para vos, con padre tico.

Mira este site aquí va la ley y hay medios para consulta Servicios de Migración en Costa Rica - Residencias en Costa Rica - Ciudadanía y Naturalizaciones en Costa Rica

oye GSM... disculpa la pregunta. y los que son mayores de 25... ya se la llevaron en el lomo.

por ejemplo, uno de 27.

¿ya no tienen forma?

Que dicha que aclaro...
Porque aquí lo despellejan vivo a uno sí se equivoca....

Y en relación al tema, conosco muchas personas con dobles nacionalidades...
Es más creo que hasta los hijos del señor tienen derecho a la nacionalidad tica, por el señor ser de aquí...

oye GSM... disculpa la pregunta. y los que son mayores de 25... ya se la llevaron en el lomo.

por ejemplo, uno de 27.

¿ya no tienen forma?

Las personas mayores de 25 podrán obtener la residencia permanente por vinculo familiar, y estar en el país como extranjeros pero con un estatus legal, pero eso ya será en migración.....

http://www.migracion.go.cr/extranjeros/residencias/residencia_permanente/Residencia permanente.pdf

Ya luego de varios años de vivir en el país como extranjero residente, podrá pensar en nacionalizarse, pero eso vendrá luego.

Que dicha que aclaro...
Porque aquí lo despellejan vivo a uno sí se equivoca....

Por eso mismo lo aclare porque yo paso mucho chepeando este subforo y ya e visto como le a llovido a teus y conociendo como son los abogados mejor aclare!!!

Oh yeah, viaje a tiquicia, yeah...

Se imaginan que Joelote conociera a Mostroverde Hulk, se enamoren y se casen. Aún mejor, que la verde sea bien buena y Frankie termine con güila mexicana y suegro tico, ¡Sabor!. Es broma, pero suerte con todo.

Se imaginan que Joelote conociera a Mostroverde Hulk, se enamoren y se casen. Aún mejor, que la verde sea bien buena y Frankie termine con güila mexicana y suegro tico, ¡Sabor!. Es broma, pero suerte con todo.

frankie... se ha perdido de varios post de otros subforos. La mostro y yo ya nos conocemos. Hace como 3 semanas fui a conocerla... el siguiente fin, ella vino a Gdl a visitar una tía (creo que de parte materna) y me visitó. Me cae muy bien y somos amigos.

Jajaja. A lo otro, cuál sabor... contrólese.

A ese :frank: yo lo vi primero... un saludo, frankie, gandalla...

frankie... se ha perdido de varios post de otros subforos. La mostro y yo ya nos conocemos. Hace como 3 semanas fui a conocerla... el siguiente fin, ella vino a Gdl a visitar una tía (creo que de parte materna) y me visitó. Me cae muy bien y somos amigos.

Jajaja. A lo otro, cuál sabor... contrólese.

A ese :frank: yo lo vi primero... un saludo, frankie, gandalla...

Oh, ¡Que genial!.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 260 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás