TRIBU-CR: ¡Qué Desmadre con los Usuarios! Hacienda Trata de Apagar el Fuego

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Resulta que TRIBU-CR, el nuevo sistema tributario que nos prometieron tan chivísimo, ha empezado con patatús. Más de 70 mil usuarios tratando de meterle mano, dos mil cien millones de colones recaudados… suena bien en el papel, ¿verdad? Pero la realidad es otra, y los usuarios están que traman, mandando mensajes de frustración a todos lados.

Según Hacienda, todo va ‘con normalidad’, pero la cantidad de reportes que estamos recibiendo acá en El Guardián, y también en redes sociales, pinta diferente. Parece que la migración de más de 893 millones de registros no salió tan planchada como querían hacernos creer. Mario Ramos, el big boss de Tributación, asegura que están atendiendo los problemas, pero a ver si eso se traduce en soluciones rápidas porque la gente está harta.

Lo primero que echó a rodar fueron los códigos de validación por SMS. Imagínate, queriendo declarar y quedándote atascado porque el código tarda más que llegar el autobús a San José. Ampliaron los servidores, dicen, pero aún así hubo que esperar. Y ahora, lo más reciente: un montón de gente viendo mensajes raros tipo “la combinación de datos introducida no devuelve un obligado tributario”. Lo del corte de base de datos entre septiembre y octubre parece que causó estropicios con las reimpresiones de cedulas, ¡qué bronca!

Y ni hablar de los pagos. Algunos usuarios reportan retrasos en la comunicación entre el Banco Central y los bancos, haciendo que la transacción se trabe. ¡Y pa’ rematar!, a 161 personas les hicieron un doble cargo. Doble cargo, ¡imagínate! La Tesorería Nacional dice que ya los tienen identificados y que devolverán el dinero, pero bueno, eso es añadirle leña al fuego, ¿no creen?

Hacienda ha movilizado a más de 400 funcionarios para atender a la ciudadanía. Hay líneas telefónicas (2539-4000), atención en Infoayasistencia y sedes físicas. Tutoriales, avisos, videos... Están intentando apagar el incendio con agua de mar, vamos. Aunque reconozco que sí se esforzaron en poner a disposición recursos de ayuda, da la impresión de que no estaban preparados para esta avalancha inicial.

El problema es que estas plataformas nuevas suelen tener estos inicios complicados, pero cuando afecta directamente el bolsillo del contribuyente, la cosa se pone tensa. Y con toda la crisis económica que llevamos encima, nadie quiere que le anden jugando con sus impuestos. Ahora, hay que estar pendientes de cómo solucionan estos inconvenientes y si realmente van a evitar que esto se convierta en un verdadero dolor de cabeza para todos los costarricenses.

Se habla de mejoras constantes, de ajustes basados en los reportes de los usuarios. Eso suena bien, pero necesitamos ver resultados tangibles, y rápido. Porque la paciencia del pueblo tico, como sabemos, tiene sus límites. Ya vimos qué pasó con el INBio, ¿quieren que les pase lo mismo?

Ahora me pregunto, ¿cree usted que Hacienda debería haber realizado pruebas más exhaustivas con TRIBU-CR antes de lanzarla al público, o es inevitable que existan contratiempos en sistemas tan complejos? Comparta su opinión en los comentarios, ¡y digan lo que piensan!
 
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