TRIBU-CR: ¡Un Desmadre Inicial! Cobros Dobles y Códigos SMS Que No Llegan, Pero Hacienda Dice Que Ya Está Todo Bajo Control

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¡Ay, Dios mío! Resulta que el nuevo sistema tributario TRIBU-CR, que Hacienda nos vendió como pan comido, tuvo un inicio… digamos, turbio. Parece que a unos 161 contribuyentes les hicieron un rebajo doble al intentar pagar sus impuestos, lo cual, pa’ ustedes que no estén familiarizados con el argot, significa que les sacaron más plata de la que tocaba. Esto salió a relucir apenas tres días después de que pusieron en marcha la plataforma, así que imagínense el cacharrito que debieron tener en Hacienda.

La explicación oficial es que hubo un pequeño retardo, casi como un pestañeo, en la comunicación entre el Banco Central y las distintas sucursales bancarias. Un poquito de ‘confusión’, diríamos, que resultó en que a algunos se les cargaran dos veces los impuestos. Tranquilos, dicen desde Hacienda, que ya le dieron solución al problema y que no han visto más casos de este tipo. ¡Ojalá sea verdad, porque ahí nomás la gente se empieza a poner nerviosa!

Pero eso no es todo, amigos. Además de los cobros dobles, resulta que algunos usuarios estaban teniendo problemas para recibir el código de validación vía SMS cuando iban a crear sus cuentas en la Oficina Virtual. Imagínense la frustración de estar ahí, tratando de registrarse y que el teléfono siga silbando, esperando el dichoso código que nunca llega. Dicen que fue una saturación masiva de solicitudes, un verdadero bombazo de personas intentando meterse a la vez. Es como ir a comprar gallitos en feria el primer día – pura bronca.

Y hablando de números, la cosa va creciendo. En los primeros cuatro días de vida de TRIBU-CR, se generaron más de 51 mil declaraciones de impuestos, se recaudaron ¡dos mil cien millones de colones!, se crearon más de 70 mil usuarios en la Oficina Virtual (OVi), y cerca de 11 mil usuarios ya están usando el nuevo facturador, Tico Factura. Eso sí, más de seis mil cinco cientos facturas ya fueron emitidas, sumando alrededor de mil millones de colones. Números que, aunque impresionantes, no borran la preocupación por esos problemas iniciales, ¿eh?

Dunia Zamora, la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, le dio su punto de vista al asunto. Dijo que estamos todos aprendiendo a manejar el sistema, tanto los administradores como nosotros, los contribuyentes. “No hubo un periodo de prueba, muchachos,” enfatizó. “Así que hay que darle un poco de paciencia y estar pendientes, revisar bien los movimientos en la cuenta bancaria después de hacer cualquier pago online.” Porque, como ella misma explica, en cualquier plataforma digital, con o sin TRIBU-CR, siempre existe el riesgo de equivocarse. Un consejo sabio, diay.

Zamora también resaltó que la tecnología nos facilita la vida; ya no tenemos que hacernos ’el quite’ en las filas del banco, pero a cambio nos exige estar más atentos a los detalles. Tenemos que validar que todo esté correcto, que los cobros sean precisos. Es un intercambio, señores, un brete que requiere de nuestra atención constante. De hecho, se estima que Hacienda está uniendo en esta plataforma más de catorce herramientas tributarias que antes estaban dispersas, lo que lo convierte en un proyecto ambicioso, pero también propenso a complicaciones.

Mario Ramos, el vocero de Hacienda, se puso manos a la obra y tranquilizó a la población. Aseguró que están atendiendo la situación con más de 400 funcionarios, disponibles por teléfono (2539-4000), a través de Infoyasistencia en la OVi, e incluso en las sedes tributarias. Además, hay tutoriales, avisos y videos informativos para ayudar a los usuarios a desenvolverse en la plataforma. Parece que están poniendo toda la carne al asador para solucionar los problemas y demostrar que TRIBU-CR es, en realidad, una buena idea. Han tenido que migrar más de 893 millones de registros, ¡imagínense el trabajo!

En fin, parece que el lanzamiento de TRIBU-CR fue un poco caótico, lleno de tropiezos y contratiempos. Pero bueno, como dice Dunia Zamora, estas cosas pasan en la implementación de sistemas complejos. Todos estamos aprendiendo, algunos más rápido que otros, pero al final, esperamos que todo salga bien. Ahora, pregunto yo: ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que Hacienda ha manejado bien esta situación o deberían haber esperado más antes de lanzar TRIBU-CR al ruedo? ¡Déjenme saber sus pensamientos en el foro!
 
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