Voy a ir por partes
@ machaca usted pregunta " lo que no me han logrado decir es en qué está involucrando la iglesia directamente en la parte gobernante."
Nadie le a respondido porque usted esta preguntando algo que no viene al caso ..la interferencia de Monseñor Ulloa es contra la democracia y especificamente con el Sufragio , la expresion de la voluntad ( ya te doy la explicacion Pollotez)
no aplica en esta resolución en específico pero Sí aplica con la justificante de muchos por acá con respecto a la separación de Iglesia-Estado. Nadie responde en qué se está involucrando la iglesia directamente en la parte gobernante porque no hay tal interferencia.
La Lectura de la resolucion es y respsalda todas las cosas que en algun momento he dicho acerca de la democracia y porque hoy vivimos una adulterada.
Empiezo por decir que lo hecho por Monseñor ulloa es un atento contra las practicas sanas de como la democracia se deber hacer, su discurso retrograda , descrube una vez mas que la IC no sabe vivir en democracia y solo sabe o funcionar como misioneros o una institucion limitada a lo espiritual..El Monsenor Ulloa interviene en algo que es de exclusvidad del estado como ente de expresion democratica.
lea lo que puso maleante al respecto. lo que hizo monseñor ulloa es criticable desde TODO punto de vista. Sin embargo, le toca a la comunidad censurarlo mediante el uso adecuado del debate sano. Meter al gobierno a condenar al cura es extralimitar el derecho de la libre expresión...aunque exista un reglamento que permita esa condena.
Vamos a ver sus palabras interfieren con la esencia del Sufragio : Sacado de la misma resolucion ALgo que me se de memoria !
En ese sentido, el sufragio debe ser universal, libre, secreto, directo e
igual. Así lo disponen la Constitución Política en los artículos 93 y 95 y diversos
instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos (artículo 21 inciso 3 de la
Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 20 de la Declaración
Americana de Derechos y Deberes del Hombre, artículo 25 del Pacto Internacional
de Derechos Civiles y Políticos y artículo 23 inciso 1 de la Convención Americana de
Derechos Humanos).
Hoy, en las sociedades democráticas, los principios básicos del derecho
electoral consagran, como garantía inalienable a favor del ciudadano, el derecho a
elegir y a ser elegido sin importar su sexo, raza, idioma, ingreso económico y
propiedad, profesión, estamento o clase, educación, religión o convicción
política, así como el ejercicio del sufragio sin coacción o cualquier influencia
externa.
en eso estoy de acuerdo excepto en la definición de influencia externa. el proselitismo es por definición INFLUENCIA EXTERNA. Cualquier recomendación que le haga una persona a uno sobre por quién votar es influencia externa. Entonces cómo es el asunto?
Esto mi estima Polotez .. es la expresion de la voluntad que me refiero esto que habla el art 95 de la constitucion es la columna vertebral del sufragio y de su esencia como medio de expresion de la voluntad.
Las palabras son una clara intencion de forzar , manipular etc la intencion de voto de sus feligreces para favorecer a la IC y para favorecer "ideales" que no necesariamente todos compartimos... asi cohartando la democracia y la pluralidad de esta .
sigue con lo de "forzar". Nadie con las palabras del monseñor Ulloa fue forzado a nada. Estoy de acuerdo con que cualquier denominación religiosa debe abstenerse de influenciar el voto mediante el uso de argumentos de fe o de doctrina, pero eso le corresponde al pueblo hacérselo saber y que sepan que no pueden meterse de metiches donde no es conveniente.
La sentencia no coharta la libertad de expresion , castiga el mal uso de esta por parte del Monseñor Ulloa.
Ahora bien aqui se ha hecho una confision de terminos , una cosa es la contienda electoral donde el individuo es libre de escoger ..y lo otro es lo que se hace con el poder ... una cosa es la gente que se deja engañar y la otra un lider usando de su influencia para someter el voto a una condicion asi violando la libertad de escoger que tenemos todos ...
La resolucion es una joya de lectura Insto a todo a leersela !
Mal uso de la libertad de expresión? O se es o no se es. Me parece un absurdo que nuestra constitución política a estas alturas del siglo crea que nos tiene que "proteger" del lavado de cerebro. Somos seres vivos que merecemos que se nos trate como seres pensantes, no como pobre bestias proclives a ser manipulados a diestra y siniestra. Me parece hasta insultante ese artículo 28 de nuestra carta magna.