• ✅ Solamente se permiten números de teléfono de 🇨🇷 ticoneXion o de 💬 WhatsApp .

¿Un Consejo de Paz pagado? Trump pide mil millones a países que quieran asiento permanente y el gallo tico se queda mirando...

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Esto sí que es mamarracha. Resulta que el señor Donald Trump, ahora bien afianzado en su rol político, quiere armar un 'Consejo de Paz' – entre comillas, porque suena medio oxímoron, díganle a Zelensky – y para entrar a formar parte de este club exclusivo, los países tienen que ponerle un flete de dinero: ¡mil millones de dólares en efectivo! Imagínense el brete que le puede salir a alguien si decide meterse en esto.

Según información que llegó filtrada a la agencia AFP, este Consejo de Paz, que se presenta como una solución para la inestabilidad mundial, viene a ser, básicamente, una alternativa a la ONU. El documento, que parece sacado de una novela de ciencia ficción, critica los enfoques actuales de diplomacia y promueve una organización más “ágil y efectiva”. Claro, claro, eficiente pa’ cobrarle a la gente, imagino. Y quién va a estar al mando de todo este circo mediático, pues precisamente él, el mismísimo Trump, quien, además, tendrá súper poderes para decidir quién entra y quién sale, sin que nadie le diga nada.

Lo que más me sorprende, y creo que debería preocuparnos un poquito como nacion, es cómo quedamos nosotros en todo esto. Costa Rica siempre se ha pavoneado como defensora de la paz y la democracia, pero con estas movidas, parece que vamos a quedar viendo el partido desde la grada. ¿Será que nuestro gobierno no se dio cuenta de esto todavía? O peor aún, ¿ya se están preparando para desembolsar una varita tremenda para asegurar un asiento en este consejo que suena más a negocio turbio que a iniciativa genuina?

Entiendo que el argumento es que buscan ‘restablecer una gobernanza fiable y legítima’, pero sinceramente, pedirle a los países que paguen para tener voz y voto me huele a podrido. Es como si te cobraran por poder opinar en tu propia casa. Además, el documento especifica que solo se permitirá a los estados miembros mandar esa plata durante el primer año; después, si quieres seguir ahí, tienes que volver a soltar la granota. ¡Imagínate la carga que eso implica!

En el papel, el Consejo de Paz promete mucho: promover la estabilidad, garantizar la paz duradera... Pero a mí, con tanta exigencia económica y tanto poder concentrado en manos de una sola persona, me da la sensación de que se trata de otra estrategia más para enriquecerse a costa de los problemas del mundo. Recuerden, señores, que la paz no se compra, se construye con diálogo, respeto y colaboración… ¡y sin facturas millonarias, por favor!

Es verdad que el documento menciona que podrán crear cuentas bancarias para gestionar esos fondos, aunque no dice dónde van a estar esas cuentas. Eso, por supuesto, abre otro abanico de interrogantes. ¿Van a ser cuentas offshore en algún paraíso fiscal? ¿Quién va a supervisar cómo se maneja ese dinero? ¿Y qué pasa si alguien decide desviarlo? Ay, qué sal dado que estoy pensando en todas estas preguntas. Este brete se pone cada vez más complicado.

Volviendo a nuestra realidad nacional, la pregunta es clara: ¿Debería Costa Rica considerar seriamente la posibilidad de aportar mil millones de dólares para obtener un asiento en este nuevo 'Consejo de Paz', o sería más sensato continuar fortaleciendo nuestras propias iniciativas de promoción de la paz a través de organismos multilaterales como la ONU, priorizando la diplomacia y el multilateralismo como hemos hecho tradicionalmente?

Ahora les toca a ustedes, compas. ¿Ustedes creen que vale la pena apostarle a este Consejo de Paz propuesto por Trump, o estamos ante otro intento de lucrar con la inestabilidad mundial? ¿Deberíamos enfocarnos en fortalecer nuestros esfuerzos diplomáticos tradicionales o arriesgarnos a este costoso experimento? Déjenme sus opiniones abajo, ¡quiero saber qué piensa el Foro de Costa Rica sobre esta vara!

No es para todos... ¡Es solo para ticos!

Chat seguro, privado y nuestro.
¿Te vas a quedar fuera de la conversación?

?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás