Si se refiere al subsidio por cobrar matriculas irrisorias, por supuesto que debe eliminarse.
Vean el siguiente cuadro de la Encuesta de Hogares para Propositos Multiples, que ordena las familias por quintil de ingreso. En la tercera linea partiendo desde abajo, aparece el nivel de escolaridad en personas mayores de 15 anos:
La escolaridad es el numero de anos que una persona asistio a la escuela a partir de primer grado de ensenanza primaria. Primaria ocmpleta son 6 anos; secundaria son 11 y universitaria más de 11.
De todos los quintiles, el más alto es el que tiene una escolaridad promedio mayor a la secundaria basica con 12,62 años. Esto quiere decir que la educación superior es un pasaporte casi seguro al quintil más altos de ingreso. Por contraste, el primer quintil tiene una escolaridad de 5,96 años, poco menos que la primaria completa.
Además, la escolaridad promedio crece en forma directa a medida que pasamos a quintiles más altos de ingreso.
De esta manera, no veo socialmente justo que se subsidie los estudios de gente o que está en el quintil ma´s alto de ingresos, o puede optar al mismo gracias a laeducación superior. Ciertamente deberían haber becas, para estudiantes de bajos recursos con aptitudes. Pero no para todos en forma discriminada.
Lo que debe hacerse es subsidiar la educación básica y secundaria. Incluso, mucho más la enseñanza pre-escolar, porque son los primeros años de vida los cruciales para determinar aptitudes futuras. Y aquí la desigualdad es mucho mayor entre clases sociales: niños de familias de bajos recursos reciben menor estímulo que niños de clases altas. Y esta desigualdad se perpetúa a medida que se llega a laedad escolar.
Las Ues Públicas deben finaniarse con matrícula y con aportes estatales dirigidos directamnte a investigación, o de becas otorgadas a estudiantes. Pero no como sucede ahora, con un subsidio para todos. Es absurdo.