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Wilas

Tienen alma inmortal los animales?

Suponiendo que los animales tienen alma, que pasaria si una estrella de mar se parte y crece otra estrella de mar de ese pedazo, la estrella original se queda con el alma y la otra desalmada, o se hacen 2 almas iguales?
 
Suponiendo que los animales tienen alma, que pasaria si una estrella de mar se parte y crece otra estrella de mar de ese pedazo, la estrella original se queda con el alma y la otra desalmada, o se hacen 2 almas iguales?

Creo que para nuestro amigo Martin, será necesario cambiar su teoría y postular que solamente los animales con capacidad de sensibilidad pueden tener alma.

De esta forma, se estaría proponiendo una excepción arbitraria para respaldar esta teoría de que los animales tienen alma. Ahora bien, asumiendo que eso es correcto, tenemos la pregunta obligada: ¿con qué propósito fueron 'creados' los animales sin capacidad para sentir?
 
Teológicamente, los animales no tienen alma.

Bueno, aún en el plano del Paraíso Terrenal, antes de la caída, Dios otorga al hombre el sumo imperio sobre al creación. Génesis 1:26-31



Dios le da al Hombre el domino sobre las especies de la Tierra, para que le sirvan, de sustento, compañía, abrigo. El Hombre debe por cierto utilizarlos en forma racional, y ser bondadoso: no tratar a los animales de forma cruel. Esto no significa que nunca se podrá sacrificar un animal, para alimentarse por ejemplo. Pero sí que debe hacerse de forma civilizada y humana. de lo contrario, habría que creer que un granjero es un asesino en serie. Lo cual es absurdo.

Por el contrario, ha sido la separación de la vida agrícola tradicional la que ha leevado a una visión muchas veces excesivamente sentimental, rayando en el absurdo, hacia los animales: mi abuela tenía un grupo de gallinas, que les daba huevos, y ocasionalmente, un pollo para la sopa, para lo cual les doblaba el pescuezo, y las desplumaba. Nuestros antepasados eran cazadores, y contrario a lo que los elitistas creen ahora, más respetuosos del medio ambiente que lo que un autodenominado defensor de lso animales de hoy día, por más buenas intenciones que tenga.

Debemos tomar responsabilidad de guardianes de la creación, y como tales, disponer, de forma racional, de todas las especies, que son un reglado del Creador a nuestra especie.

Pobres animales no tienen alma y por eso jamas tendran vida eterna
 
Para JORGEF

Teológicamente, los animales no tienen alma.

Bueno, aún en el plano del Paraíso Terrenal, antes de la caída, Dios otorga al hombre el sumo imperio sobre al creación. Génesis 1:26-31



Dios le da al Hombre el domino sobre las especies de la Tierra, para que le sirvan, de sustento, compañía, abrigo. El Hombre debe por cierto utilizarlos en forma racional, y ser bondadoso: no tratar a los animales de forma cruel. Esto no significa que nunca se podrá sacrificar un animal, para alimentarse por ejemplo. Pero sí que debe hacerse de forma civilizada y humana. de lo contrario, habría que creer que un granjero es un asesino en serie. Lo cual es absurdo.

Por el contrario, ha sido la separación de la vida agrícola tradicional la que ha leevado a una visión muchas veces excesivamente sentimental, rayando en el absurdo, hacia los animales: mi abuela tenía un grupo de gallinas, que les daba huevos, y ocasionalmente, un pollo para la sopa, para lo cual les doblaba el pescuezo, y las desplumaba. Nuestros antepasados eran cazadores, y contrario a lo que los elitistas creen ahora, más respetuosos del medio ambiente que lo que un autodenominado defensor de lso animales de hoy día, por más buenas intenciones que tenga.

Debemos tomar responsabilidad de guardianes de la creación, y como tales, disponer, de forma racional, de todas las especies, que son un reglado del Creador a nuestra especie.

Gracias por tu opinión , JorgeF.

Mirá, aquí veo tu poisición , que es la posición tradicional occidentalizada.

Primero que nada voy a ir por partes , para ver qué opinás:

1-Lo primero, y que está en la Biblia es que los animales , tanto como los hombres fueron creados INMORTALES.
Es decir, que ese fue el plan original de Dios para ellos tanto como para los hombres.
Me gustaría que opinaras con respecto a esta irrefutable verdad.

2-También me gustaría que opinaras acerca de este segundo punto: Una vez creada una vida, no importa qué clase de vida sea, qué clase de entidad, en ninguna parte de las Escrituras hay evidencia o se sugiera que luego Dios la anquile, la someta o condene a la inexistencia eterna.

3-Si el plan original de Dios fue que los animales fueran inmortales, juntos con los hombres, en qué se basan los teólogos o filósofos-teólogos occidentales para crear la doctrina de la aniquilación de las almas de los animales?


4-En Génesis , originalmente, Dios dió dominio al hombre sobre las especies, pero en el relato de génesis , en el Paraíso, nunca aparece la idea de que el hombre fuera carnívoro o que pudiera matar a los animales. El hombre se vuelve cazador y carnívoro, y actualmente el peor enemigo y depredador de los animales después de la caída. Pero originalmente Dios lo puso como amigo y protector de los animales.

5-Después del diluvio Dios concede al hombre comer carne animal. Génesis 9:2-3



Sin embargo, aqui quiero tomar ciertas consideraciones:


1-Para un Cristianismo Occidentalizado, influenciado por la Filosofía griega y , peor aún, totalmente casado y de la mano con el capitalismo y el desarrollismo, es muy conveniente declarar a los animales sin alma y prácticamente sin ningún derecho, para justificar los desastres ecológicos y las masacres atroces y torturas que se hacen contra las especies.

2-Argumentar que el hombre Sí tiene alma inmortal , basándose en que es hecho a imagen y semejanza de Dios, es un poco forzado.Porque, insisto, en el plan original , según Génesis, tanto plantas, animales y hombres gozaban de la condición de la inmortalidad.

3-La Teoría de la aniquilación eterna de cualquier vida, es totalmente ajena a la Biblia.

4-No puede argumentarse de que los animales no tengan alma inmortal, por el hecho de que Dios le conceda al hombre comérlos , a partir de Génesis 9:2-3. Dios lo hace como una concesión que nunca fue su plan original , y lo hace a causa de la "dureza" y caída de los hombres. De hecho, las masacres de hoy contra les especies, evidencian precisamente esa caída, esa depravación humana. Físiológicamente el hombre no es carnívoro.

5-El Cristianismo actual , en este sentido, es un gran deudor éticamente con las especies animales y con sus mismos creyentes. Vergonzosamente en toda mi vida de creyente, jamás he ido a un servicio en donde desde el púlpito se predique la bondad hacia la creación de Dios. En el mejor de los casos algo ahí de chiripa.
Muchas veces, con tal de separar el creacionismo del evolucionismo, hasta se han ridiculizado a las criaturas de Dios, llamándolas estúpidas, incapaces de amar, de racionalizar,etc.
Es triste eso.
Vale que, gracias a Dios, puedo rescatar que una de las primeras personas que fue considerada un ECOLOGISTA fue SAN FRANCISCO DE ASIS, un Cristiano.






 
Buenos dias Martin

En si la Biblia no dice si tienen y tampoco dice que no tienen....

Siempre me ha parecido curioso esto eso si:

Romanos
8:19 porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
8:20 La creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza.
8:21 Por tanto, también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
8:22 Sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.
8:23 Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo

Toda la creacion de Dios esta sujeta a El, a su poder....mencionas que el decir que la diferencia entre humanos y animales es que los humanos fuimos creados a semejanza y los animales no es usar forzar el argumento....pues no lo comparto mucho....leyendo lo que dice Romanos dice que fueron sujetados a una condicion no por ellos si no por Dios....por eso a uno gimen eso significa que ellos estan pidiendo a gritos que Crista ya vuelva por nosotros con su cielo nuevo y tierra nueva.....por lo tanto es cierto que la muerte entro al mundo por el pecado, por esta condicion los animales fueron sujetados a esta condicion humana tambien...pero las primicias del espiritu no es una condicion dada a los animales ni plantas....

Eso es todo lo que queria comentar

Saludos y bendiciones

 
Saludos Martín,

El tema del alma es algo complejo en realidad, en la mayoría de grupos religiosos el alma es una parte del ser humano, el versículo que señalas más bien apunta a que los seres vivos somos un alma viviente: "Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente" (Génesis 2:7). Nótese que el texto dice que el hombre llego a ser en alma viviente, no que Dios le proveyó un alma para que este viviera.

Como bien dices, en otros pasajes también se refiere a los animales como "almas" (Nefesh), o sea, seres vivientes. Ahora, como bien señalas, hay un silencio al respecto por parte de las escrituras, entonces ya agregar cosas sería mera especulación y opiniones personales.

Bendiciones,
 
GRacias , Billy.

Buenos dias Martin

En si la Biblia no dice si tienen y tampoco dice que no tienen....

Siempre me ha parecido curioso esto eso si:

Romanos
8:19 porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
8:20 La creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza.
8:21 Por tanto, también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
8:22 Sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.
8:23 Y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo

Toda la creacion de Dios esta sujeta a El, a su poder....mencionas que el decir que la diferencia entre humanos y animales es que los humanos fuimos creados a semejanza y los animales no es usar forzar el argumento....pues no lo comparto mucho....leyendo lo que dice Romanos dice que fueron sujetados a una condicion no por ellos si no por Dios....por eso a uno gimen eso significa que ellos estan pidiendo a gritos que Crista ya vuelva por nosotros con su cielo nuevo y tierra nueva.....por lo tanto es cierto que la muerte entro al mundo por el pecado, por esta condicion los animales fueron sujetados a esta condicion humana tambien...pero las primicias del espiritu no es una condicion dada a los animales ni plantas....

Eso es todo lo que queria comentar

Saludos y bendiciones


No sé si fui yo quien no me supe explicar. Billy, lo que quiero decir es que usar el argumento de que el hombres es hecho a imágen y semenjanza de Dios,lo cual la Biblia afirma, no es , sin embargo, una razón válida para asegurar que los animales no tienen alma inmortal. Eso es lo que quería decir.

El hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios? Sí. La Biblia lo afirma.

Los animales No son hechos a imagen y semejanza de Dios? Cierto, la Biblia no enseña que sean hechos a imagen y semejanza de Dios.

Se puede deducir que porque los animales NO son hechos a imagen y semajanza de Dios entonces no tienen alma inmortal o no tienen espiritualidad alguna? No. No se puede deducir.
De hecho, los teólogos aún no se ponen de acuerdo en qué significa ser hecho a imagen y semejanza de Dios.
Cuáles características del hombre son aquellas que lo hacen a imagen y semejanza de Dios?
La racionalidad? la moralidad? la creatividad? todas estas y otras?
 
Gracias, John316

Saludos Martín,

El tema del alma es algo complejo en realidad, en la mayoría de grupos religiosos el alma es una parte del ser humano, el versículo que señalas más bien apunta a que los seres vivos somos un alma viviente: "Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente" (Génesis 2:7). Nótese que el texto dice que el hombre llego a ser en alma viviente, no que Dios le proveyó un alma para que este viviera.

Como bien dices, en otros pasajes también se refiere a los animales como "almas" (Nefesh), o sea, seres vivientes. Ahora, como bien señalas, hay un silencio al respecto por parte de las escrituras, entonces ya agregar cosas sería mera especulación y opiniones personales.

Bendiciones,

Gracias John316, por tus palabras.
Lo que sí quiero señalar e insitir en esto es algo que ningún creyente Cristiano puede negar:

En el Génesis tanto hombres como animales fueron creados INMORTALES, y ese fué el plan original de Dios.
 
Me parece un excelente tema, nunca me había detenido a pensar en ello. Dado que la Biblia no expone abiertamente la respuesta, solo se pueden hacer conjeturas y encuentro que el razonamiento de Martín suena bastante válido pero no es más que un supuesto partiendo de omisiones.
Voy a buscar referencias bíblicas para poder ampliar mi idea pero mientras se me ocurre que habría que definir qué entendemos cómo alma porque de acuerdo con esa respuesta se puede tomar una u otra posición.

Partiendo de omisiones, yo podría decir que si bien, en la Creación se nos pensó para no morir, no se dice que la muerte que se heredó a causa del pecado del hombre no incluya la muerte del alma. Se habla de que Dios puso su soplo de vida en Adán y fue alma viviente, aunque alma connote el ser animado, con vida, se incluye la adjetivización de 'viviente' (aquí me encantaría saber qué dice el idioma original, podría refutar la traducción que estoy haciendo); es decir, los seres son almas y al darles vida se convierten en seres vivientes (animales y humanos). Un alma no es por tanto inmortal, el alma sería la concepción del ser o el conjunto de cualidades de éste pero no es hasta que tiene vida que puede recrearse como tal.
Lo que les daría la condición de inmortal es el ser a imagen y semejanza de Dios, estado que solo cumple el hombre.
Entonces, el alma del hombre y del animal son de naturaleza diferentes porque la del ser humano es como la de Dios, eterna mientras que la del animal perece cuando la vida lo abandona.
 
Última edición:
Me parece un excelente tema, nunca me había detenido a pensar en ello. Dado que la Biblia no expone abiertamente la respuesta, solo se pueden hacer conjeturas y encuentro que el razonamiento de Martín suena bastante válido pero no es más que un supuesto partiendo de omisiones.
Voy a buscar referencias bíblicas para poder ampliar mi idea pero mientras se me ocurre que habría que definir qué entendemos cómo alma porque de acuerdo con esa respuesta se puede tomar una u otra posición.

Partiendo de omisiones, yo podría decir que si bien, en la Creación se nos pensó para no morir, no se dice que la muerte que se heredó a causa del pecado del hombre no incluya la muerte del alma. Se habla de que Dios puso su soplo de vida en Adán y fue alma viviente, aunque alma connote el ser animado, con vida, se incluye la adjetivización de 'viviente' (aquí me encantaría saber qué dice el idioma original, podría refutar la traducción que estoy haciendo); es decir, los seres son almas y al darles vida se convierten en seres vivientes (animales y humanos). Un alma no es por tanto inmortal, el alma sería la concepción del ser o el conjunto de cualidades de éste pero no es hasta que tiene vida que puede recrearse como tal.
Lo que les daría la condición de inmortal es el ser a imagen y semejanza de Dios, estado que solo cumple el hombre.
Entonces, el alma del hombre y del animal son de naturaleza diferentes porque la del ser humano es como la de Dios, eterna mientras que la del animal perece cuando la vida lo abandona.


Que monton de suposiciones basadas en lo que no conoce..
 
Que monton de suposiciones basadas en lo que no conoce..

Qué parte de "Dado que la Biblia no expone abiertamente la respuesta, solo se pueden hacer conjeturas" no fue clara?

No se puede más que hacer suposiciones usando la "lógica" donde un argumento me lleva a otro, es un ejercicio mental, no un postulado ni pretendo lanzarlo como una máxima cristiana.
Más bien trate de pensar un ratito y propone algo, el cerebro es un músculo, hay que ejercitarlo. :idea:
 
BERESHIT - EN EL PRINCIPIOCAPITULO 1
1:1En el principio creó D-os (1) los cielos y la tierra (2).
Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'arets.
1:2Y la tierra estaba vana (3) y vacía, y (había) oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de D-os se cernía (4) sobre la faz de las aguas (5).
Veja'arets hayetah toju vavoju vejoshej al-peney tejom veruaj Elohim merajefet al-peney hamayim.
1:3Y dijo D-os: Haya luz, y hubo luz.
Vayomer Elohim yeji-or vayeji-or.
1:4Y vio D-os la luz, que (era) buena; y separó D-os la luz de la oscuridad.
Vayar Elohim et-ha'or ki-tov vayavdel Elohim beyn ha'or uveyn hajoshej.
1:5Y llamó Dios a la luz, día, y a la oscuridad llamó noche. Y fue tarde y fue mañana: día uno (6).
Vayikra Elohim la-or yom velachoshech kara laylah vayehi-erev vayehi-voker yom echad.
1:6Y dijo Dios: Haya un firmamento en medio de las aguas y que separe las aguas de las aguas.
Vayomer Elohim yehi rakia betoch hamayim vyhi mavdil beyn mayim lamayim.
1:7E hizo Dios el firmamento y apartó las aguas que estaban debajo del firmamento de las aguas que estaban arriba del firmamento; y fue así.
Vaya'as Elohim et-harakia vayavdel beyn hamayim asher mitachat larakia uveyn hamayim asher me'al larakia vayehi-chen.
1:8Y llamó Dios al firmamento, cielos. Y fue tarde y fue mañana: día segundo.
Vayikra Elohim la-rakia shamayim vayehi-erev vayehi-voker yom sheni.
1:9Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y se vea lo seco; y fue así.
Vayomer Elohim yikavu hamayim mitachat hashamayim el-makom echad vetera'eh hayabashah vayehi chen.
1:10Y llamó Dios a lo seco, tierra, y al conjunto de las aguas llamó mares; y vio Dios que era bueno.
Vayikra Elohim layabashah erets ulemikveh hamayim kara yamim vayar Elohim ki-tov.
1:11Y dijo Dios: Produzca la tierra hierbas, hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto de su especie, cuya simiente esté en él, sobre la tierra; y fue así.
Vayomer Elohim tadshe ha'arets deshe esev mazria zera ets pri oseh peri lemino asher zar'o-vo al-ha'arets vayehi-chen.
1:12Y produjo la tierra hierbas, hierba que da simiente de su especie, y árbol que da fruto, cuya simiente esta en él, según su especie; y vio D-os que era bueno.
Vatotse ha'arets deshe esev mazria zera lemineju ve'ets oseh pri asher zar'o-vo lemineju vayar Elohim ki-tov.
1:13Y fue tarde y fue mañana: día tercero (7).
Vayeji-erev vayehi-voker yom shlishi.
1:14Y dijo D-os: Haya luceros en la expansión de los cielos para apartar el día de la noche, y sean por señales, y por plazos, y por días y años;
Vayomer Elohim yeji meorot birekia hashamayim lehavdil beyn hayom uveyn halaylah vejayu leotot ulemoadim uleyamim veshanim.
1:15y sean por luceros en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra; y fue así.
Vejayu li-meorot birekia hashamayim leja'ir al-ha'arets vayeji-jen.
1:16E hizo D-os los dos luceros grandes: al lucero grande, para que señorease en el día y al lucero pequeño para que señorease en la noche; e (hizo también) las estrellas.
Vaya'as Elohim et-sheney hameorot hagdolim et-hamaor hagadol le-memshelet hayom ve'et hamaor hakaton le-memshelet halaylah ve'et hakojavim.
1:17Y las puso D-os en la expansión de los cielos, para alumbrar sobre la tierra,
Vayiten otam Elohim birekia hashamayim leja'ir al-ha'arets.
1:18y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz de la oscuridad; y vio D-os que era bueno.
Velimshol bayom uvalaylah ulejavdil beyn ha'or uveyn hajoshej vayar Elohim ki-tov.
1:19Y fue tarde y fue mañana: día cuarto.
Vayeji-erev vayeji-voker yom revi'i.
1:20Y dijo D-os: Produzcan las aguas enjambre de criaturas vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, sobre la faz de la expansión de los cielos.
Vayomer Elohim yishretsu hamayim sherets nefesh jayah ve'************SPAM/BANNEAR************ yeofef al-ha'arets al-peney rekia hashamayim.
1:21Y creó D-os los grandes cetáceos (8) y todo ser viviente que anda arrastrándose, que las aguas produjeron en abundancia, según sus especies, y toda ave alada según su especie; y vio D-os que era bueno.
Vayivra Elohim et-hataninim hagedolim ve'et kol nefesh hajayah haromeset asher shartsu hamayim le-minejem ve'et kol-************SPAM/BANNEAR************ kanaf lemineju vayar Elohim ki-tov.
1:22Y los bendijo D-os, diciendo: Fructificad y multiplicad llenad las aguas en los mares. Y el ave se multiplique en la tierra.
Vayevarej otam Elohim lemor peru urevu umil'u et-hamayim bayamim veja'************SPAM/BANNEAR************ yirev ba'arets.
1:23Y fue tarde y fue mañana: día quinto.
Vayeji-erev vayeji-voker yom jamishi.
1:24Y dijo D-os: Produzca la tierra ser viviente, según su especie, cuadrúpedo (9) y reptil y animal de la tierra según su especie; y fue así.
Vayomer Elohim totse ha'arets nefesh jayah leminah behemah varemes vejayeto-erets leminah vayeji-jen.
1:25E hizo D-os al animal de la tierra según su especie, y al cuadrúpedo según su especie, y a todo reptil de la tierra según su especie; y vio Dios que era bueno.
Vaya'as Elohim et jayat ha'arets leminah ve'et habehemah leminah ve'et kol-remes ha'adamah lemineju vayar Elohim ki-tov.
1:26Y dijo D-os: Hagamos (10) un hombre a nuestra imagen, (11) conforme a nuestra semejanza, y que señoree en los peces del mar, y en las aves de los cielos, y en los animales, y en toda la tierra, y en todo el reptil que anda arrastrándose sobr
Vayomer Elohim na'aseh adam betsalmenu kidemutenu veyirdu bidegat hayam uve'************SPAM/BANNEAR************ hashamayim uvabehemah uvekol-ha'arets uvekol-haremes haromes al-ha'arets.
1:27Y creó D-os al hombre a su imagen, (12) a imagen de D-os lo creó, (13) varón y hembra los creó (14).
Vayivra Elohim et-ha'adam betsalmo betselem Elohim bara oto zajar unekevah bara otam.
1:28Y les bendijo D-os; y les dijo D-os: Fructificad y multiplicad y henchid la tierra, y sojuzgadla; y dominadla los peces del mar, y a las aves de los cielos, y a todo animal que se mueva sobre la tierra.
Vayevarej otam Elohim vayomer lajem Elohim peru urevu umil'u et-ha'arets vejiveshuja uredu bidegat hayam uve'************SPAM/BANNEAR************ hashamayim uvekol-jayah haromeset al-ha'arets.
1:29Y dijo D-os: He aquí que os dí toda hierba que da simiente, que está sobre la faz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, a vosotros servirá para comer.
Vayomer Elohim jineh natati lajem et-kol-esev zorea zera asher al-peney kol-ha'arets ve'et-kol-ha'ets asher-bo feri-ets zorea zara lajem yihyeh le-ojlah.
1:30Y para todos los animales de la tierra y para todas las aves de los cielos y para todo ser que se mueva sobre la tierra en que haya vida, toda verdura de hierba (les servirá) para comer;(15) y fue así.
Ulekol-jayat ha'arets ulekol-************SPAM/BANNEAR************ hashamayim ulekol romes al-ha'arets asher-bo nefesh jayah et-kol-yerek esev le'ojlah vayeji-jen.
1:31Y vio D-os todo lo que hizo, y he aquí que era bueno en gran manera; y fue tarde y fue mañana: día sexto.
Vayar Elohim et-kol-asher asah vejineh-tov me'od vayeji-erev vayeji-voker yom hashishi.
NOTAS:
1
Elohim (D-os) tiene en hebreo la forma plural, para indicar que D-os comprende y unifica todas las fuerzas infinitas y eternas. Y para que no se piense que son muchos dioses, el verbo hará (creó) se empleó en singular inmediatamente después de Elohim.

2
En este primer versículo vemos un propósito evidente, que es el de dar al hombre la conciencia de que todo se debe a la Creación Divina. Los antiguos mitos atribuían la existencia del mundo al resultado de las luchas entre diversos dioses, o debido a la casualidad o al capricho. Pero la Torah nos muestra el Cosmos como expresión de la Voluntad Divina, a D-os como primera causa de todas las cosas, como Creador, Legislador y Conductor.

3
Así lo interpreta la traducción aramea de Onkelós, pero el exégeta Rashí (Rabí Shelomó Yitzjakí) explica que la palabra toju (vana) significa asombro y consternación por la variedad (boju) en que se encontraba la tierra.

4
La mayoría de los traductores hallan dificultad en traducir estas palabras, que tienen un sentido difícil de captar para nuestro limitado entendimiento. Según el exégeta Rashí, significan que el trono divino se cernía, por mandato de D-os y por medio del aliento (ruaj) salido de su boca, sobre la faz de las aguas, aparentemente con el fin de dar aliento de vida a la materia inanimada (Gén.2,7 e Isaías,18,5). Por otra parte, la traducción aramea de Yonatán ben Uziel dice: "...y el espíritu de misericordia procedente de Dios, soplaba sobre la faz de las aguas".

5
El exégeta Rashí traduce así el primer versículo del Génesis: "En el principio, al crear D-os los cielos y la tierra, la tierra estaba vana y vacía ... "pues la Escritura Sagrada no quiere mostrar aquí el orden en que las cosas fueron creadas; la prueba de esto es que el final del segundo versículo da a entender que las aguas ya existían antes que los cielos y que la tierra.
6
Muchos doctores de la Ley trataron de conciliar la fecha de la era hebrea con los últimos descubrimientos científicos, los cuales revelan basándose en el "reloj de uranio", o sea en la desintegración de las sustancias radiactivas de las rocas, que la Tierra tiene aproximadamente unos 4 mil millones de años. Sus esfuerzos resultaron inútiles. Por consiguiente, para concertar la Escritura Sagrada con la ciencia, tenemos que admitir que un día de la Creación no equivale a un día ordinario, sino a un largo período de tiempo, según lo describe el rey David en el salmo 90: "Pues mil años en tus ojos son como día de ayer que se fue, y como una de las vigilias de la noche". Con todo, los judíos religiosos se atienen a la fe en las Escrituras Sagradas, y cuentan los años a partir de los datos bíblicos. Estos dan hasta hoy la fecha de 5.730.

7
Según la costumbre sefaradita, aquí termina la lectura del cohen -sacerdote- (1er Olé), en sábado. Con Olé se designa en hebreo a la persona llamada para la lectura de la Torah.
8
Los antiguos babilonios creían que los dioses crearon el mundo después de ardua lucha entre los fabulosos dragones, los cuales habían precedido a la Creación. La Torah observa que aún éstos mismos son producto de la creación de D-os. Esta es la causa de que en el relato del Génesis no se designe particularmente a ningún animal, salvo a los taniním, que significa también dragones.
9
La intención de la Escritura Sagrada aquí es la especificación de los cuadrúpedos domésticos.

10
Antiguamente era costumbre de los reyes y grandes personalidades emplear el plural al hablar de sí mismos (ver 2 Samuel ,14,14); pero el Midrash comenta que D-os se aconsejó con los ángeles sobre si convendría crear al hombre o no.

11
Maimónides, en su obra "Guía de los Descarriados", distingue dos conceptos: tsélem (forma) y demut (semejanza), de tóar (aspecto) y tavnit (configuración). Tóar y tavnit expresan la figura material, mientras que tsélem y demut la forma espiritual. La Torah, al indicar tsélem y demut define el espíritu y nos confronta con uno de los principios básicos del judaísmo. No es posible elevarse a D-os por medio de la materia, tóar y tavnit, (ver Isaías 44, 13) y sí por medio del espíritu, tsélem y demut.

12
Con la imagen que D-os había hecho para formar al hombre, y no significa a la imagen propia de D-os, puesto que D-os no tiene forma alguna, como está explicado en el tercero de los trece principios de fe de Maimónides: "En lo demut haguf, veéno guf".

13
El hombre fue creado al mismo tiempo con una semejanza espiritual a la de D-os.

14
En el capítulo 2, 21, la Escritura Sagrada nos cuenta con todo detalle cómo hizo D-os para hacer a la mujer, y no existe contradicción entre éste y aquel pasaje.
15
Al principio D-os concedió al hombre el comer verduras y frutas, y a los animales, hierbas; pero más tarde (ver Génesis 9,3) se le permitió comer también carne de animales.
 
Si fuera así, tendrían la vida eterna asegurada porque los animales no pecan.

No pecan pero a causa del pecado del hombre fueron sujetos a la muerte. La Creación fue sujeta al hombre y la vida eterna es una promesa únicamente para el hombre.
 
que basilon ni los mismos creyentes se ponen de acuerdo con lo que dice su manual....

El mio esta claro jajaja
Lo que pasa es que hay demasiado creyente que no sabe en que cree, entonces de repente tienen ideas, sueños, visiones y aprenden de la nada como interpretar las escrituras.
 
Contesteme algo.

El mio esta claro jajaja
Lo que pasa es que hay demasiado creyente que no sabe en que cree, entonces de repente tienen ideas, sueños, visiones y aprenden de la nada como interpretar las escrituras.


SNICT ,Puede usted negar que en el Génesis tanto hombres como animales eran inmortales? Digo, antes de la caída.
 

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