12 años alquilando un bar

Hola, agradezco x favor me ayude con esta consulta:

hace 12 años alquilo un local, la patente la alquilo x aparte, tengo un bar, el dueño tiene en muy malas condiciones el edificio, tanto instalción electrica y sanitaria; cada vez q le pido repare algo se pierde 2 meses y luego viene x el alquiler para q yo vea como soluciono las continuas inundaciones x tuberias taqueadas o servicios en mal estado, siempre ha sido así, pero esta vez se perdio 4 meses y como es costumbre quiere q tenga el dinero de todos esos meses sin las rebajas de los arreglos, como si yo fuera adivina y supiera en q momento va a llegar, le ofreci pagar 200 mil y darle 40 faltantes dentro de unos días para ponerme al día (Aclaro q esta situación no se daria si él llega mes a mes x su dinero y arregla las cosas malas), pero resulta q el hombre dice q no, q me acepta el dinero pero tenemos q ir dond su abogada a hacer un documento(no sé de q tipo), y eso lo tengo q pagar yo, la vrdd me tiene muy molesta, tengo q tener 2 gatos xq el problema con las tuberias ha desencadenado un plaga de ratas insoportable, nunca le he quedado mal con los pagos. Pero me informaron q esa propiedad es de INCOFER xq esta a 2 metros, así es 2 metros de la linea del ferrocarril y a 4 mts de la otra linea dond todavia pasa el tren 6 o 8 veces al día, q no tengo xq pagarle a él xq INCOFER en cualquier momento reclama su propiedad y lo ''PRESTA'' x asi decirlo solo para q lo exploten no para q lo alquilen, quisiera saber si eso es así y si no de todos modos si el pone una orden de desahucio, como procedo, si me quedo todos los meses q dure para desalojarme debo pagarle todo al final o se puede quedar con mis pertenencias?
otra cosa q me han comentado es sobre un derecho de llave q tengo x todos los años de alquiler y xq yo le di mayor valor al local ya q antes era casa de habitación y yo saqué todos los permisos, alquilé una patente y lo hice BAR?

Aquí hay muchas cosas por ver:

1) Derecho de llave: ¿Qué dice su contrato? Normalmente, el inquilino no tiene derecho a cobro por derecho de llave ni sobre la "plusvalía" del local arrendado. Si no tiene contrato, bien podría llegar a un arreglo (pulsiarla), pero si el dueño no quiere nada, pues entonces no logrará nada. Eso es un punto negociable si es que el arrendatario quiere el local y el arrendante está al día y no necesita irse. Es como un punto de negociación para "irse antes".

2) Arrentadario: ¿Quién es el dueño del local? No importa si es bien inmueble registrado o concesión. Lo que importa es que Usted le esté pagando al dueño del local y no a un tercero. Bien podría ser que un tercero sea comisionado para cobrar esos alquileres, pero mejor averigua quien es el propietario legítimo.

3) Reparaciones: El arrendatario puede hacer las reparaciones necesarias por su cuenta, y deducirlas del monto del alquiler, previa presentación de las facturas correspondientes emitidas a nombre del ARRENDATARIO. Se pueden hacer todas aquellas reparaciones que sean necesarias por el USO Y DESGASTE NATURAL de las cosas. No así, las reparaciones por daños ocasionados por el inquilino o terceros (clientes del bar).

4) Infestación de ratas: Esto no es consecuencia del inmueble, sino de las actividades que ahí se desarrollan y posiblemente, también en lugares cercanos. El arrentadario no tiene responsabilidad en esto. Es responsabilidad del inquilino mantener los espacios limpios y libres de basura, que al fin y al cabo es lo que atrae las plagas. Sólo en el caso de aberturas (grietas) en paredes o desagües, por donde las ratas ingresan, es posible considerar esto como daño y deterioro natural (ver punto 3 anterior), pero se limita a la reparación de las grietas o aberturas y nada tiene que ver con las plagas.

respuestas

gracias x contestar roquitico:
1) el contrato no hace mención del derecho de llave.

2) siempre le he pagado a el dueño, no sé si en el registro sale a nombre de él o si tendrá plano, lo q pasa es q x la cercanía a la linea del ferrocarril, se nos dijo q todos los comerciantes de la zona q esos locales son de INCOFER.

3) Todas las reparaciones son x tuberias taquiadas ya q no tiene el adecuado tratamiento de las aguas o por la instalación electrica, nada es x mal uso de las instalaciones, siempre se le han entregado facturas y aun así cuando acepta nos vamos a medias sino me toca todo a mi, igual cuando son cosas q pide el ministerio de salud o muni, como rampa para discapacitados, un baño más grande, etc.

4) la infestación de ratas no es debido a q yo sea cochina, es xq la estructura es muy vieja y las tuberias se hicieron despues de condtruido, entonces hay huecos en las paredes para sacar los tubos y estas aguas van a la calle, el terreno es muy pequeño y esta completamente construido como para hacer un drenaje, además q no soy la dueña para romperme la cabeza con esto.

en fin lo quiero saber q pasa si el señor no acepta mi dinero y pone una orden de desahucio, debe decirme antes de ponerla, si me espero a q salga la orden cuanto tiempo me dan para desocupar y si debo pagarle los meses atrasados una vez q salga la orden o si se puede dejar mi mobiliario (ACLARO: NO XQ SEA MALA PAGA SINO XQ EL SEÑOR NO QUIERE HACER REPARACIONES SE PIERDE HASTA 4 MESES Y AHORA NO QUIERE ACEPTAR MI DINERO PARA PONERME AL DÍA) ya en varios locales no pagan desd hace 2 años xq se comprobó q son de INCOFER, a mi no me interesa dejarme lo q no es mio, yo tambien tengo casas de alquiler y me han tocado inquilinos malos, siempre he tenido una relación cordial con el propietario x eso llevo 12 años alquilandole, la vez pasada el me renovo el contrato y me subió el doble del alquiler xq tenia 5 años de no subirme nada, yo no se si es legal o no, pero acepté, yo sé q él lo hizo con la intención q yo me fuera, pero este es mi trabajo, no me puedo quedar sin ese BAR xq ya tengo hecho un buen punto. por cierto el ultimo contrato se vencio hace más de un año y no hemos renovado xq a él se le mete q todo tramite con la abogada lo debo pagar yo.

Les agradezco una pronta respuesta

ayuda x favor

alguien q tenga la respuesta q necesito x favor, o me digan en cual tema se vio, xq ya busqué en todos y no veo nada q me sirva.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás