Abondono laboral en horas extras??

vadojv

Forero Regular
Saludos. Trabajo en un salon de patines el cual esta proximo a cerrar por falta de dinero,el 31 de mayo indica el preaviso otorgado el 9 del mismo mes.. El sabado 26 d mayo ingreso a mi jornada laboral de 2 pm a 10 pm,despues se habia organizado una tanda extraordinaria de 10 pm a 1 am la cual todos los empleados sabiamos pero el patrono no nos imformo quienes se quedarian,pasadas las 10 pm me quede organizando el puesto y atendiendo a persona q ingresan a la tanda extraordinaria luego procedo a retirarme de mi puesto conciente de haber acabado mi jornada laboral,15 min mas tarde el jefe me manda a decir que tengo q "estar en mi puesto y no en otro lugar"
(aluciendo a que me quedaria trabajando extras) yo le respondo a la tercera persona " por favor dile q no me quedare en el evento,q no m lo pague" segundos mas tarde regresa con otro mensj del jefe: "dice q si no trabaja no le paga nada"...inmediatamente me dispongo a hablar con el para entender el significado de ese "nada" puesto q la empres cierra por motivos economicos y pense en mi liquidacion.. Al preguntar q es "nada" imediatamente respondio
" diay nada de lo que ah trabajado hoy" consiente de mis derechos afirme "ok no hay problema" y procedi a utilizar mi tiempo libre..Al dia siguiente m presento a laborar a las 10 am y jefe me imforma que no va a permitirme
laborar por q hice abandono laboral.. El señor se habia comportado muy sospechoso retirando inmobiliario de la empresa,hay rumores que se declarara en quiebra, sospecho q busca algun motivo para no pagarme mis prestaciones (
ya habia insinuado que nos tendriamos qesperar "por q no hay plata")
Quisiera q me ayuden y asesoren haber q puedo hacer? Fui yo el q actue indebidamente? O estoy en derecho de oponerme a trabajar en horas extras? De antemano agradesco la ayuda y espero una pronta respuesta.Gracias.

Ministerio de trabajo

Mae, vaya al ministerio de trabajo para que lo asesoren como debe ser. Si su horario es de 2 a 10 y 15 minutos antes de salir quieren que se quede, creo que usted esta en su derecho de no quedarse.

En esto de trabajar con miserables hay que ser muy malicioso yo que usted voy al ministerio y esos maes le dicen si su patron actuo a derecho. Asi que no se guarde nada.

Si no le tenian seguro y poliza contra accidentes, digalo.

Cuando se trabajan jornadas mixtas como la suya de 2 a 10 no le pueden pagar el minimo ni todas las horas la mismo precio y la jornada laboral diaria se reduce de 8 a 7 horas. Entonces de 2 a 6 son horas normales diurnas. De 6 a 9 por ser horas de la noche se las deben pagar a tiempo y medio y por haber terminado su jornada y ser de noche la hora de 9 a 10 se la deben pagar como extra doble. Si no lo hacian asi, denuncielo tambien.

Los maes del ministerio le van a hacer un calculo de lo que a usted le toca por el tiempo laborado. En caso de que no le estubieran pagando como debe ser toda esa plata que le dejaron de pagar se la reconocen. Dependiendo de cuanto dinero sea usted puede enbargar un bien material para obligarlo a que le pague su dinero.

No aguante ni picha.

hola... las horas extras son un convenio entre patrono y empleado. ni el tiene el derecho de forzarlo a quedarsi ni ud el deber de hacerlas. si uno de los dos no esta de acuerdo no se dan ya que ud cumplio su jornada.

vaya al ministerio, ese mae esta viendo a ver como no le paga nada a nadie.

inclusive, el codigo detrabajo habla sobre abandono, mas de tres dias seguidos (creo) sin avisar... ni por ahi puede.

hola... las horas extras son un convenio entre patrono y empleado. ni el tiene el derecho de forzarlo a quedarsi ni ud el deber de hacerlas. si uno de los dos no esta de acuerdo no se dan ya que ud cumplio su jornada.

vaya al ministerio, ese mae esta viendo a ver como no le paga nada a nadie.

inclusive, el codigo detrabajo habla sobre abandono, mas de tres dias seguidos (creo) sin avisar... ni por ahi puede.

Vieras que no es asi, las horas extras no son ningun convenio, es la necesidad que tenga el patron de hacerlo trabajar a uno, y en este caso aunque pesimamente planificado el patrono te puede obligar a quedarte. Porque el codigo de trabajo dice que la jornada laboral son de 8 'Y PUDIENDOSE EXTENDER A UN MAXIMO DE 12 HORAS" logicamente con el respectivo pago.
Ya el resto de la historia hay tela que cortar pero si mae lo pueden obligar a uno a trabajar las horas y sin necesidad de comunicartelo con anterioridad.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 262 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás