PUBLICIDAD
Wilas
  • Foro de Costa Rica fue, es y será el principal centro de comunicaciones del país. Donde miles de usuarios día a día se expresan en forma libre y comparten sus gustos e intereses. Somos una comunidad adulta. Muy pronto lanzaremos la nueva Revista con toda la galeta de fotos desde el 2006. Se les quiere de gratis, Sr.MarceloGigante.

Afirman que la relación entre Chile y Bolivia es un tema naturalmente complejo

Afirman que la relación entre Chile y Bolivia es un tema naturalmente complejo y difícil


Santiago de Chile, 19 feb (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que aunque se ha avanzado mucho en la relación con Bolivia, “sigue siendo un tema naturalmente complejo y difícil”.
“Por eso mismo estamos poniendo lo mejor de nosotros y de nuestro esfuerzo y creatividad en ver cómo podemos ir avanzando en cosas que sean de verdad positivas para Chile y para Bolivia”, añadió Moreno en declaraciones que difunde este sábado la página digital de El Mercurio.
El jefe de la diplomacia chilena afirmó que “éstas son cosas que ya llevan muchos años, problemas que están ahí porque no han podido ser resueltos antes, y en esto el presidente (Evo) Morales ha sido una gran ayuda y estoy seguro de que así va a continuar para poder obtener justamente los resultados que todos esperamos”.
Frente a las expresiones del mandatario boliviano de que espera de Chile una propuesta para el tema del encierro marítimo antes del 23 de marzo, el canciller Moreno desdramatizó esas declaraciones al señalar que “él ha expresado una cantidad de cosas que nosotros compartimos plenamente”.
Bolivia perdió su salida al mar en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX y desde entonces el asunto ha dificultado los vínculos entre las dos naciones, que tienen suspendidas sus relaciones a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.
Moreno aseguró que “la expresión de deseo de que las cosas se hagan en una fecha próxima, bueno, también lo compartimos. El problema es que nosotros pensamos que no se pueden supeditar los resultados a las fechas, y ésta no es una responsabilidad sólo de Chile, sino que de Chile y de Bolivia”, recalcó.
“Por eso hicimos una comisión en que se pretende que cada uno ponga sus aspiraciones, sus objetivos, sus intereses y sus restricciones y ver dónde están los lugares posibles para poder hacer cosas que sean útiles para los dos países y que se transformen en cosas concretas”, subrayó.
Morales, insistió este viernes en su pedido a Chile de que presente una propuesta sobre la aspiración marítima de ese país antes del 23 de marzo, día en que tradicionalmente se conmemora la pérdida de su acceso al mar.
“Así como me pongo en el caso del Gobierno de Chile, quisiera que ellos también se pongan en el caso del presidente del Gobierno boliviano”, añadió el mandatario boliviano.
“No queremos utilizar políticamente este tema, sino que nosotros tenemos que cumplir algo importante, tenemos que cumplir con la Constitución”, enfatizó Morales, en referencia alusión a que la Constitución de su país plantea el “derecho irrenunciable” al acceso marítimo.
 
PUBLICIDAD
FACTURA ELECTRÓNICA
Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde ₡9000 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Última hora noticias 24/7 de Costa Rica Hoy y el mundo
La red social de los Costarricenses
Un nuevo video en cada visita
Arriba Pie