¡Ahí vienen los nicas!

En el país viven cerca de 400-500 mil nicaragüenses..

Perdón pero realmente no sé, este número representa el total de nicaragüenses o es la población de nicaragüenses que están legalmente viviendo en Costa Rica?

De verdad desconozco el dato. Le agradezo que me responda con una fuente fidedigna si la tiene a mano.

Saludos.

Los cuadros y la carpio son ideas mias?
los vendedores ambulantes tambien que sin ningun permiso o papeles obstruyen el libre paso
lo invito a darse un tour por la carpio o los cuadros para ver si me equivoco o no
claro, si vuelve con vida

o mas sano, dese un tropezón con esas mantas que ponen en la via publica
asi simplemente saldra agredido.

MM sabe usted que la mayoria de los vendedores Ambulantes Son Colombianos ? mmm La Gavetas , Infiernillo , o mejor aun Cineguita son tambien ejemplos de Barrios Mraginales con altos indices de criminalidad no caracterizados por ser de mayoria Nicaraguense y aun asi son Barrios Super peligrosos entonces cual es el punto ?

MM sabe usted que la mayoria de los vendedores Ambulantes Son Colombianos ? mmm La Gavetas , Infiernillo , o mejor aun Cineguita son tambien ejemplos de Barrios Mraginales con altos indices de criminalidad no caracterizados por ser de mayoria Nicaraguense y aun asi son Barrios Super peligrosos entonces cual es el punto ?

Vea tiquillo, está claro que los tugurios no están conformados en su totalidad por nuestros amados amigos nicaragüenses pero no dudaría que la gran mayorías de nicas vivan en estas condiciones. No se le puede pedir a un chancho que vea al sol cuando ni siquiera puede alzar la cabeza, son muy pocos los nicas que conozco que vinieron a Costa Rica realmente a superarse, usted podrá ver a nicas que llevan años de años de vivir en la misma situación económica y trayéndose a sus familiares para Costa Rica, vamos, no hay datos, pero quién no ha escuchado relatos de nicas ¿?

Creo que ya suficiente tiene el gobierno con la pobreza nacional como para tener que velar por la de un pueblo malagradecido que en su mayoría sólo viene a exprimir la naranjita.

Cargando...
Tambien para aclarar un punto anterior de los vendedores Ambulantes que son en su mayoria colombianos ! Cabe decir que la Mayoria de Colombianos que conozco son gente excelente super alegre y con ganas de superarse que aportan al pais. Lo de arriba fue solo un dato curioso.

Aun asi somos mas los ticos pobres , son mas los ticos que estan en las carceles, son mas los ticos que dependen de becas , bonos de vivienda seguro y ayuda social.

Que los controles Migratorios son Pesimos estoy completamente de acuerdo , que la gente de sectores mas marginados son generalmente los que mas tienden a delinquir , tambien estoy de acuerdo, con lo que no estoy de acuerdo es con generalizar , convertir a toda una nacion en culpable de un acto de un militar loco y sin cerebro es tan criticable como el acto mismo.

Insisto ustedes no son culpables de los altos indices de homicidios en Limon , Ni de los Chorizos y Sobornos por lo cuales 2 de nuestros expresidentes estan siendo Juzgados o esperan que se afirme su sentencia. Yo no estoy de acuerdo ni merezco lo que autopistas del sol hizo con ayuda del Gobierno, el que yo sea de Costa Rica no me hace automaticamente culpable ni debo cargar la estigma de gente que toma malas decisiones y como estoy conciente de eso no cometeria la imprudencia de ver con recelo o odio al peon al senhor de la pulperia o al nino hijo de imigrates que va a una escuela gracias a una beca ! Porque asi como yo no soy responsable de los actos de las minorias y de un gobierno corrupto en mi pais estoy seguro que mucha de la gente que Costa Rica aloja tampoco es responsable de que sus gobernantes se hayan olvidado de ellos y que las minorias se encarguen de manchar su nombre !!

Tambien para aclarar un punto anterior de los vendedores Ambulantes que son en su mayoria colombianos ! Cabe decir que la Mayoria de Colombianos que conozco son gente excelente super alegre y con ganas de superarse que aportan al pais. Lo de arriba fue solo un dato curioso.

Aun asi somos mas los ticos pobres , son mas los ticos que estan en las carceles, son mas los ticos que dependen de becas , bonos de vivienda seguro y ayuda social.

Que los controles Migratorios son Pesimos estoy completamente de acuerdo , que la gente de sectores mas marginados son generalmente los que mas tienden a delinquir , tambien estoy de acuerdo, con lo que no estoy de acuerdo es con generalizar , convertir a toda una nacion en culpable de un acto de un militar loco y sin cerebro es tan criticable como el acto mismo.

Insisto ustedes no son culpables de los altos indices de homicidios en Limon , Ni de los Chorizos y Sobornos por lo cuales 2 de nuestros expresidentes estan siendo Juzgados o esperan que se afirme su sentencia. Yo no estoy de acuerdo ni merezco lo que autopistas del sol hizo con ayuda del Gobierno, el que yo sea de Costa Rica no me hace automaticamente culpable ni debo cargar la estigma de gente que toma malas decisiones y como estoy conciente de eso no cometeria la imprudencia de ver con recelo o odio al peon al senhor de la pulperia o al nino hijo de imigrates que va a una escuela gracias a una beca ! Porque asi como yo no soy responsable de los actos de las minorias y de un gobierno corrupto en mi pais estoy seguro que mucha de la gente que Costa Rica aloja tampoco es responsable de que sus gobernantes se hayan olvidado de ellos y que las minorias se encarguen de manchar su nombre !!

Ah no sea vago... ¿usted está feliz pensando que por los ticos son mayoría en las cárceles y dependiendo de becas entonces lo pone una excusa para justificar su punto? Obvio que los ticos van a ser mayoría, no por nada somos 4,5 millones de ticos y por dicha aún seguimos siendo mayoría poblacional en la mayor parte de nuestro territorio nacional.

Compañer@, estamos hablando más allá de este nuevo conflicto donde ya se demostró que Nicaragua dañó uno de nuestros humedales, estas son las constantes gotitas de pinolillo que revasan el vaso. Este artículo se llama "ahí vienen los nicas (y no paran de venir)" satirisando un poco el pensar xenófobo, malévolo, tirano y cruel de muchos ticos hacia un pueblo hermano que sólo bien viene a hacer acá. Cierto, pagan justos por pecadores pero el problema es que hay muchísimos pecadores. Ya les puse de ejemplo a los salvadoreños, personas que sí vinieron con mentalidad de progreso al país e incluso ayudaron a halar la carreta hacia adelante. Si fuera xenófobo, considerarían ustedes que también soy xenófobos contra los cuscatlecos sólo porque ambos son de piel morena ¿?

En el último párrafo, usted tiene toda la razón: Muchos problemas tenemos ya en Costa Rica como para tener que seguir cargando más muertos. Para Nicaragua es muy fácil invertir es un cañoncitos para luego jugar a la guerrita matoneando a los más débiles ¿usted se imagina a Nicaragua echándole escombros a Honduras que tiene el ejército más poderoso de Centroamérica? Mírela... ahí se los devuelven y les va peor, pero como los tiquillos no tienen ejército, entonces ahí sí... pero les importa un carajo si su población no tiene trabajo, para eso está Costa Rica, claro, y acá a muchos incluso se les han construído casas y los tugurios que dejan, son repoblados por familiares suyos que se trajeron de allá. ¿Quiénes de ustedes nunca han escuchado relatos de nicas contando todo esto? Yo sólo escucho y por dentro estoy que me lleva.

Insisto, sí, Autopistas del Sol, presidentes en cárceles, corrupción, delicuencia y encima los problemas de Nicaragua... no me crea tan tonto.

Muy bonito discurso a lo lutherkin
pero usted cree que los nicas piensan igual?
ese es el problema ya que es todo lo contrario y se aprovechan de lo permisivos que somos.

Me recuerda cuando el exdiputado Juan Jose Vargas quizo hacerse el Santo creando un centro para que los indigentes llegaran a comer y no se que + por el AyA del Centro de San Jose

un mes despues se convirtio en un bonito bunker y lo cerraron porque la gente llegaba, comia, se drogaba y salia a asaltar.

Ni al caso ya me aburri de las contradicciones de discursos sin sentido ni respaldo en numeros y datos !

Solo los foreros registrados pueden disfrutar ver los archivos adjuntos.

Attachments

Ni al caso ya me aburri de las contradicciones de discursos sin sentido ni respaldo en numeros y datos !

i7917.jpg

Si mop, ya entendimos que amas a los nicas y a nicaragua asi que hacenos el favor y mudate a la carpio, puesto que para vos es un paraiso.

Última edición:

¿Contradicciones?

Le recomiendo a usted también que se ponga a reclamar por leyes migratorias más fuertes pues al parecer varios de los de la postura del otro lado del río están en acuerdo en que tenemos leyes migratorias malas y débiles.

Perdón pero realmente no sé, este número representa el total de nicaragüenses o es la población de nicaragüenses que están legalmente viviendo en Costa Rica?

De verdad desconozco el dato. Le agradezo que me responda con una fuente fidedigna si la tiene a mano.

Saludos.

Se estima que el total(indocumentados + residentes legales) ronda entre un 8 y un 10% de la población nacional.

Tillor dijo:
Los nicas por el contrario, vive como la langosta, trabajan, la plata que hacen vaya a usted a saber en qué la gasta y lo que sobra la manda para Nicaragua. Mi hermano trabajó en cobro judicial para una tienda de electrodomésticos y algo curioso que me contaba era que entraba a esos tugurios donde habían nicas y dentro de una casa de latas tenían televisores plasma y equipos de sonido muy modernos, claro, que al parecer luego no podían pagar. ¿Vienen realmente los nicas a mejorar su calidad de vida al país?

Mae cuidado los ticos no hacen lo mismo.

Seguro la famosa propaganda de "tome chichí" va dirigida solo a nicas.

tillor87 dijo:
No me extrañaría. Si los nicas suelen venir a Costa Rica a tener hasta 7 hijos, todos, ticos por nacimiento.

Nop, la noticia dice que la población extranjera no supera en ningún caso el 50%, pero solo en un par de lugares se da un porcentaje cercano al 50%, específicamente La Carpio, y quizás algunos lugares de Pavas.

En el resto de los precarios la presencia es menor.

Los datos reflejan, como dice la nota, que la génesis de esos precarios se remonta a la migración de costarricenses provenientes de provincias periféricas hacia el Valle Central. No por inmigrantes e hijos de inmigrantes que obtienen la nacionalidad al nacer aquí.

¿Xenófobo porque voy en el bus y veo nicas toqueteando mujeres, mi país lleno de tugurios con quizás un 70% de no nacionales esperando que los xenófobos ticos les den una casa a cambio (véase casas regaladas de Guararí) mientras en zonas alejadas como Siquirres o Talamanca hay ticos esperando por ayuda del gobierno, xenófobo porque atiborran el seguro social sin dar nada a cambio, porque saturan escuelas en varias partes del Valle Central, xenófobo porque no puedo caminar por la Avenida Central por ese montón de nicas que están vendiendo tiliches y cachibaches ilegalmente y que cuando los tallan, se ponen a destrozar el bulevar para tirarles lajas a los policías obligando a los vendedores a cerrar sus locales por miedo a que les destrosen su inmueble...y lo peor y que me pone como bomba, IR EN UN BUS Y ESCUCHARLOS HABLANDO PESTES DE COSTA RICA y un largo etcétera? No soy xenófobo pero vamos señores, ¿de qué lado estamos jugando, no nos hamos los tarugos como decían por ahí. Acá parece que sólo están viendo a la santa paloma de los nicas. Reconozco que han ayudado a la economía y que no todos los problemas sociales vienen por culpa de ellos, pero si algo he notado es que Costa Rica se ha venido de picada desde que se vinieron en manada junto con los que trajeron el sicariato a este país que están un poquito más al sur.

Nuevamente, nadie está diciendo que no hayan extranjeros involucrados en esas actividades. Usted me da ejemplos, pero yo le pido algún documento que me demuestre que todos o la mayoría de esos problemas son de origen extranjero.

No le digo xenófobo por repudiar esos actos(que son repudiables), sino por exagerar con sus experiencias en el bus, ya que pretende generalizarlas de forma falaz hacia todo un colectivo de personas que usted está lógicamente imposibilitado de conocer.

Si de anécdotas se trata, pues ahí va la mía. Generalmente voy en el bus con nacionales y extranjeros nunca pasa nada.

Todos los días tengo atravesar la parada de Los Guido y La Capri y generalmente no hay ningún altercado, ni nicas "toqueteando" mujeres, amenazando a los transeúntes o haciendo sus necesidades en la vía pública. Solamente gente sencilla breteando como bestias para al final del mes colectar una miseria, al igual que muchos coterráneos ticos.

Y pues bien, esto último no pretendo presentarlo como argumento, porque no es corroborable, aquí nadie tiene puta idea de quién soy, ni yo sé quienes son ustedes. Sin embargo eso es lo que han estado haciendo ustedes a lo largo de este y otros temas, soltar doxa y anécdotas a diestra y siniestra al tiempo que se hacen los majes con los datos.

jomotto dijo:

Es de esperar en estos temas.

Como dice el autor del blog de donde tomé el inicio de este tema: "Siempre que sucede igual, pasa lo mismo".

La dinámica en estas discusiones siempre es un bando utilizando estudios y fuentes corroborables, y el otro defendiéndose con consignas y anécdotas personales no verificables.

Obviamente hay posturas respetables con respecto a los problemas que trae consigo la inmigración indocumentada, y en general algunos problemas que puedan darse dentro de estas poblaciones, sin embargo el debate por lo general es eclipsado por los choteros de siempre.

En otras ocasiones hemos discutido en esta sección del foro al respecto y por lo general se da en términos respetuosos.

Lástimosamente el tema del pleito con el dragado por alguna extraña razón fue movido de esta sección a la sección de Discusión General, donde el tráfico de troles es inmenso.

El que hizo el escandalo fue Tijerino, este mae no se mide, ya lo vimos con el tema de los retenes y ahora esto, siento que es un personaje un poco problematico e irresponsable que no mide las consecuancias de sus actos..

Los nicas no han hecho mucha bulla de esto, mas bien ayer escuchaba una entrevista a Pastora y el mae dijo que no habia ningun problema ni pensaba mandar mas tropas, los periodistas nicas ( si los nicas) quisieron carbonearlo pero no les hizo mucho caso.

A mí me parece que el escándalo más que achacárselo al gobierno, se le debe achacar a este "literato":

Creo que sus denuncias son válidas, pero al plantearlo como una "invasión de nicas" es claro que tendrá repercusiones en los medios amarillistas como La Extra.

Attachments

maleante,

no había leído el dato que pusiste sobre el % de extranjeros en precarios. Aún así, un 50% es un número elevado.

Yo no estoy viniendo aquí a querer cambiarles a usted la forma de pensar. De una u otra forma, todos queremos lo mejor para el país y cada uno sabrá si los nicas son buenos o no para el bienestar de la sociedad. Yo tengo sentimientos encontrados, por un lado me dan lástima y uno quisiera que puedan mejorar su condición de vida pero di, ya que a usted le gustan los datos, quizás tenga a la mano uno donde refleje si de verdad los nicas que vienen al país mejoran su situación económica con el pasar de los años, al menos a ojo alzado, no lo parece. También me pone mal escucharlos hablando pestes del país, yo sé que de todo hay, pero no hay nada que me ponga peor que escucharlos hablar mal.

Yo solo digo que Nos Demos a Respetar
Nicaragua pone reglas y controles en su frontera mientras Costa Rica se abre de piernas y deja entrar a cuanto indocumentado pase en la suya
empezando por eso ya hay algo que esta mal

patodos o patadas

En parte está claro que hay muchos nicaraguenses en nuestro país y por más tolerantes que seamos debemos poner un límite. Yo ahora donde vivo puedo afirmar ( por que les he preguntado la nacionalidad además de sus diferentes costumbres y sus formas de hablar) que un buen porcentaje son nicaraguenses, eso aveces me molesta un poco ya que soy muy nacionalista además de sus claros comentarios sobre nuestra nación. Tengo amigos nicaraguenses y les pregunto que piensan de Costa Rica y CASI TODOS me han dicho que es un país feo que ellos preferirían vivir en nicaragua... Me cuesta entender como si esta nación les da de todo incluso más que a los ticos y aún así muchos desprecian nuestro país , no digo que todo pero a lo que he visto almenos con la gente que conozco son muchos. No importa mientras vengan a trabajar y superarse honradamente pero estos casos ultimamente son menores.
Solo espero que realmente vengan con ansias de superarse y ayudar a la nación a la que vienen.

Sobre lo que escuche de las familias salvadoreñas es completamente real la mayoría vino a progresar y hoy incluso hay grandes empresas salvadoreñas.

En parte está claro que hay muchos nicaraguenses en nuestro país y por más tolerantes que seamos debemos poner un límite. Yo ahora donde vivo puedo afirmar ( por que les he preguntado la nacionalidad además de sus diferentes costumbres y sus formas de hablar) que un buen porcentaje son nicaraguenses, eso aveces me molesta un poco ya que soy muy nacionalista además de sus claros comentarios sobre nuestra nación. Tengo amigos nicaraguenses y les pregunto que piensan de Costa Rica y CASI TODOS me han dicho que es un país feo que ellos preferirían vivir en nicaragua... Me cuesta entender como si esta nación les da de todo incluso más que a los ticos y aún así muchos desprecian nuestro país , no digo que todo pero a lo que he visto almenos con la gente que conozco son muchos. No importa mientras vengan a trabajar y superarse honradamente pero estos casos ultimamente son menores.
Solo espero que realmente vengan con ansias de superarse y ayudar a la nación a la que vienen.

Sobre lo que escuche de las familias salvadoreñas es completamente real la mayoría vino a progresar y hoy incluso hay grandes empresas salvadoreñas.

¿Un país feo? Pero si fue un nica quien nos llamó Suiza Centroamericana xD

¿Un país feo? Pero si fue un nica quien nos llamó Suiza Centroamericana xD

Depende, yo vivo en un barrio del sur debe imaginarse la clase de gente que vive aquí , no solo nicaraguenses si no de todos. Pero almenos los que viven por aquí normalmente dicen que Nicaragua es mejor o mucho mejor que CR , claro eso se puede llamar patriotismo pero un país que no les ha dado nada o casi nada...? ( Nicaragua) En todo caso como dije mientras vengan a trabajar honradamente todo esta bien.

He tratado de buscar información que relacione la xenofobia con condiciones genéticas o al menos la predisposición de este comportamiento en nuestra especie, sinceramente no he encontrado mucho, la mayoría afirma que son meras especulaciones muy difíciles de poner a prueba, como aficionado (no mucho) a este tipo de documentos no es tan difícil suponer algunas conclusiones, sin embargo esto no quita el grado de responsabilidad que la educación, en muchas ocasiones, y el poco uso del raciocinio que se muestra en las terribles muestras de odio que se leen en estos medios virtuales.

De lo que he encontrado en línea este documento hace un buen resumen de lo que algunos expertos consideran las raíces de la xenofobia, es una lectura corta he interesante.
SocioSite: Chad Joseph McEvoy - Sociobiology.

Si mop, ya entendimos que amas a los nicas y a nicaragua asi que hacenos el favor y mudate a la carpio, puesto que para vos es un paraiso.

Con todo respeto comentarios asì son los que mandan a la mierda las buenas discusiones, un "aporte" como ese dejelo para el tema que esta en discusiòn general, alla donde esta posteando el ejercito por la soberania costarricense del FDCR.

Ahora bien, yo como Colombiana, se lo dificil que es la estigmatizaciòn, muchas veces tengo que aguantar comentarios como: "es que las colombianas solo vienen a trabajar en el rey y los colombos a matar gente y vender cocaina". "es que la mayoria vienen a quitarle el trabajo a los ticos".

Que pena, pero yo no le he quitado el trabajo a nadie, estudio y me encargo de adquirir experiencia para conseguir un buen puesto. Si me dan el trabajo es por meritos. Aqui nadie nos regala nada, pagamos marchamos, impuestos, cotizamos para la ccss etc, como cualquiera de ustedes.

Los nicaraguenses, muchos de ellos son gente muy trabajadora, lamentablemente algunos no tienen aspiraciones màs alla de trabajar y tener a una familia, porque asì se les educo en casa. Pero no por eso se les puede achacar todos los problemas que sufra el paìs.

Los controles migratrorios son importantes, pero eso es responsabilidad exclusiva del gobierno, no solo para controlar el ingreso de extranjeros, sino tambien para controlar el narcotrafico. Pero que CR no tenga una instituciòn organizada para esto no es culpa de los demàs.

El problema aqui es que muchos piensan que la soluciòn es agarrarlos todos a bala, seguro habran muchos que hasta pensaran en la posibilidad de un muro, al mejor estilo gringo. Y esa no es la solución, en la medida de lo posible los conflictos se solucionan por las buenas y es lo que muchos no comprenden.

Estoy de acuerdo con usted, y recalco lo que mencioné antes, la xenofobia existirá siempre, lo digo como víctima de varios años, y la recibí de personas que creen que porque nacieron en un país europeo pueden tratarlo a uno como quiera.

A mi un mae extranjero me viene a despreciar en mi propio país y tendrá que llevarse una solemne cagada al estilo "me aguevás". Eso si no lo aguanto yo que un mae porque es europeo o gringo quiera jugar de vivo, sobre todo porque no los veo absolutamente superiores en nada. Uno no debe ser tampoco un "siervo menguado" ni doblegarse ante el extranjero irrespetuoso.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás