Que pereza, entré a este tema a ver si era interesante y lo que me encontré fue una jaladera de greñas.... yo no entiendo, la idea es que esto es una conversación, en la que las personas tienen distintos puntos de vista, pero no por eso hay que estar mandando a lavarse el culo ni etcéteras... es mi parecer. No es nada raro que ahorita venga alguien a decirme alguna grosería...
En cuanto al tema: la doble moral no solo está presente en cr, por lo menos en toda américa hay discursos ambiguos y hasta contradictorios. En costa rica las televisoras tienen claro que para atraer expectadores tienen que "jalarlos" y el morbo es una herramienta muy útil.
Enotnces: en los programas de la mañana, los que son dizque para mujeres de casa, madres de familia o así, siempre entre la variedad de temas va a haber un par que traten de infidelidad, de sexualidad, y de belleza. "¿Cómo sentirse más bella en una semana?" o varas así, que llaman a la mujer a apegarse a los prototipos de belleza.... porque si no lo hacen, mal toque.... se pueden quedar sin polvillo.....
Durante toda la mañana los canales bailan entre novelas y programas de cocina... quedamos en las mismas, mantienen en pie el paradigma de la mujer metida en casita haciendo pollo en salsa agridulce. Y siempre fina...
Por la tarde vuelven a las novelas, luego de un intermedio de noticias (amarillistas, pesimistas - que no es lo mismo que realistas - novelistas, capitalistas, politiqueros y lo que ustedes quieran). Han visto las novelas de corte infantil? la idea es construir en las carajillas la necesidad de: 1-seguir viendo novelas por el resto de su vida. 2-tener muchos amigos, ser una ricura y ser famosa 3-creer que lo primordial es tener un noviecillo y verse envueltas en un montón de tragicomedias, pleitos y melodramas con su familia y amistades.
El discurso que manejan las televisoras, y también las radioemisoras, es la misma que hace cincuenta años, solo que ahora solapada bajo algunas fracesillas de molde que hablan de la igualdad y toda esa paja.
Hay que dejarse de varas, el machismo no ha mermado, solo se ha acomodado a la actualidad y se disimula un poco más. Y le dichoso feminismo es solo una respuesta inútil y mal dirigida ante el machismo. La gente se confunde y creen que ser feminista es ser promiscua, libertina, desobediente a cualquier norma, y estar colocadas por encima de los hombres, nada de igualdad... por encima. Y eso lo creen los machistas y las mismas que se hacen decir feministas, que solo tergiversan lo que alguna vez fue una buena idea.
Sin embargo no creo que a los medios les importe mucho que si el machismo, que la igualdad de la mujer, etc etc. Ellos están por encima de todos esos conceptos. Preservan el paradigma solo porque es lo más fácil y porque al fin y al cabo, nunca les ha fallado ese discurso.
Pero lo que a los medios realmente les importa es una sola idea: el comercio, por eso la urgencia de los medios por poner "carnita" es meramente comercial, si no lo hacen, no venden, eso es todo.