• ✅ Solamente se permiten números de teléfono de 🇨🇷 ticoneXion o de 💬 WhatsApp .

CATIE Envía Semillas al Exterior: Un Respaldo Vital para la Seguridad Alimentaria Global (y nos da mucho que pensar)

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Dígale adiós a las preocupaciones por el futuro de nuestros cultivos! Resulta que el CATIE, nuestra querida institución agronomica allá en Turrialba, ha estado haciendo un trabajo tremendo, enviando más de mil cien semillas valiosas a otros países. No es broma, esto va en serio y nos toca entender por qué es tan importante.

Verán, la cosa es así: el cambio climático nos está pegando duro a todos, incluyendo nuestras cosechas. Eventos climáticos extremos, plagas nuevas… todo anda medio turbio. Por eso, tener bancos de semillas seguros en diferentes lugares del mundo es crucial. El CATIE ha sido súper proactivo en esto, trabajando desde 2023 en regenerar y conservar esas semillas clave para la agricultura tropical. Esto es pura visión de futuro, ¿eh?

Esta vez, la partida fue rumbo al World Vegetable Center, un lugar donde cuidan las plantas como si fueran tesoros nacionales. Se trata de asegurar variedades de ayote, chile y tomate – esos alimentos que usamos día tras día en nuestra cocina. ¡Imagínate perderlas todas! Sería una verdadera bronca para nuestros agricultores y para la mesa familiar.

Ahora bien, ¿cómo funciona esto? Bueno, el CATIE hizo primero un depósito en el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, en Noruega, un lugar súper seguro donde guardan semillas bajo tierra, congeladas. Es como un seguro de vida para nuestros cultivos, por si acaso ocurre algún cataclismo. Este segundo envío, ahora hacia el World Vegetable Center, fortalece aún más esa red de seguridad. Más centros significa más respaldo en caso de emergencia.

Lo que realmente me parece chévere de este proyecto BOLD, que lo financia Crop Trust, es que busca facilitar el acceso a estas semillas tanto para agricultores como para investigadores. No se trata solo de guardar las semillas, sino también de ponerlas a buen provecho para mejorar nuestros cultivos y hacerlos más resistentes. Esto beneficia directamente a la gente del campo, quienes son la base de nuestra economía y alimentación.

Y ojo, que esto no es solo cosa de Costa Rica. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo global para preservar la biodiversidad agrícola. Piensen en cuántas variedades de frutas y verduras hemos perdido a lo largo de los años, muchas debido a la estandarización de los cultivos. Proteger estos recursos genéticos es vital para mantener la variedad y la nutrición en nuestra dieta mundial.

Algunos podrían decir que es gastar dinero en cosas “lejanas”, pero yo creo que es invertir en nuestro futuro y en el del planeta. Apoyar al CATIE y sus iniciativas es apoyar la investigación científica, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Además, demuestra que Costa Rica sigue siendo un líder en temas ambientales, ¡algo que siempre nos hace sentir orgullosos!

Entonces, después de toda esta información, me queda una pregunta que quiero compartir con ustedes: ¿Cómo creen que podemos involucrarnos más como ciudadanos costarricenses en la protección de nuestra biodiversidad agrícola y en el apoyo a instituciones como el CATIE? ¿Qué otras acciones podríamos tomar a nivel individual o comunitario para contribuir a este esfuerzo global?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás