CCSS... Estamos Obligados?

Pregunta dirigida a cualquiera que de VERDAD sepa responderla.

Mi Pregunta es la siguiente:
¿Estamos obligados verdaderamente a estar asegurados y contrubuir a la ccss? Esto lo digo porque conozco casos como los de los Amish que no se aseguran y que simplemente cada vez que necesitan del seguro estos pagan por el servicio otorgado(Dicen no asegurarse porque la religion no se los permite).

Tambien pues con todos esos problemas que vivimos: Cuando retiramos medicamentos casi que todo el tiempo nos dicen que no hay... muchos tenemos que comprar nuestros medicamentos por aparte. En emergencias siempre por mas necesitado que este una persona lo hacen esperar bastante tiempo, por este motivo muchos simplemente sacamos de nuestros bolsillos para que nos den una atención digna y justa en algún hospital o clinica privada.

Con esto verdaderamente vale la pena seguir con la caja, sin mencionar la mala administracion, la corrupcion, la argolla y/o preferencias...

Una cirugía es carísima en el caso que se ocupe. Si es obligatorio estar afiliados a la CCS por lo que conozco. Además no hay alternativas como algún seguro privado con una cobertura decente. Por ejemplo el INS tiene un seguro de gastos médicos pero tiene límites de acuerdo a lo que pague uno. Además es difícil afiliarse. Aclaro, no soy abogado, escribo como asegurado. Aunque el servicio es regular, que tal una enfermedad grave como un cáncer o un accidente, en un hospital privado le cobran al menos 100 mil al día por una habitación común que no se de cuidados intensivos. Además de los honorarios de los médicos que son altos en hospitalizaciones y el montón de cosas que se deben pagar. En el caso de una cirugía en una hospital privado le cobran desde el alquiler del quirófano, el anestesista, las enfermeras, todo el material utilizado incluyendo sábanas desechables, los honorarios del médico o médicos etc. etc.

Solo existiendo algún sistema bueno de seguro privados sería alternativa estar fuera del todo. Y no lo existe.

La clínica Bíblica tiene un sistema prepago, pero las coberturas van de acuerdo a lo que pague. Y es muchas veces más caro que el seguro de la Caja si ocupa algo complicado.

Tambien con el caso de NO tener trabajo, ¿Cuanto seria el monto para asegurarse aunque no se posea un trabajo fijo?

Este porciento que se aporta es el que se devuelve mes a mes en la pension? o es Otra reduccion que se hace por aparte?

Hasta donde yo tenía entendido si era obligatorio; de igual manera ninguno de nosotros sabe en que momento vamos a necesitar de atención médica de la Caja, o en dado caso si es padre de familia si algún hijo necesite atención. Los costos en los hospitales privados son super altos, no todos tienen para pagar, así que muchas veces en emergecias si uno acude a un hospital privado lo trasladan a uno público.

Tambien con el caso de NO tener trabajo, ¿Cuanto seria el monto para asegurarse aunque no se posea un trabajo fijo?

Este porciento que se aporta es el que se devuelve mes a mes en la pension? o es Otra reduccion que se hace por aparte?

Cuando no trabaja o es trabajador independiente, está el seguro voluntario. Es igual que cuando uno cotiza mientras trabaja. Osea con el seguro voluntario igualmente va a poder pensionarse y recibir su pensión mensualmente.

Por ley, todos, absolutamente todos, asalariados, trabajadores independientes o desempleados, tenemos que pagar el seguro social, lo utilice o no lo utilice. Así de sencillo...

Gracias por las respuestas, ahora tengo otra interrogante.

¿ Si tengo mas de un trabajo en todos me obligan a aportar o simplemente solo en uno de estos?

Gracias por las respuestas, ahora tengo otra interrogante.

¿ Si tengo mas de un trabajo en todos me obligan a aportar o simplemente solo en uno de estos?

Aunque suene tonto en todos los trabajos que usted este tiene que estar asegurado por el patron donde esta. Ejemplo. porque el patron #1 va a pagar una incapacidad suya si usted se accidento o se enfermo donde el patron #2. Ahora bien lo malo es que cada patron le rebaja el 9% y que al menos que usted este ya casi para pensionarse no le sirve para su pension tanto rebajo.

Si no tiene trabajo puede pagar un seguro voluntario que cotizan un monto bajo. A los asalariados, asegurados directos, la pensión la rebajan por aparte, son dos regímenes, el IVM (pensión) y REFM (enfermedad y maternidad). El de la pensión es más bajo.

Algunas respuestas están en las preguntas frecuentes del sitio de la Caja

Seguros
CCSS | Caja Costarricense de Seguro Social

Pensiones

El seguro voluntario no cubre pensión, solo atención por enfermedad (me parece). El que si cubre pensión es del de trabajador independiente que es más caro y le cobran de acuerdo a lo que gane, supongo que se debe presentar algún comprobante.

Seguro voluntario

Trabajador independiente

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 387 59,6%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 262 40,4%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás