costaricahoy,com
ella es la que no devuelve las tierras de la sinfónicaSan José, 11 mar (EFE).- El presidente Óscar Arias, anunció hoy su apoyo a Christiana Figueres para el puesto de secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que dejará vacante en julio próximo el holandés Yvo de Boer.
“Creo que nadie cumple mejor ese perfil que Christiana Figueres”, aseguró el mandatario en un comunicado, al recordar que la comunidad internacional “coincide” en que ese puesto debe ejercerlo “una persona de amplia trayectoria en el área que provenga de un país en vías de desarrollo”.
Arias afirmó que “el fracaso de la Cumbre de Copenhague y la renuencia de los países industrializados a asumir compromisos serios para detener el calentamiento global, obligan a la ONU a ejercer un liderazgo más intensivo en este tema”.
Christiana Figueres es una experta en asuntos medioambientales, ha sido consultora internacional, participó en las negociaciones del protocolo de Kyoto y ha ejercido varios cargos públicos en Costa Rica.
Entre los cargos que ha ocupado se destacan el de vicepresidenta del Consejo Directivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2008-2009) y vicepresidenta del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono.
“Costa Rica representa un interlocutor neutral, democrático y profundamente comprometido con el tema ambiental. El nombramiento de una costarricense al frente de esta Secretaría sería un buen signo para un mundo que clama por acciones urgentes en torno a este tema”, expresó Arias.
Christiana Figueres es hija del fallecido ex presidente José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército del país en 1949, y además hermana de José María Figueres Olsen, quien gobernó el país entre 1994 y 1998.