Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Veamos, el agua potable (de tubo...) por lo general, en Costa Rica es muy barata. Por esa razón, nunca se ha acostumbrado "cobrarla" en un restaurante, por más fino que sea; pero analicemos el asunto en detalle:
1) Costa Rica tiene el privilegio de contar con una excelente red de distrubución de AGUA POTABLE. Cosa que aún en países desarrollados no cuentan. En Europa, el agua POTABLE es un bien escaso y caro. En algunas zonas de estados Unidos también lo es, obligándose a reciclar gran cantidad de agua de desperdicios.
2) En los países más desarrollados, que no cuentan con AGUA POTABLE, es costumbre que en los restaurantes, si te sirven agua, es porque el cliente la pide y además, es embotellada; por lo general, Evian o Perrier. Obviamente esto tiene un costo para el restaurante, que debe ser transferido al cliente con su debida utilidad.
3) Si hablamos de agua de tubo, olvidemos por un momento que se trata de agua potable (afortunada coincidencia en Costa Rica). Pensemos que estamos en México, Guatemala, Bolivia o puede ser en Francia. ¿Que tan barata o cara es esa agua? La respuesta no importa. Lo que importa es que el esfuerzo y gasto para el dueño del restaurante, es casi el mismo con un vaso de agua "de tubo" que con un vaso de "agua embotellada". Igual tiene el costo del hielo, del servicio del salonero, de la lavada del vaso, etc.... o sea, absolutamente todos los costos de operación del restaurante son exactamente iguales con el agua de tubo que con el agua de botella.... perdón, con el agua de botella es levemente más caro, pero si no se gasta la botella, tampoco se hace el gasto....
Entonces: ¿Tiene derecho el restaurante a cobrarnos el vaso de agua? ¡Por supuesto que si! Si la quiere gratis, vaya Usted mismo al rio, la recoge con un guacal y se la toma.... eso sí, Usted asume los riesgos de intoxicarse y si la quiere fria, pues gaste su propia nevera para enfriarla.
.....¿Por qué? Porque, como usted dijo y todos sabemos, aquí el agua es muy barata.
Cierto, pero véalo de esta manera:
El agua es barata. Lo que no es barato es la electricidad del restaurante, los impuestos municipales, los salarios de los empleados, las cargas sociales de los empleados, los seguros de trabajo y sobre el establecimiento, las patentes municipales y la propina del salonero que hace el mismo esfuerzo llevándole una copa de vino que un vaso de agua...
Además, Usted no sólo está pagando por el agua. Está pagando por la calidad del lugar (indistintamente si está a su espectativa o no), también paga por la garantía de que no se va a envenenar en ese lugar y si se envenena, es el restaurante el que responde (no el proveedor del agua ni de la comida). También paga por la tranquilidad de poder almorzar sin que nadie le esté vendiendo nada, con gente de su mismo nivel en otras mesas y que no hay borrachos alterando la paz y tranquilidad....
En últimas cuentas, Usted también tiene su derecho de ESCOGER. Si no le parece que le cobren el agua, puede ir a otro lugar. Nadie lo está obligando...
Entonces: ¿Tiene derecho el restaurante a cobrarnos el vaso de agua? ¡Por supuesto que si! Si la quiere gratis, vaya Usted mismo al rio, la recoge con un guacal y se la toma.... eso sí, Usted asume los riesgos de intoxicarse y si la quiere fria, pues gaste su propia nevera para enfriarla.
Para cerrar este tema, deseo aclarar un par de puntos:
1) El hecho de que es perfectamente "justificable" el cobro del vaso con agua, no significa que lo apruebe o condone la práctica. Solamente digo que puede ser "justificable"
2) Como otros lo han dicho, no hemos visto (al menos hasta ahora), que tal práctica suceda en otros restaurantes. Es posible que el dueño sea "nuevo" (nueva administración) y que sea europeo o asiático, en donde posiblemente esa práctica sea normal.
3) Como ya lo dije y otros también lo mencionan. Siempre existe la opción de ir a otro lugar. De hecho, muy posiblemente cualquier cliente que le hayan aplicado este cobro, posiblemente nunca regrese ahí. Es un problema del dueño del restaurante, no del cliente, ya que el dueño está amarrado a su restaurante y quiere poner las reglas. El cliente no está obligado a ir a su establecimiento.
Escuche a la
⭐ Firma Legal de Prestigio ⭐
ahora en Spotify 🔊
📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)
🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.