Como se gana en la construcción !

• Iniciador del tema Iniciador del tema yaesu
  • Start date Start date
Hablo por ejemplo de un electricista...cobra hasta 8 mil colones por salida....llámese a éstas cuanto toma corriente, enchufe, toma para lámpara o salida de corriente eléctrica para conectar cualquier cosa que deba hacerse.

Una remodelación completa de una casa de cuatro habitaciones genera aproximadamente 60 o 70 salidas, en una sola habitación pueden haber 2 tomas para corriente, 2 lámparas, 1 salida para teléfono y 1 para tv, 1 interruptor de la lámpara, con eso llevamos 7.....que son 56 mil colones. Aparte de eso cobra lo que es la instalción de la caja conduit, los tomas o interruptores y las placas, un monto global de unos 50 mil, así como las instlación de lámparas a un promedio de 5 mil cada una. Todo el paquete de ese electricista puede andar en unos 700 mil colones que se gana en 15 días (mucho 15 días).

Ese monto se lo gana sin haber estudiado, salvo algún cursillo de electricidad que no dura más de 3 meses, no paga renta y no declara ante tributación.

Ese es un salario que se lo desea más de un profesional de los que han pasado 5 años en una universidad quemándose las pestañas. (Quedan a salvo los de las universidades que sacan licenciados en 2 años)

Lo extraño de todo eso es que es gente que no le alcanza el dinero a pesar de que no tienen vehículo, celulares caros, lujos, no viajan, etc....pues siempre andan pidiendo que se les adelante algo.

es que invierten en cosas pasajeras
_CaciqueGuaro.jpg

Tal ves se vea como un salario decente, pero a diferencia de los que se quemaron las pestañas, que tienen un empleo estable, ellos a veces les sale un camaron, otras veces no, a como puede que le sagan 10 trabajos en un mes, puede que no le salga ninguno, todo depende.
Suena raro que no declaren, puesto que es una cadena, si utd que los contrato declara un gasto asi, 700 mil, tiene que pedir una factura o alguna constancia, por tanto ellos también deben declarar ese ingreso. Si alguno no declara ya es algún chanchuyo con el que esta contratandolo.
Se pide adelantado como muchos que trabajan en construcción, primero porque necesita los materiales, a menos que se los pida por aparte, y porque, aun con contrato de por medio, nadie le asegura que terminado el trabajo le van a liquidar el total, y que hace en ese caso? ir con un destornillador a desarmarle la instalacion electrica? :?:
Eso aplica para muchos trabajos en construcción...

Mae si usted supiera el caso de un mae que conozco, es soldador y gana casi 8 tejas al mes!!!
Obviamente es un brete muy demandante, peligroso (porque siempre están breteando a grandes alturas y además con electricidad) y claro, ese mae es muy fino para bretear. Pero eso me hace pensar que me equivoqué de profesión mae.
Además los maestros de obra se ganan un buen salario (algunos casi los 2 millones).
Hay que considerar que es mano de obra muy calificada y con muchos años de experiencia para llegar a salarios tan altos, pero los hay. Y que obviamente no hay mucha estabilidad.

nightwish1983 dijo:
Pero eso me hace pensar que me equivoqué de profesión...

A esa misma conclusión he llegado. El gran misterio es que a ellos parece que no les alcanza el dinero. Uno como que anda más temeroso o precavido y se cuida más, dejando siempre algo, aunque sea poco, para un imprevisto.....para un vap-o-rub para el resfrío.

Otro ejemplo....por hacer un jardín cobran 30 mil colones....el viejillo en un sábado hace 4 jardines....son 120 mil.....y se los dispara ese mismo sábado ! Como dice ingeniero, en aguas frescas.

Otra vara es que esos 8mil por salida supone que sea el caso de un subcontratista eléctrico. Que obviamente es más caro que si ud fuera un contratista general que tiene dentro de su staff a un mae que haga las instalaciones eléctricas, y ud le paga como cualquier otro operario o técnico.

Ser subcontratista, ya sea eléctrico o de otro oficio, tiene su toque: si ud sabe cobrar bien los camarones (eso incluye -además de saber cobrarlos- saber evaluar y negociar bien los términos en los que se van a hacer los trabajos), le va riquísimo. Y si no, va de culo y se saca solitico del mercado.

Generalmente, los maes (subcontratistas) que les va bien, son de los que llegan a "casarse" con contratistas grandes. Porque de lo contrario, andarla pellejeando así no más, son otros cien pesos.

Sólo para efectos comparativos alguien sabe cuánto se cobra por el plano de diseño eléctrico en nuevas edificaciones?

nightwish1983 dijo:
Mae si usted supiera el caso de un mae que conozco, es soldador y gana casi 8 tejas al mes!!!
Obviamente es un brete muy demandante, peligroso (porque siempre están breteando a grandes alturas y además con electricidad) y claro, ese mae es muy fino para bretear. Pero eso me hace pensar que me equivoqué de profesión mae.
Además los maestros de obra se ganan un buen salario (algunos casi los 2 millones).
Hay que considerar que es mano de obra muy calificada y con muchos años de experiencia para llegar a salarios tan altos, pero los hay. Y que obviamente no hay mucha estabilidad.

Mae, que si qué. Los soldadores son un caso típico de despilfarradores. Un soldador calificado (esos que hacen una soldadura perfecta, de acuerdo a especificaciones de soldadura, con ensayos de calidad de por medio y todo) se pueden jalar hasta melón y medio por mes. Hay casos que hasta se fuman un puro para sacar el brete. Y cuando les pagan, se van al 1er putero o nightclub que encuentren. Legítimos mercenarios. Pero pueden rajar que le sacan un brete de esos pichudos a tiempo.

visigodo dijo:
Sólo para efectos comparativos alguien sabe cuánto se cobra por el plano de diseño eléctrico en nuevas edificaciones?

Pues esto depende del tamaño de la construcción y en lo que lo tase el colegio, si la construcción mide menos de 80 mts cuadrados no es necesario presentar plano certificado por un Ing. eléctrico.

Sobre el tema; puedo decir por experiencia que algunos son unos avaros, entiéndase no todos; pero cuando uno va a realizar un trabajo, remodelación, construcción, etc. en una propiedad hay que estar pendiente y no delegar todas las responsabilidades y confianza en los contratados, mientras uno pueda lo ideal es siempre adquirir los materiales uno mismo, o mínimo comparar facturas contra materiales físicos adquirirlos, con cantidades justificadas y supervisar todo el trabajo por mas pequeño que sea.

Yo conozco a alguien que se dedica a hacer remodelaciones....resulta que agarra un trabajo grandecillo cada 4 meses (éstos duran los 3 y medio meses)....y resulta que siempre que está en un trabajo de esos él remodela su casa.....que curioso verdad ? Otro caso que conozco, dedicado al mismo trabajo, siendo una persona "pobre", tiene una bodeguita con pinturas, cables, tubos, gypsum, tornillos, latas de zinc, etc....o sea una pequeña ferreteriiiiita.

Quién siendo pobre (aunque gane a veces bien) tiene la mentalidad de tener varios artículos nuevos haciendo nada por si acaso ? .....o que casualidad de que una vez que agarra un trabajo le remodela la casita a la doña !

Que gente más carga verdad ! El infierno les puede estar esperando !

Cargando...
yo tambien estaba pensando en algo parecido el otro dia, pero con prostitutas. Basado en los temas de aqui en el foro, en una sala de masajes cobran 15 mil por hora y la muchacha se deja 9. Digamos que un dia bueno sean 6 horas y un dia malo 2 horas y media. Si trabajan 5 dias por semana con un promedio de 4 horas diarias (o su equivalente incluyendo propinas y medias horas (media hora = 10mil y ella se deja 6mil)) estamos hablando de 180 mil por semana, es decir alrededor de 720 mil por mes.

Yo lo que creo es que tienen mala educacion financiera y/o que sus trabajos son muy inestables.

Mi papá tiene cuadrillas por si alguien ocupa brete jeje

Mi papá es contratista y bueno si gana bien pq el cuando hace el presupuesto de contrato hace los números para que le quede bien pagar salarios, compra de materiales etc. y casi siempre cada vez que termina una obra le queda alguito además del salario jeje a veces sobran materiales y algunos de los dueños de las obras le regalan eso que sobró entonces mi papá si remodela la casa más amenudo que él vecino jeje

Como el tiene tiempo dedicandose a eso ya tiene bastantes contactos con ferreterías y proveedores de materiales que le ayudan, el de la instalación eléctrica si es por fuera no está dentro de las cuadrillas.

Por lo que puedo ver bueno hay maes dedicados a esto que son bien chanchos como un socio que tuvo, le robó como 3 millones en ganancias y herramientas. :roll: y bueno mi papá no toma pero por mucho tiempo tuvo que mantener una familia de 6 sin embargo ahí si tiene sus cosillas, casa propia, carro, herramientas etc.

Lo que si no sirve es ser peón pq esos si que no ganan casi nada pobrecillos pero ese brete es bien matado y feo :arrow:

es que los ticos son muy brutos.no se han dado cuenta que es mil veces mejor aprender un oficio, que una profesion.cuanta gente ganan mejor teniendo un salon de belleza que un mismo abogado.

terrorista.com dijo:
es que los ticos son muy brutos.no se han dado cuenta que es mil veces mejor aprender un oficio, que una profesion.cuanta gente ganan mejor teniendo un salon de belleza que un mismo abogado.

Este mae tiene toda la razón, se de maes que se dedican a mecánicos, transporte, criando ganado, etc y la ve muchisimo mejor que a una mayoría de gente graduada de la Universidad

Los oficios manuales son bien remunerados por el simple hecho de que ahora casi nadie quiere hacerlos y los que los hacen generalmente son empíricos, por eso cobran lo que les da la gana, lamentablemente por ser empíricos, o sea formados en la calle, son muy irresponsables y se echan el tapis de lo lindo y salvo algunas excepciones se ve que prosperen, siempre andan "pellejeandola" como dicen ellos.

Todo mundo quiere ser el ingeniero fulanito, el arquitecto menganito, el electromecánico, blah, pero ésos no se ensucian ni un dedito.

Esto papito es parte de la triste realidad que se vive en la sociedad costarricense....
Se la pongo de esta forma:
La TV y otros medios de comunicación y mercadeo vende la idea de andar con tales y cuales marcas de zapato, cierto tipo de auto y en estos y aquellos trabajos, que no está mal, pero la TV no dice que para llegar a ello hay que matarse estudiando y trabajando hasta 18 horas diarias. Cuando la gente intenta hacer esto es cuando renuncia porque cree que la cosa es muy facil pero igual quiere andar bien vestido en un carrito tuanis y jugando de ejecutivo y es ahí cuando viene la frustración y otras cosas, pero eso es otro tema. El punto es que cuando hay alguien que si quiere matarse breteando ensuciándose las manos en trabajos duros, arriesgados y de no muy buena apariencia y aparte de eso lo hace bien, al final viene su recompensa y es cuando esa persona logra tantas recomendaciones y clinetes que llega a esos niveles de ingreso pero estamos hablando de un proceso de años con jornadas laborales largas
Este tipo de trabajo es lo que se llama trabajo técnico, lo que especializa el INA y no hay ninguna universidad en el país que prepare este tipo de trabajadores, por ejemplo todo lo de construcción, chefs y saloneros, ebanistas, técnicas nuevas de agricultura y ganadería, técnicas de tejidos, etc. etc...
Modestia aparte, tengo estudios universitarios en la UCR, hablo perfecto 3 idiomas, pero tomé un curso del INA y ahora prefiero trabajar en el campo aunque sea bajo aguaceros y botas de hule y con barro hasta en las orejas caminando con mis clientes en turismo que trabajar en una oficina bien acondicionada por unos míseros 400 000 colones al mes con un jefe hp que me esté jodiendo la vida en un call center....... no quiero ofender a nadie, pero casi nadie hace lo que nosotros hacemos, pero si todos quieren tener un buen aparta y carro y toda la vara.
Saludos :idea:

Pues yo tengo varios familiares en el negocio de construccion ( arquitectos e ingenieros) y es muy relativo, para los profesionales asalariados es un momento de mucha tensiòn en cualquier momento les cortan el rabo , porque si no es porque el Gobierno està sacando muchas licitaciones, el sector privado esta seco, no hay inversion porque la gente no tiene ganas de construir.
Para los profesionales que andan "en la calle", el brete anda escaso , y si nos vamos a peones, el esposo de mi empleada es maestro de obras, excelente en lo que hace, y ahorita anda chapeando jardines porque en todo lado esta feo. :arrow:

visigodo dijo:

Yo esto lo debería saber, pero no me queda claro en el reglamente del CFIA. Normalmente se cobra por todo el diseño, presentación de planos, etc; un 4% del costo estimado de la obra. Esto incluye entre otros

-Plantas de distribución;
-Cortes longitudinales, cortes transversales y elevaciones;
-Detalles de muebles, ventanerías y puertas e indicación de acabados;
-Planta de techos y evacuación de aguas pluviales;
-Plantas de cimientos, entrepisos y techos
-Detalles estructurales
-Plantas de instalaciones eléctricas, mecánicas y sanitarias;
-Detalles electromecánicos

Pero no viene un detalle de cuanto exactamente corresponde a los planos eléctricos. No sé si vale también ese 4% pero para el costo únicamente de la instalación eléctrica.

Revise el reglamente del CFIA http://www.ciemi.com/reglamentos_manual ... 20CFIA.pdf

Saludos.

FRESHMAN dijo:
Pues yo tengo varios familiares en el negocio de construccion ( arquitectos e ingenieros) y es muy relativo, para los profesionales asalariados es un momento de mucha tensiòn en cualquier momento les cortan el rabo , porque si no es porque el Gobierno està sacando muchas licitaciones, el sector privado esta seco, no hay inversion porque la gente no tiene ganas de construir.
Para los profesionales que andan "en la calle", el brete anda escaso , y si nos vamos a peones, el esposo de mi empleada es maestro de obras, excelente en lo que hace, y ahorita anda chapeando jardines porque en todo lado esta feo. :arrow:
ni me lo recuerde :arrow: :arrow:

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 430 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 296 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás