consulta permiso laboral y residencial temporal (desde Guatemala)

que tal amigos , saludos desde Guatemala , les comento que por alli tengo una buena oportunidad de poder trabajar en Costa Rica ,tengo varias dudas con las que talvez me puedan ayudar

1.- Segun me indican tengo que tener una visa y/o permiso laboral y de residencia , esto tiene algun costo ??

2.- Si quisiera llevar a mi familia (esposa e hijo) necesito tramitarles visa y permiso laboral tambien ??

3.- Si me contrata una empresa de CR y tengo derecho al seguro social , mi familia esta incluida en esto tambien ??

4.- Como en cuanto estara el alquiler de casa o apartamento por CR (no muy lejos de la sabana por el estadio)

Desde ya muchas gracias por su apoyo

que tal amigos , saludos desde Guatemala , les comento que por alli tengo una buena oportunidad de poder trabajar en Costa Rica ,tengo varias dudas con las que talvez me puedan ayudar

1.- Segun me indican tengo que tener una visa y/o permiso laboral y de residencia , esto tiene algun costo ??

2.- Si quisiera llevar a mi familia (esposa e hijo) necesito tramitarles visa y permiso laboral tambien ??

3.- Si me contrata una empresa de CR y tengo derecho al seguro social , mi familia esta incluida en esto tambien ??

4.- Como en cuanto estara el alquiler de casa o apartamento por CR (no muy lejos de la sabana por el estadio)

Saludos amigo,

No te puedo ayudar con la materia legal, pero si con lo del alquiler del apartamento, precisamente yo estoy por mudarme a un apartamento por Sabana Sur, ese me cuesta $300 mensuales, yo vivo solo así que no ocupo nada grande, algo como para una familia puede estar al rededor de los $500 o $1000 dolares, dependiendo de cuanto estes dispuesto a pagar, la plusvalia en esa zona a estado subiendo mucho por el estadio y por varios condominios que han estado construyendo.

hola chopper,
efectivamente para poder trabajar en costa rica, usted necesita un permiso de trabajo.
Eso lo empieza a tramitar su empleador aquí en Costa Rica, en otras palabras, es la persona que le va a dar trabajo la que empieza los tramites para que a usted le den un permiso de trabajo.
Ahora, no en todas las actividades hay la posibilidad de hacer eso... los permisos de trabajo se dan por lo general a actividades donde supuestamente no hay suficiente mano de obra en Costa Rica (empleadas domésticas, etc)
No sé si su permiso de trabajo le permitiría traer también a su familia, lo que si es un echo, es que obligatoriamente su patrono deberá de pagarle seguro, es un requisito indispensable.
Debe de tener muy claro que el permiso de trabajo se otorga para una actividad en específico y a solicitud de un empleador en específico, eso quiere decir que usted una vez que esté aquí no podrá cambiar de trabajo ni de patrón... si por algún motivo se terminara la relación de trabajo con su empleador, automáticamente perdería su permiso de trabajo, de igual forma si otra persona le ofreciera trabajo, esa persona debe de solicitar de nuevo todo. También debe de tener claro, que el tiempo que permanezca en el país bajo esa modalidad, no cuentan ni le da derecho para solicitar a futuro su residencia por los años que tiene de permanencia en el país.

En todo caso sería bueno que la persona o empresa que le ofrece trabajo en el país, haga las consultas a migración, también usted puede buscar información en el consulado de Costa Rica en su país....

Saludos y buena suerte.

Bueno Chopper.

el costo de optar por una residencia por trabajo a ca es de $250, si quieres venir contratado por una empresa lo puedes hacer, también si pretendes traer a tu familia recuerda que por cada uno debes de cancelar el mismo monto, debes de traer el nacimiento reord policía consularizados y luego legalizarlos aca en Costa Rica, ademas de la fotocopia del pasaporte completo, solicitud y tenes que saber si la empresa es reconocida o no ante migración porque te piden mas documentos ...suerte

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 394 59,7%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 266 40,3%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás