Consulta sobre venta de casa con hipoteca

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Tengo un préstamo personal-hipotecario con un banco estatal, se formalizó hace un año y cuatro meses aprox, el préstamo es de 20mill a 15 años, en estos momentos estoy vendiendo la propiedad, y tengo dos dudas al respecto: Cuanto porcentaje me podrían cobrar por el pago anticipado de la totalidad de la deuda? El abogado para el tramite de liberación de la hipoteca y escritura para el nuevo dueño por parte de quien debería ser cancelado (comprador o vendedor)? Muchas gracias de antemano. Saludos,

Eso depende del contrato que firmo en el banco. Lo del abogado depende de la tabla de honorarios, generalmente el vendedor pone un precio y los gastos corren por cuenta del comprador, aparte el comprador generalmente tratara de obtener algun descuento

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Tengo un préstamo personal-hipotecario con un banco estatal, se formalizó hace un año y cuatro meses aprox, el préstamo es de 20mill a 15 años, en estos momentos estoy vendiendo la propiedad, y tengo dos dudas al respecto: Cuanto porcentaje me podrían cobrar por el pago anticipado de la totalidad de la deuda? El abogado para el tramite de liberación de la hipoteca y escritura para el nuevo dueño por parte de quien debería ser cancelado (comprador o vendedor)? Muchas gracias de antemano. Saludos,
Efectivamente, lo del pago anticipado hay que verlo en la propia hipoteca. Podría ser nada o podría ser un porcentaje o un número "n" de cuotas...
La liberación de la hipoteca te toca pagarlo solo a vos, porque es tu deuda. Y el traspaso se paga a medias, entre el vendedor y el comprador. Te transcribo las normas:

Ley 6999-A
ARTICULO 6º.- Contribuyentes. Son contribuyentes del impuesto,
por partes iguales, los trasmitentes y los adquirentes en los negocios indicados en los artículos primero y segundo del capítulo I de esta ley, quienes para dicho efecto serán responsables solidarios.
Sin embargo, en pago de adjudicación en remate, dación en pago o adjudicación en pago de deudas, el o los adquirentes serán responsables por el total del impuesto.

Decreto 36562 Artículo 68.—Responsabilidad de pago. Salvo acuerdo de partes o disposición legal en contrario, los honorarios profesionales, así como sus intereses, el pago de derechos, timbres e impuestos que correspondan al acto o contrato se pagarán por partes iguales entre los interesados (as) o las partes, excepto en las constituciones de hipotecas y prendas, así como en sus cancelaciones que serán por cuenta del deudor(a). Estos rubros podrán calcularse de modo provisional y prudencial, cuando el bien objeto del acto o contrato quede sujeto a valoración.

Exacto depende de la Entidad Financiera, no todas cobran esa famosa comision prepago, y que venga especificado en la Hipoteca porque de lo contrario no es debido que se le cobren, por ahi se puede defender.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Estuve leyendo el documento de hipoteca que uno firma y no menciona ningun porcentaje y no encuentro nada del tema de pago anticipado, solo menciona un poco de la venta:

"LA PARTE DEUDORA o propietario de la garantía, no podrán sin el previo consentimiento del Banco acreedor venderlo, darlo en aporte, en dación de pago, permutarlo, ni disponer de ésta en forma alguna, quedando el Banco facultado en ese evento para tener por vencido el plazo anticipadamente y exigible la deuda en su totalidad, sin previo requerimiento."

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 384 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 261 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás