Criaderos Ilegales de Mascotas: Un Desastre Animal Que Está Pegando el Vuelta en Costa Rica

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Parece que estamos metidos en un brete bien pesado con los criaderos ilegales de mascotas acá en Costa Rica. No es cuento, la cantidad de denuncias se le está yendo encima al país. Resulta que el año 2025 ha sido un escándalo, señores, con cifras que te dejan boquiabierto. Ya saben, esos lugares donde solo piensan en la plata y no en el bienestar de los animalitos.

Según la doctora Iliana Céspedes, quien trabaja duro en el Programa de Bienestar Animal de Pequeñas Especies en Senasa – el encargado de cuidarnos a los bichitos – el año pasado cerramos con unas 6.457 denuncias. ¡Eso es un 37% más que el año anterior! Imagínate, ¡casi dos tercios más de animalitos sufriendo! Y eso, mae, es preocupante a morir.

Las denuncias más fuertes, las que realmente dan qué pensar, son contra esos criaderos clandestinos, esas ‘fábricas’ de animalitos donde solo importa ganar dinero rápido. Estos tipos no tienen licencia, no cumplen con ninguna norma sanitaria, y tratan a los pobres animales como si fueran máquinas de hacer bebés. ¡Es un maje!

¿Y dónde los encuentras? Pues escondidos en casas o fincas, en condiciones que son un asco. Los animales viven apretujados, enfermos, llenos de pulgas y garrapatas, malnutridos... ¡Hasta les quitan las cuerdas vocales para que no molesten! Da ganas de agarrar a estos tipos y echarlos a patadas, ¿verdad?

Pero eso no es todo, porque las hembras de estas fábricas son forzadas a tener cachorritos sin parar, sin tiempo para recuperarse. Las juntan con machos de diferentes razas en el mismo lugar, y venden los animalitos tan pronto como nacen, sin ningún cuidado ni garantía de que vayan a estar bien. ¡Qué poca consideración!

La doctora Céspedes nos cuenta que estos lugares son horribles: poca ventilación, oscuridad, un olor terrible a amoníaco que te hace lagrimear los ojos. Los animales están sucios, llenos de nudos en el pelo, de heces, de orina, viviendo en jaulas con pisos de rejillas llenas de mugre. Y, claro, nunca les limpian. ¡Qué torta! Les dan comida podrida o directamente nada, y los animalitos se ponen flacos, con enfermedades y problemas dentales... algunos hasta pierden la visión por tanta suciedad.

Se han hecho operativos en Cartago, donde parece que estos criaderos son pan comido, aunque ya los hayan cerrado varias veces, sus dueños siempre vuelven a empezar. También los hay en el oeste de la Gran Área Metropolitana y en pleno San José. Lo peor es ver las fotos que nos mandó la doctora: perritos encadenados, flacos, con los ojos llorosos… ¡Te parte el alma! Afortunadamente, algunos han sido rescatados y ahora están recibiendo atención veterinaria y mucho amor, ¡qué tuanis!

Ahora, con el nuevo reglamento del MAG para los criaderos de perros y gatos, esperamos que esto cambie un poquito. Tienen seis meses para ponerse al día, con certificados veterinarios, supervisión constante, reproducción responsable y todas esas cosas que deberían haber hecho desde el principio. El mae que quiera dedicarse a criar animalitos, ¡que lo haga bien o no lo haga! Bueno, mi gente, ¿ustedes creen que este nuevo reglamento será suficiente para acabar con estos criaderos ilegales y darle una vida digna a nuestros compañeros peludos?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba