Mi consejo es el siguiente:
Cuando ud no tiene el dinero para pagar una tarjeta o algun tipo de prestamo, NUNCA se esconda a las llamadas que ellos hacen.
Por ejemplo yo una vez no pude pagar una tarjeta de credito porque tuve que agarrar la plata para una emergencia medica, como me atrase con el pago ellos me llamaron a mi telefono celular, el mae que me llamó me preguntó que habia pasado, y yo honestamente le dije la situacion. El mae me dijo "Doña Chica85, usted cree que para X fecha ud tenga el dinero para realizar el pago" yo le respondi, "No, porque a mi me pagan por quincena". Entonces el mae me propuso otra fecha (un 16) acordamos la fecha, y el mae me dijo, por usted ser una persona responsable no le vamos a cobrar los intereses de éstos dias, ni el cobro administrativo de ésta notificacion. Y asi fue, yo fui y pague en la fecha acordada y ahi murió el tema.
Porque la gente de los bancos hacen esto??? Porque a ellos no les interesa demandar a nadie, ni para ellos es ganancia tener que incurrir en tooooodos los gastos de un proceso legal, ellos siempre prefieren arreglar por las buenas. Pues al final pueden estar demandando a alguien como usted que no tiene nada a su nombre y por deudas de plata no pueden meter a nadie a la carcel.
Una tia mia tenia un prestamo de vivienda, ella se quedó sin trabajo y se atraso con el banco, y empezó a esconderse, hasta a mi casa llamaban preguntando por ella, yo le dí el mismo consejo "Acerquese al banco, y expliqueles que es lo que sucede". Ella fué y la gente del banco primero le hizo una vara ahi que le bajaron el monto que tenia que pagar por mes de 180 mil colones se lo bajaron a 120 mil, además le dieron 3 meses de chance sin cobrarle para que ella pudiera encontrar trabajo de nuevo. Esto es un caso real, no lo estoy inventando. Ni trabajo en bancos ni nada parecido para hacerle publicidad a nadie.
Si usted se esconde, ellos ven su actitud de "mala fe" se esconde porque no quiere pagar, ahí sí, ellos empiezan los tramites legales y les vale mierda todo, le quitan todo lo que tenga. Y si usted no tiene nada pero para darle esas tarjetas de crédito hubieron fiadores se les está cagando a ellos. Y sino su credito queda manchado, y cuando le digo manchado es que hasta para darle un telefono con contrato del ICE o Movistar le revisan la vara y no le dan nada. No va a poder sacar nada financiado de ningun lugar, ahora hasta en Gollo u Hogar Feliz le revisan su estado de credito.
Ud dice que ya el proceso legal está iniciando, así que asumo que usted en el momento que no tuvo el dinero para pagar no acudió al banco, y tal vez ya sea un poco tarde para hacerlos, pero porque no se acerca al banco y trata de llegar a algun acuerdo en lo que consigue trabajo???? Y una vez que tenga trabajo, acerquese a un banco donde le consoliden todas sus deudas en una sola, ellos compran los saldos de tarjetas y asi ud paga una sola deuda!
Y no se envuelva en el mundo de las tarjetas de credito de nuevo, eso es solo para personas muy ordenadas con sus gastos. Y cuando uno las sabe usar tienen muchas ventajas, como descuentos, millas o puntos y promociones.
No se cague en su reputacion con los bancos, cuando uno es buena paga ellos le dan trato preferencial, por ejemplo a mi en un banco me dieron un prestamo personal hace poco con una tasa preferencial por mi buen record con ellos.