Divorcio sin gananciales ni hijos.

Amigos, necesito que me asesoren. Necesito solicitar mi divorcio, recien me case hace 1 año y 7 meses. No tengo hijos ni gananciales con mi marido. Me han dicho que segun las leyes de Costa Rica debo esperar 3 años. Al momento no cuento con dinero para poder pagar un abogado. Que puedo hacer?. El es una persona alcoholica y drogadicta no deseo estar mas con el.

Estimada señora
La ley establece que son tres años por un mutuo consentimiento (Art.48.8 relacionado con el 60 del Código de Familia)
La única y remota posibilidad es que sea a través de una demanda por sevicia, sobre todo si tiene problemas de violencia doméstica, sobre todo por violencia psicológica.
El caso habría que valorarlo, la información que ofrece es escasa, de lo contrario habría que esperar los tres años de separación de hecho, para pedirlo judicialmente.
Buena suerte con su caso,
hnrlaw

Amiga pues talvez podrias recurrir a un abogado para realizar un divorcio por mutuo consentimiento, recientemente la Sala Constitucional reformo el plazo de espera de 3 años para el divorcio por mutuo consentimiento y lo delcaro inconstitucional y violatoria al principio de autonomia de la voluntad. ( Sentencia: 16099 Expediente: 08-007528-0007-CO Fecha: 29/10/2008 Hora: 8:34:00 AM Emitido por: Sala Constitucional ) el problema es que en tu caso el divorcio por mutuo consentimiento no se da, ya que no mencionas que él esté de acuerdo con el divorcio, lo cual ya tendrias que optar por un proceso contencioso de divorcio, igualmente poder recurrir a los consultorios juridicos tanto de la UCR o de la Universidad latina, y ahi no te cobran o a lo mucho una suma muy pequeña por el uso de lprotocolo en caso de que se vaya a hacer via no contenciosa lo cual veo muy dificil. Saludos ...

Cargando...
Excelente aporte de jalm00
Es correcto lo expresado en sus comentarios, me permito adjuntar el vínculo en el que consta el documento para que pueda ser leído de forma integral, por los interesados, es bastante interesante, y por supuesto lógico.

Ficha de la sentencia

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 408 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás