Este fin de semana fui con la wila al Volcán Turrialba. Sabía que desde hace aproximadamente un año atrás se prohibe la entrada al Parque Nacional por las condiciones que se dán debido a la actividad en la que se encuentra el coloso. La cosa es que no me importó, enchanché el poderoso y comenzamos a subir la montaña a eso de las 7 de la mañana porque dormimos en un sitio cercano como a 6 Kilometros de distancia de la cima del volcán. El viaje fue entretenido y largo porque hay que ir muy despacio, el camino está despedazado y es evidente que las lluvias lo han venido haciendo cada vez mas difícil, pero el carro sube perfectamente. Llegamos a un portón en donde se supone que deben estar los Rangers del MINAET, en donde se suponía nos iban a devolver por la prohibición que existe. Sucede que despues de manejar hora y media, y que te tengas que devolver sobre la nada, pero con la frustración de ni siquiera haber visto de cerca las bellezas naturales de esa zona, sentí que valía la pena intentar entrar y me puse a revisar el candado... estaba puesto... porque no le servía la tranca... entonces abrí, y de fijo continué hacia arriba. Al cabo de unos minutos de manejar por la trocha, me encuentro un segundo portón en donde se ubica la casa de entrada al Parque, como a unos 800 metros de la cima, y pese a que estuvimos llamando, procurando hablar con alguien... los empleados del MINAET brillaron por su ausencia. Logramos escalar hasta la cima.. hicimos fotografía de la que aún no he visto en ninguna revista de turismo, comimos, leímos, caminamos etc, y a las 11 de la mañana llegaron por fin los TODOPODEROSOS rangers del Parque a sacarnos. Ya pa que ... dijo la lora. Ya era hora de devolvernos mas bien, porque temíamos una fuerte lluvia. PERO LES GARANTIZO ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS FORER@S QUE EL PELIGRO DEL QUE TANTO CACAREAN LOS FUNCIONARIOS DEL PARQUE NO EXISTE. Mas bien parece que es pereza de trabajar. Ellos se están ganando el sueldo por andar haciendo nada porque no dejan entrar gente. Ni siquiera tienen la cortesía de atender un puesto preventivo en el pueblo de Santa Cruz de Turrialba para advertirle a los turistas extranjeros que vienen desde San José, y desconocen del todo que la entrada está prohibida y que el Parque está cerrado, para que no se embarquen en manejar hasta la cima del volcán. Pero más peligroso es lo que leí en Facebook en una pagina que se llama Volcan Turrialba Parque Nacional. Parece que se trata de una estrategia creada por unos cuantos vivazos que se están apoderando de tierras alrededor del volcán y que no quieren que la gente vaya por alla para evitar conflictos porque se tratan de terrenos del estado costarricense.
Esta narración que les he compartido es para que si tienen el gusto de ir... vayan y no pidan permiso. Este país es libre y hay que impulsar la actividad turística en lugar de cerrar oportunidades para los habitantes de esa zona.
Esta narración que les he compartido es para que si tienen el gusto de ir... vayan y no pidan permiso. Este país es libre y hay que impulsar la actividad turística en lugar de cerrar oportunidades para los habitantes de esa zona.