Embargo Salarial por pension alimentaria

• Iniciador del tema Iniciador del tema Guest
  • Start date Start date
G

Guest

Invitado
Hola a todos,
Mi caso es el siguiente, tengo 2 hijas(5 y 7 ) de un anterior matrimonio , al principio no habia pension sino un acuerdo entre mi ex y yo de cubrir sus gastos en un 50% y 50%. El primer ans mis hijas habian recibido del papa 2000 colones ( SI DOS MIL COLONES!) yo me case de nuevo y fue peor porque el papa de ellas se comenzo a arrecostar a mi esposo (que es extranjero), ahi si era cierto que no daba nada pero ni 5 colones, se las llevaba y me las devolvia enfermas, no compraba nada etc. Con mi esposo y mis hijas salimos hacia Francia( pais de residencia de mi esposo) obviamente con un permiso permanente de salida del pais para mis hijas..el tiempo que estuvimos alla era insortable ya que mis hijas preguntaban por el papa y yo no sabia ya que mas decirles porque el ni las llamaba, ni las veia por messenger ni nada sino era que yo lo llamaba para recordarle que el tenia al menos la obligacion de darles la cara a ellas, pasaba diciendo que no tenia tiempo y yo no se cuantas varas mas..lo mejor de todo fue que un dia me escribio diciendome que tenia una novia y que debia dedicarle tiempo a ella! pasaba diciendome que ojala las chiquillas no lo olvidaran..pero el no movia un solo dedo para que ellas no lo hicieran..practicamente me decia que si lo olvidaban era culpa mia..el muy bastardo ese!
Despues de un ano regresamos a Costa Rica y otra vez la misma historia, el ni venia a verlas ni nada, yo lo llamaba para madrearlo todo y solo asi venia a buscarlas, no les daba un cinco y todo corria por cuenta de mi esposo, porque el otro mae decia que si yo queria tenerlas conmigo entonces era a mi de pagarles todo! Obviamente mi esposo se paro de unas, y yo logico que no iva a dejar que el irresponsable ese viniera buscara las chiquillas y no diera un solo cinco..muy bonito..se las llevaba para la casa de la mama..donde vive..y me las mandaba enfermas! todas las veces que venian de alla mi esposo y yo teniamos que salir directo al hospital con ellas, el las llevaba y era la mama o la hermana de 8 ans que las cuidaba mientras el se iva de fiesta! la unica vez que las llevo al ebais fue cuando necesitaba un comprobante del ebais para ensenarlo en el trabajo porque se habia levantado tarde y no fue a trabajar..ese fue el colmo..le pegue la pension por 50 000 colones..una miseria para pagar los gastos de dos chiquitas que estaban casi en la escuela, pero bueno; para mi fue algo simbolico ( porque de todas maneras mi esposo les baja el cielo y las estrellas si ellas lo pidieran).o sea admite sus responsabilidades como papa o que?
Y ni para que les cuento! que hace ya un ano que tengo que correr detras de el todos los meses porque nunca paga! todo los meses algo le pasa..y la mama y la hermana de el, me dicen que el se va de fiesta y gasta la plata.. porque de todas maneras el sabe que a ellas no les falta nada! Diay no hay que ser muy inteligente para saber que 50 000 colones al menos un poquito de ropa o algo que ellas quieran se les puede comprar.. Yo estoy harta de tener que estar recordandole que tiene una responsabilidad con ellas, porque cuando las llama no sabe ni que decirles, y todos los meses me dice..es que ya cambie ahora soy un hombre diferente..quien sabe con que porque con ellas es el mismo irresponsable de toda la vida..porque sinceramente el muy sinverguenza era yo la que trabajaba para pagarle hasta el celular!
Ahora cansada de toda esta historia quiero pegarlo con un embargo de salario..porque el cara de barro ese no paga desde febrero de este ano la pension, lo que me a dado es a pagos de polaco..5000colones por mes! Nosotros no estamos en este momento en el pais asi que le deje un poder generalisimo a mi mama para que ella se haga cargo de eso.cuanto tiempo puede tardar en ser efectiva .. es que el puede poner algun pero? y para hacer el reajuste de la pension cada 6 meses que debe presentarse?
Yo he leido un poco la ley sobre pensiones alimentarias y dice que el salario puede embargarse hasta por un 50% en caso de pension.. por ejemplo el no se cuanto gana pero es como 170 000 colones mensuales..(segun lo que el dice!) El juez cobra el 50% del salario y la deuda por pension va disminuyendose hasta que este al dia.y si es asi el embargo puede continuar por tiempo indefinido? porque conociendolo yo se que es la unica manera de que el pague a tiempo.
Mil disculpas por este mensaje tan largo, pero es la unica manera que personas que no comprendan ..como he visto en este foro, jueguen de sabios o jueces sin saber la verdadera historia detras de estos procesos.
Y como decia otra persona, los maricones que hacen wilas y despues no quieren pagar pension, piensan que es uno el que quiere la plata, lo que no entienden es que a veces nosotras las madres somos las unicas preocupadas de verdad por el bienestar de nuestros hijos!

Espero poder leer sus comentarios pronto.

hasta luego y mil gracias de paso.

mejor se evita problemas y se olvida de ese mae, si ahora no le falta nada y hasta las llevan a Francia, mejor se dedica a su nueva familia y le explica a sus hijas la verdad.

Yo siendo su actual esposo, perferiria mil veces que el otro se desaparezca de la escena y nos deje tranquilos, de por si como ud dice, es un irresponsable y nada bueno le va a dejar a las hijas. Vive y deja vivir

Buenas yo soy estudiante de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en este momento terminando mi practica jurdica y viendo muchos casos como el que contaste, hay dos aspectos, obiviamente al haber una pensión asignada y al no pagar, como bien lo aconseja la anterior respuesta, podes solicitar la orden de captura por esa falta de pago, eso lo realiza tu mamá, segundo el monto de la pensión se puede aumentar presentando un incidente de aumento de la pensión, obviamente este proceso conlleva pruebas de los gastos etc versus salario del señor lo cual si no reporta salario el juez normalmente toma como base el decreto de salarios minimos según la profesión a que se dedique tu ex pareja. Si la persona trabaja para une empresa o x institución también se puede hacer la solicitud al juez para que el cobro de haga rebajandolo de planilla y asi evitar las molestias de esperar que la persona pague.
Cualquier cosa dile a tu madre que puede asistir a los consultorios juridicos de la UCR para que le aclaren todas las dudas, espero haberte sido de ayuda. Cualquier cosa por este medio puedes escribirme.

peyistez mecayo dijo:
mejor se evita problemas y se olvida de ese mae, si ahora no le falta nada y hasta las llevan a Francia, mejor se dedica a su nueva familia y le explica a sus hijas la verdad.

Yo siendo su actual esposo, perferiria mil veces que el otro se desaparezca de la escena y nos deje tranquilos, de por si como ud dice, es un irresponsable y nada bueno le va a dejar a las hijas. Vive y deja vivir

Pues claro que seria lo mas facil!! y eso seria lo que nos encantaria que nos dejara en paz! que se desapareciera,
pero cuando hay hijos nada es tan facil desgraciadamente... ellas (sobre todo la mayor) pregunta por su papa, y yo se que a veces se pone triste de ver que el carep...ese ni llama ni nada.. Yo he tratado de explicarles que aunque yo quisiera,yo no puedo obligarlo, si tu tienes hijos sabras que para ellos es imposible pensar que el papa o la mama o algun familiar cercano no quiera verlos o llamarlos.
Pero bueno yo tambien me saco el clavo fastidiandolo un poco con lo de la pension..si bien ellas no la necesitan muchisimo, pero tampoco voy a dejar que el carebarro ese se monté, tirandome en la cara sus "derechos de papa" si el ni tan siquiera ayuda con un cinco a las chiquitas! En esta historia es cuestion de dos, el quiere todo de gratis y nada de responsabilidad.

Mi estimada amiga:
Concuerdo con los demas foristas que te han escrito. Aqui no es cosa de embargar salarios. El tiene una obligacion alimentaria para con SUS hijas, aunque las quiera ignorar. Entonces, si no paga, A LA CARCEL! La ley te respalda. Si llega el dia que el debe depositar y no lo hace, al dia siguiente se solicita la orden de captura y que lo encierren. Yo te apuesto que despues de la primera experiencia de esas (ojala lo saquen esposado del trabajo) JAMAS se le ocurrira dejar de depositar la pension.
SOBRE LOS AUMENTOS: en enero y en julio tenes derecho a un aumento AUTOMATICO de la pension. Lo que pasa es que si uno no lo solicita expresamente (ojala por escrito) entonces no te lo hacen, o te lo hacen cuando se les antoja. Si ya lo que queres es que revicen el monto de la pension (que a todas luces es ridiculo 25.000 colones mensuales por cada chica) entonces debes hacer lo que dijo un companhero: presentar un incidente de aumento de pension alimentaria.
Suerte!

peyistez mecayo dijo:
Pero bueno yo tambien me saco el clavo fastidiandolo un poco con lo de la pension.

que problema cuando las leyes se prestan para que la gente se "saque el clavo"

Si no le cuadra..."superwoman".... jajaja.. salada!
Aqui en este pais los hombres hacen lo que les da la gana, pues nosotras las mujeres tambien! sobre todo si las leyes nos respaldan!
Para mi un maricon que no tiene ni verguenza, y no paga lo que les debe a los hijos, pues no merece ni que le tenga lastima..primero mis dientes y despues mis parientes como se dice..aqui en mi caso seria..primero mis hijas, y depues el bastardo ese..y aun asi!

Pero sabés que es lo peor, que algunas mujeres se sacan el clavo con el respaldo de la ley, y muchos de estos maes que los clavan y como no hay ley que los defienda cuando se desesperan terminan haciendo loqueras como matar a la doña o suicidarse, o ambos.

peyistez mecayo dijo:
Pero sabés que es lo peor, que algunas mujeres se sacan el clavo con el respaldo de la ley, y muchos de estos maes que los clavan y como no hay ley que los defienda cuando se desesperan terminan haciendo loqueras como matar a la doña o suicidarse, o ambos.

Vea mae hay que ser sinceros, si un mae viene se casa, se coge la dona y tienen hijos, eso quiere decir que el a aceptado una responsabilidad..un matrimonio no es que lindo me case, enseñar el anillo de matrimonio, y felices en la casa! despues por x razon terminan divorciados y los maes les cuadra sea dejar a la doña y los wilas botados, sea que sea otro el que los mantenga. Y por desgracia la mujer es la que tiene que ponerle tetas (en este caso) para poder sacar adelante a los hijos. Las personas inteligentes que hicieron esta ley de paternidad y pensiones, estaban concientes de lo que estaba pasando, entonces, dan un respaldo a las mujeres para que no tengan que ver solas por sus hijos ya sea obligando o no al papa a dar la cara tambien por sus actos. Usted cree que en los tiempos de los abuelitos de uno, los hombres hacian eso?? Esta loco jamas de la vida, dejar a la doñita muriendose de hambre y a las crias! primero el honor como hombre!
Ahora desgraciadamente, esos hombres son casi que como los dinosaurios, se extinguieron, dejando paso a esta generacion de padres irresponsables que piensan con la cabeza de abajo y no con la de arriba.
Yo no niego que hay viejas HP que si , es cierto se pasan de desgraciadas con los ex, sobre todo las que tienen pensiones bien altas, y quieren mas. Pero que ley quiere usted que exista contra estos"hombres" si ellos se hicieron responsables para hacer un wila, diay por mas ley que exista eso no les quita que tienen que dar de comer a los hijos.
Para mi estos maes esos que matan a las doñas o se suicidan, son cobardes, que en vez de dar la cara prefieren terminar con toda la historia por la via mas rapida. Porque mejor en vez de estar mariqueando por una pension no bretean, hay un pichazo de cañales y cafetales donde pueden ir a bretear si no encuentran nada...que!! ir a cortar caña o coger cafe..yo?? esta jodida de la jupa...eso es para los nicas.. es lo que le pueden responder, y una vez mas podemos darnos cuenta que lo que menos les interesa es el bienestar de los hijos, porque terminan matando a la señora y el pendejo para no tener que darle la cara a ellos tambien se mata! que bonito no?

La proxima generacion de estos hombres que nos van a hacer? despues de pisar nos van a matar directo? porque asi no hay responsabilidades con nadie o que?

Pienso igual q vos Alejandra, muy rico hacer los chamacos y luego jalo y me lavo las manos, ni mierda q paguen los hptas.
A mí me ha tocado ir con mi hermana a la guardia rural y darles algo de plata a los pacos para q se muevan a buscar al malparido del tata de mis sobrinas q lo q da es una mierda y si es q lo da el muy carep
Lo q no entiendo es como otra vieja viendo como es el mae con sus hijas se mete con una clase de mae como ese.

MangU dijo:
Pienso igual q vos Alejandra, muy rico hacer los chamacos y luego jalo y me lavo las manos, ni mierda q paguen los hptas.
A mí me ha tocado ir con mi hermana a la guardia rural y darles algo de plata a los pacos para q se muevan a buscar al malparido del tata de mis sobrinas q lo q da es una mierda y si es q lo da el muy carep
Lo q no entiendo es como otra vieja viendo como es el mae con sus hijas se mete con una clase de mae como ese.

Hola mangU,
Mira es que estos maes son tan agiles para engañar!! que le dicen a las otras tonticas que es que las ex son unas brujas, desgraciadas, que lo unico que quieren es la plata..etc etc.. y claro, nosotras las mujeres cuando estamos enamoradas somos tannnnnnnnnnnnnnnnnn estupidas!!
Pero bueno lo mas ingrato despues es que ella va a unirse a la lista de mujeres que tienen que correr detras de el por una pension!

Una vez, vino mi ex, con la mama y la hermana y la "nueva" tontica a la choza para recoger las chiquillas para llevarlas a la piscina, huyy mae usted hubiera visto a la supergirl esa; estaba peor que un pavo real delante mio, y no aflojaba al mae por nada, y me tiraba unas miraditas...mae yo estaba cagada de la risa, yo decia, ni se preocupe que a mi ni siendo el unico hombre que exista en la tierra lo quiero otra vez, la pobre tonta si supiera con lo que se metia!...pero bueno nadie aprende con los errores ajenos!! :-o

alejandra dijo:
Porque mejor en vez de estar mariqueando por una pension no bretean, hay un pichazo de cañales y cafetales donde pueden ir a bretear si no encuentran nada...que!! ir

Eso de trabajar hay que decirselo a mas de una que le gusta vivir de mantenida, y gracias a esas leyes les queda muy facil andar buscando maes con harina ( o sin) para prestarselo y hasta la pulsean para quedar embarazadas, despues van y meten la pension para estar tirandosela rico en la choza sin tener que trabajar.

Otras viejas vagas se casan solo por interes, aguantan unos meses, y despues se divorcian y quieren choza gratis y que las sigan manteniendo, en fin, la ley les dice que pueden ganarse una choza y una pension gratis con solo vivir unos cuantos meses con el primer idiota que se encuentren.

Para seguir con el tema de pensiones que tanto se habla en este foro, quisiera saber si alguien ha pasado por el proceso de no cancelar la obligación, osea habiendo una sentencia en firme y todo simplemente en algún momento dejar de pagarla y desaparecer del mapa en todo sentido, nada inscrito a su nombre, no se conoce lugar de residencia y tener solo trabajos puretes que no cotizan a la Caja... (OJO QUE NO SOY YO, ES PARA AYUDAR UNA AMIGA)

Se supone que la orden de captura tiene una validez de 6 meses.. pero luego que pasa? digamos que pasan hasta 2 años y no se cancela ni un cinco.. se safa el mae así de facil si no hay nada que embargar?

Agradezco la información que me brinden, en especial el compañero Triboniano que es abogado y sus respuestas son serias.. 8-)

Kramer dijo:
Para seguir con el tema de pensiones que tanto se habla en este foro, quisiera saber si alguien ha pasado por el proceso de no cancelar la obligación, osea habiendo una sentencia en firme y todo simplemente en algún momento dejar de pagarla y desaparecer del mapa en todo sentido, nada inscrito a su nombre, no se conoce lugar de residencia y tener solo trabajos puretes que no cotizan a la Caja... (OJO QUE NO SOY YO, ES PARA AYUDAR UNA AMIGA)

Se supone que la orden de captura tiene una validez de 6 meses.. pero luego que pasa? digamos que pasan hasta 2 años y no se cancela ni un cinco.. se safa el mae así de facil si no hay nada que embargar?

Agradezco la información que me brinden, en especial el compañero Triboniano que es abogado y sus respuestas son serias.. 8-)

La oden de captura es por seis meses, pero se puede estar pidiendo cada mes, de manera que mientras el tipo no pague seguirá pendiente la opción de encerrarlo.
Sobre lo que preguntás, si, tenés razón. Si uno no sabe donde está la persona, no se puede capturar. Porque decime: cómo hacés?
Profesionalemente te digo com se hace: se contratan los servicios de un investigador privado, el cual no solo te lo ubica sino que te ayuda a coordinar la captura. Eso sí, hay que preparar la bolsa, porque no es barato, pero si funciona.

peyistez mecayo dijo:
alejandra dijo:
Porque mejor en vez de estar mariqueando por una pension no bretean, hay un pichazo de cañales y cafetales donde pueden ir a bretear si no encuentran nada...que!! ir

Eso de trabajar hay que decirselo a mas de una que le gusta vivir de mantenida, y gracias a esas leyes les queda muy facil andar buscando maes con harina ( o sin) para prestarselo y hasta la pulsean para quedar embarazadas, despues van y meten la pension para estar tirandosela rico en la choza sin tener que trabajar.

Otras viejas vagas se casan solo por interes, aguantan unos meses, y despues se divorcian y quieren choza gratis y que las sigan manteniendo, en fin, la ley les dice que pueden ganarse una choza y una pension gratis con solo vivir unos cuantos meses con el primer idiota que se encuentren.

Vea "supercalzonesporfuera" primero sos una mae con una foto ridicula? o sos un mae con una foto aplayada??
Bueno corazon vamos a retroceder en el tiempo, en el que usted estaba en el KINDER y le hacian dibujitos para que entendiera algo.
http://viewmorepics.myspace.com/ind...friendID=165360584&albumID=0&imageID=22867355
Vio que facil!!

no son calzones, eso se lllama body paint y no soy "una mae" nada tiene que ver el avatar, simplemente me gustó la foto, la caricatura esta muy bonita pero no veo que tiene que ver con las mujeres mantenidas que se aprovechan de las leyes, bueno ya mejor no desviemos mas el tema. 8-)

Cargando...

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 413 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 287 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás