En los negocios: O ud coje o se lo cojen...

Buenas,

Hace unos meses atras acuñe un dicho que cada dia veo es muy cierto, cuando uno entra en un negocio ya sea invirtiendo, participando directamente y los tales "joint venture" siempre siempre siempre hay una parte que coje y hay otra parte que se la cojen. A ver mis queridos foreros, expongo un caso de la vida real. Un medico recien graduado, le cuesta un mundo entrar a la caja, aunque sea con nombramiento temporal, poner consultorio esta dificil tons decide ir a dar dictamenes de licencia porque de verdad necesita trabajo. Un medico (colombiano) "ofrece ayudar" al medico mostacilla y lo pone a atender clientes para el dictamen de la licencia en su chinamo a escasos 100mts de las oficinas del MOPT. El trato: el medico colombiano agarra el 70% por cada dictamen, que el otro medico haga y NO atiende a nadie y TODO lo hace el medico mostacilla. Les parece justo?
Otro caso de la vida real. Un par de "amigos" ponen un elaborado albergue/hotel en la zona de guanacaste. La vara es pichuda, recurren a prestamos bancarios para montar el negocio (y no estoy hablando de 30 milloncillos, sino bastantes $100K), montan toda la jugada, jalan turistas de arriba para abajo, la vara camina bien. Uno construye un chozon en el canton central de la provincia (por cierto yo creo tuvieron que poner la casa en venta y ahi tiene años vacia que no se vende ni alquila), le da una vida de lujos y opulencia a la familia, todo camina excelente. El otro "socio" no ve con buenos ojos, decide liquidar su parte, sacar lo mas que puede y jalar dejando al otro mop embollado con el negocio que ahora camina muy mal. Sera justo?
O el caso mas tipico que yo he visto en persona, un mae tiene una idea de negocio, busca ayuda con compas para montar la vara, los compas le dan los mejores animos PERO le dicen que cuando a tenga la vara bien montada entonces que les avise para ahora si entrar en el negocio. Que facil asi no?
Historias hay miles, desde socios que le roban al otro, comisiones que no se reparten equitativamente, y la mas comun, el socio que no trabaja, o hace lo minimo o ni aporta nada, pero agarra parte de la ganacia.

Que experiencias han tenido uds?

ya lo dijo un señor ryan, un hombre construye, un parasito exije su parte....es es la que uso y como usted frecuentemente se ve que al trabajar con alguien se deja la amistad de un lado, a no ser que sean legales, y su usted es legal el otro carepich lo deja mamando, es algo asi como que alguien fuerte ve a alguien debil, lo usa y luego lo desecha

Un medico recien graduado, le cuesta un mundo entrar a la caja, aunque sea con nombramiento temporal, poner consultorio esta dificil tons decide ir a dar dictamenes de licencia porque de verdad necesita trabajo. Un medico (colombiano) "ofrece ayudar" al medico mostacilla y lo pone a atender clientes para el dictamen de la licencia en su chinamo a escasos 100mts de las oficinas del MOPT. El trato: el medico colombiano agarra el 70% por cada dictamen, que el otro medico haga y NO atiende a nadie y TODO lo hace el medico mostacilla. Les parece justo?

Me parece justo desde el punto de vista que el que esta desesperado es el medico mostacilla a el le estan poniendo un negocio en donde no paga luz no paga agua no paga alquiler etc etc y recibe un 30% de lo generado, Si se le hubiera ocurrido el negocio a el pues el Colombo seria el que recibe el 30%

Otro caso de la vida real. Un par de "amigos" ponen un elaborado albergue/hotel en la zona de guanacaste. La vara es pichuda, recurren a prestamos bancarios para montar el negocio (y no estoy hablando de 30 milloncillos, sino bastantes $100K), montan toda la jugada, jalan turistas de arriba para abajo, la vara camina bien. Uno construye un chozon en el canton central de la provincia (por cierto yo creo tuvieron que poner la casa en venta y ahi tiene años vacia que no se vende ni alquila), le da una vida de lujos y opulencia a la familia, todo camina excelente. El otro "socio" no ve con buenos ojos, decide liquidar su parte, sacar lo mas que puede y jalar dejando al otro mop embollado con el negocio que ahora camina muy mal. Sera justo?

Pues idiota el que no le dio a su familia lo que el otro si le dio a la de el, habria que ver los porcentajes de participacion, porque si uno tuvo el derecho de gastar, no veo por que el otro no tendria el mismo.

O el caso mas tipico que yo he visto en persona, un mae tiene una idea de negocio, busca ayuda con compas para montar la vara, los compas le dan los mejores animos PERO le dicen que cuando a tenga la vara bien montada entonces que les avise para ahora si entrar en el negocio. Que facil asi no?

El que tiene la harina es el que manda, con animos uno no hace nada money talk.

Vea mae en el mundo de los negocios no hay amistades ni compas ni familia business is business, para eso existen los abogados.
En un negocio no hay "pobresito" ni nada de esas varas cuando se hace un negocio hay un cotrato de por medio en donde se dan las clausulas de como se va a desarrollar el negocio, lo que uno hace es llevar el contrato donde el abogado de uno para que lo analice junto con uno y asi no firmar a ciegas. Eso si una vez firmado el contrato del negocio no se puede alegar ignorancia o es que no me fije.

Es muy fácil decir, no hagas, no hacer y todo mundo parece que nació aprendido y que ha nadie le han metido el bollo en algún momento de su vida, yo hace un tiempo quede embarillado con unos cuantos millones por un negocio con un compa que se arriesgo conmigo y cuando ya vio la vara fea empezó a cobrar donde no habían ganancias al final se enojo conmigo no continuo y hasta amenazo en demandarme, en estos momentos estoy pagando las deudas me quede sin un cinco pero.... aprendí bastante y espero apenas me recupero continuar con alguna idea pero esta vez por supuesto a solas...animo los negocios son un sube y baja.

Todo es negocio y siempre hay una parte explotada... ud mencionó el caso del médico... y q me decís de las universidades privadas q pagan por curso de 40 horas a un profesor entre 120 mil y 180 mil colones... no obstante a cada estudiante le cobran entre 50 y 70 mil colones y son grupos de 25 o 30 estudiantes? 30 x 75 = 2250000 menos 180 de salario del profesor dos millones d ganancia por curso...

Que experiencias han tenido uds?
A mi me ha pasado de todo. Me han estafado como tres veces, yo me aproveché de un primillo (teníamos como 7 años pero igual cuenta) y en general he participado en negocios en donde ganó más yo y en otros en donde gana más otro. Lo que he aprendido es que o importante es ganar algo ya que es mejor el 25% (por poner una cifra) de algo que el 100% de nada. Ahora bien, en cuanto a asociarse con alguien para algún negocio, también me pasó que me asocié con un "amigo" que al final se robó la harina que puse para el negocio. Mi socio actual es mi padre y nunca he tenido problemas serios con él. Pienso que es porque en los dos prima el interés por el otro y su bienestar antes que el interés económico. Por lo general estamos de acuerdo pero cuando no, acordamos estar en desacuerdo y respetar la posición del otro. A la hora de tomar la decisión siempre nos vamos al análisis del costo/beneficio que conllevaría dicha decisión. Hasta ahora nos ha funcionado.

En este pais se dice que todos somos igualiticos

Na mas que unos somos MAS iguales que otros :fino:

ABOGADOS ABOGADOS..
Para eso son para que lo aconsejen a uno sobre que hacer, ya si no tenes confianza de lo que te diga uno pues busca otro, y protegerse. Recuerden en los negocios no hay Compas ni Amigos y mucho menos Familia. Y el que no tenga los guevos para reclamar y no dejarse joder pues que mejor no se meta con socios, esperece ahorre dinero o busque financiamiento por medio de un banco.

Hay un dicho q mi abuelo decia:

"Los negocios a medias ni los zapatos calzan".

Quiere decir q si va a ponerse algo, q se lo ponga sólo a como pueda, pq a la hora de la verdad alguien sale chupando y alguien sale ganando...

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 335 60,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 223 40,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás